/p>>En la próxima edición del Salón Internacional del Turismo de Catalunya (SITC), que se celebrará del 4 al 6 de abril en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, además de los mejores destinos nacionales e internacionales, estarán presentes también las últimas propuestas turísticas especializadas en la zona del Mediterráneo y en segmentos como la gastronomía y el enoturismo, el turismo sostenible, los cruceros, las agencias de viaje y los campings.

profesionalhoreca SITC Salón Internacional del Turismo de Catalunya
La pasada edición del SITC contó con la participación de 17 comunidades autónomas, la presencia de 50 países y 1.068 expositores

El certamen, que  su 23º edición, va a prestar una especial atención al turismo de proximidad. No en vano Cataluña realiza 21,8 millones de viajes al año de los cuales 14,8 millones eligen quedarse en la misma Comunidad Autónoma, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (2012). Serán protagonistas las rutas rurales, gastronómicas y el mundo del vino, experiencias que en 2013 fueron las más solicitadas por los visitantes para realizar sus vacaciones.
En la misma línea, las comunidades autónomas tendrán un papel destacado este año en el SITC. De hecho, 4,4 millones de catalanes escogen destinos nacionales como lugar de vacaciones, según el IET (2012). Los viajes de media y larga distancia a diferentes destinos internacionales, especialmente del Mediterráneo (Croacia, Francia, Turquía, Italia, Túnez y Egipto), tentrán también una destacada presencia (los catalanes son los que más viajan al extranjero de todo el país, emitiendo un 25,5% de los viajes internacionales al año) junto con los cruceros, un sector que, con 6 millones de pasajeros en Europa en 2012, no para de crecer.
Japón, gastronomía y bloggers
Japón estará por primera vez entre los expositores del SITC. El país nipón registró una cifra récord con más de 11 millones de visitantes extranjeros y es uno de los destinos asiáticos con más viajeros españoles, que en la última década se han triplicado, alcanzado las 44.000 personas el año pasado.
Destaca en la edición de este año la zona ‘Cómete el mundo‘, donde se podrá degustar lo mejor de la gastronomía catalana con tapas a partir de un euro.
En este espacio, que cuenta con la colaboración del Fòrum Gastronòmic, los asistentes también descubrirán los platos más representativos de una selección de hoteles gastronómicos catalanes, establecimientos de pequeño formato que han hecho de su oferta hostelera su principal atractivo. Las degustaciones, en este caso, las elaborará el equipo del conocido chef y estrella Michelín, Nandu Jubany.
Además de la zona gastronómica del salón, ocho restaurantes de hoteles de lujo de Barcelona ofrecerán menús temáticos, basados en las especialidades de un país concreto, como platos típicos de la cocina mediterránea, francesa, italiana o alemana. Los menús están elaborados expresamente con motivo del SITC y las personas que acrediten su visita al salón tendrán, además, un 25% de descuento.
Los establecimientos adheridos este año son: Hotel Avenida Place, Grupohotel Gran Via 678, Santos Porta Fira (restaurante Spiral), Barceló Sants, Catalonia Rigoletto, Princesa Sofía, Hesperia Tower (restaurante Bouquet) y Silken Gran Hotel Havana.
Además, el SITC volverá a reunir a los principales blogueros de viajes en el marco del encuentro «Meetup TBM SITC 2014» organizado por Travel Bloggers Meeting (TBM) y el salón. El certamen contará con la participación de más de 100 blogueros expertos para que contacten con empresas expositoras, conozcan sus novedades y, además, compartan experiencias con los visitantes.
«Meetup TBM SITC 2014» forma parte del completo programa de jornadas profesionales del Salón Internacional del Turismo en Catalunya, y entre las destacan las Jornadas de Mercados Emisores, a cargo de la Agencia Catalana de Turismo; el encuentro profesional sobre turismo gastronómico Delice- cities; la actividad de networking Synergys dirigida a emprendedores tecnológicos del sector, o las reuniones entre agencias de viajes y expositores de destinos internacionales promovidas por ACAVe, la nueva patronal catalana de agencias de viajes.
En total, en 2013 el SITC contó con la participación de 17 comunidades autónomas, la presencia de 50 países y 1.068 expositores.