El lobby empresarial Exceltur destaca los datos positivos que arrojan las reservas para Semana Santa y hasta el mes de mayo, a lo que se suma la fuerte demanda de turistas extranjeros, especialmente en Canarias, con un 22% más de reservas que el año pasado por estas fechas. El descenso de la demanda nacional se ha amortiguado y se prevé que ocurra lo mismo en verano.

Turista tomando el sol
España superará los 17 millones de turistas internacionales recibidos en el segundo trimestre del año

Las previsiones del conjunto de empresas turísticas para esta Semana Santa apuntan a una moderada recuperación del consumo turístico de los españoles y el continuado tirón de la demanda externa, explica Exceltur en su último informe. El 56,0% de empresas turísticas esperan una Semana Santa de 2014 con una subida moderada de sus ventas respecto a las de 2013, y una mejoría de sus resultados en el 44,5% de las mismas, acorde con las positivas expectativas para el conjunto del segundo trimestre.
Previsiones al alza
La notable revisión al alza del consumo de los españoles y de los británicos desde el mes de enero, lleva a los empresarios turísticos agrupados en Exceltur a revisar al alza la estimación del crecimiento del PIB turístico para el conjunto de 2014, desde el +1,8% que presentaron entonces al +2,0%.
No obstante, avisan, «esperamos una desaceleración paulatina del crecimiento de la actividad turística a medida que avance la temporada por la suavización del tirón de la demanda extranjera asociada a los conflictos de Egipto ocurridos en el verano de 2013 y el menor empuje de la demanda rusa».
Recuperación en el primer trimestre del año
Respecto a la valoración turística empresarial del primer trimestre del año, desde Exceltur señalan que la actividad turística intensifica su crecimiento y aportación a la economía en el primer trimestre de 2014: el PIB turístico aumenta un +4,2% de enero a marzo respecto a un primer trimestre de 2013 que fue muy negativo.
Se crean, además, 34.098 empleos netos (un 30% del total de afiliaciones a la Seguridad Social de toda España en ese trimestre), afianzando la condición del turismo como  locomotora de la recuperación.
El 88,5% del crecimiento de la actividad turística se debe a un nuevo repunte de la demanda extranjera, favorecida un trimestre más por la continuada inestabilidad de Egipto y una recuperación económica de los principales mercados. Canarias (el 74,2%), la Costa del Sol (el 8,3%), la Costa Blanca (el 6,1%), Barcelona (el 7,8%) y Madrid (el 3,7%), explican el 100% del incremento de la demanda extranjera, aproximada a partir de las pernoctaciones hoteleras.
No obstante, a pesar de elevarse la afluencia extranjera, tomando en consideración los ingresos turísticos del exterior que revierten a España y calcula el Banco de España, el gasto por turista foráneo vuelve a caer un -3,2% al inicio del año.
Todos los principales mercados exteriores para el turismo español comienzan el año en positivo, con las particulares buenas noticias de la recuperación de Portugal (+29,1) e Italia (+6,2). Rusia se desacelera (+20,3%) por el impacto de la depreciación del rublo, sin que aún se haya percibido un impacto hasta la fecha asociado a los conflictos de Ucrania.

 La demanda turística española mantiene una suave tendencia a la recuperación ya evidenciada a finales del año 2013, si bien en los tres primeros meses de 2014 ralentiza sus ritmos de crecimiento

Por su parte, la demanda turística española mantiene una suave tendencia a la recuperación ya evidenciada a finales del año 2013, si bien en los tres primeros meses de 2014 ralentiza sus ritmos de crecimiento, tal como reflejan todos los indicadores oficiales. El incremento del consumo turístico interno sigue muy vinculado a las políticas de reducción de precios, de forma que las empresas turísticas más especializadas en demanda española acusan un escenario de deflación.
En general, el balance empresarial del primer trimestre de 2014, es en términos globales, moderadamente positivo aunque dispar por zonas geográficas y subsectores: el 52,3% de las empresas turísticas españolas elevaron ventas y el 45,0% sus resultados, según la Encuesta de Confianza Empresarial de ExcelturR. Los subsectores más favorecidos son los rent a car (el 72,0% mejora sus resultados), las agencias de viajes (el 58,9%), las empresas de ocio (el 53,3%) y los hoteles de costa abiertos (el 47,8%)
Canarias, en plena temporada, alta explica el 60,4% del aumento de la demanda turística de toda España y presenta los mejores resultados del sector (+9,9% en Revpar e incremento de resultados para el 83,5% de las empresas). Le siguen la Costa del Sol y la Costa Blanca, y Madrid rompe la tendencia negativa de los dos últimos años, encadenando dos meses de crecimiento de los ingresos (+2,9%).
Por otro lado, la mayoría de destinos y ciudades de tamaño medio de interior y/o vinculados al disfrute de los deportes de montaña de invierno (Pirineo aragonés y catalán) además de La Rioja, Cantabria y Asturias, consiguen empezar a crecer en estos primeros meses de 2014.
Más turistas en el segundo trimestre
Por otra parte,  España superará los 17 millones de turistas internacionales recibidos en el segundo trimestre del año, por lo que se estima una subida del 9,6% con respecto al mismo periodo de 2013, impulsada por el efecto de la Semana Santa que este año se celebra en abril, según las previsiones del informe Coyuntur del primer trimestre de 2014, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Asimismo, el gasto total generado por dichos turistas experimentará un incremento, superando los 15.000 millones de euros alcanzados en el segundo trimestre de 2013, si bien el crecimiento será menor que el de las llegadas de turistas.