Concluye con esta entrega el interesante artículo en el que Paco Menéndez, gerente de la firma Wifisafe, explica a los hoteleros qué deben tener en cuenta a la hora de ofrecer wifi en su hotel. Si en el primer capítulo desgranaba una serie de conceptos que deben tener muy claros a la hora de su instalación, y en segundo insistía en el hotelero ha de saber quién se conecta a su wifi, cuándo y cómo, además de guardar un log de conexiones, en esta tercera parte analiza diferentes tipos de conexiones wifi que se pueden dar en el hotel.

Paco Méndez, director gerente de Wifisafe
Paco Menéndez, director gerente de Wifisafe

Veamos a continuación ver una serie de posibilidades de tipos de conexiones wifi en el hotel:
Wifi gratis de cortesía
Se trata de conexiones limitadas en tiempo. Una opción es ofrecer más de una conexión simultanea en cada habitación, haciendo que el segundo dispositivo que quiera conectarse a la red, lo haga, pero por tiempo limitado.
Así también podemos ofrecer esa conexión de por ejemplo 30 minutos de navegación, durante 24 horas, para poder decir que damos esa conexión de cortesía simplemente para descargar el correo y responder a los mensajes más urgentes. Se podían definir muchos tipos de variables diferentes.
Esta una solución cada vez más recurrida por los hoteles, pues ayuda a que la wifi no se “malgaste” y sea apreciada como servicio de cortesía por parte del establecimiento a sus huéspedes.
Wifi gratis

Si ha decidido ofrecer wifi gratis a sus huéspedes, tenga en cuenta que debe ser de una calidad adecuada para que el cliente pueda navegar, pero no debe ser usada para otros fines con mayor consumo

Si ha decidido ofrecer wifi gratis a sus huéspedes, tenga en cuenta que debe ser de una calidad adecuada para que el cliente pueda navegar, ver el correo, reservar servicios en otros establecimientos, alquilar vehículos, consultar su cuenta, etc., pero no debe ser usada para otros fines con mayor consumo (como vistas de vídeos en la red, spotify, Sky, actualizaciones de software, etc …).
Además, por otro lado, tenga en cuenta que hay un tipo de consumo de wifi que puede resultar peligroso, por uso de ancho de banda y peticiones simultáneas. Por ejemplo, programas de compartir ficheros (emule y similares), malwares que pueden infectar ordenadores, etc.
Todo este tráfico no deseado debe ser gestionado para evitar que consuma los recursos de nuestra red. Estos recursos de ancho de banda son costes mensuales que pueden sumar importantes cifras de gastos (en ocasiones triplicando el coste de las necesidades reales) a nuestras cuentas de resultados.
Wifi de pago
Una instalación wifi optimizada precisa de una planificación adecuada y una adecuada elección de los equipos instalados. Esto vendrán determinados por el tipo de hotel, construcción, zona, clientela , etc.
Asi como hay habitaciones vips, ejecutivas, normales … cada una de ellas enfocada a un cliente objetivo y con costes diferentes, podemos hacer lo mismo con nuestra wifi.
Por ejemplo, podemos diferenciar y ofrecer más caudal (con lo que navegarán mas rápido) y con menos restricciones de descargas según el tipo de cliente, y ofrecer como servicio de pago a los demás clientes esta conexión más fluida y con mayores permisos a la red.
Wifi: ¿se considera un servicio más ?
Muchos propietarios de hoteles quieren ofrecer gratis la conexión wifi a todos los usuarios del su hotel. Este tema habría que analizarlo cuidadosamente de antemano. De igual manera, ¿se plantea usted dar de forma gratuita las llamadas telefónicas o la TV por cable ?
Cuando un huésped se aloja en el hotel, estamos alquilando la habitación con una serie de servicios incluidos en el precio, o bien opcionales.

No hay problema de ofrecer una conexión gratuita por habitación; simplemente, aconsejamos planificar todos los servicios, permisos y necesidades con anterioridad

No hay problema de ofrecer una conexión gratuita por habitación; simplemente, aconsejamos planificar todos los servicios, permisos y necesidades con anterioridad. Entre otras cosas podemos hacer que solo un dispositivo por cliente se conecte simultáneamente; de igual manera un usuario es consciente de que cuando está ante la pantalla del televisor solo puede ver un único canal.
El huésped siempre tendrá la opción de llamar a recepción y solicitar que a esa segunda persona o segundo terminal se le ofrezca una nueva conexión wifi que puede ser de múltiples formas: de pago, gratis nuevamente, o de cortesía por un tiempo reducido preestablecido. También podremos ofrecer mayor ancho de banda si se nos solicita ese servicio (de este modo el usuario valorá más el buen servicio wifi).
Wifi sólo en zonas comunes
Actualmente hay establecimientos que ofrecen wifi de pago en las habitaciones y sin embargo wifi gratuito en espacios comunes (hall, cafetería etc.). Podemos establecer una única zona “gratis” donde los clientes han de bajar a consultar su correo o navegar libremente por la red. ¿Ventajas? Menos usuarios simultáneos, pero en general se observa cierto descontento en el cliente, pues ha de dejar la comodidad de su habitación para responder el correo de las 23:00 o porque tiene clientes en el otro continente y debe conectarse a horas nocturnas.

El wifi sólo en zonas comunes  puede ser una solución válida para aquellos establecimientos donde el ADSL sea de poca calidad o deonde la red está muy limitada

Esta es una solución que puede ser válida para aquellos establecimientos donde el ADSL del operador de turno sea de poca calidad, escasa e incapaz de ofrecernos un caudal razonable para abastecer de un servicio de calidad a nuestros clientes.
Puede ser también una solución mixta en aquellos establecimiento que la red está muy limitada: podemos ofrecer wifi en cada habitación pero no más de una conexión simultánea; por lo tanto, el resto de huéspedes deberá bajar a las zonas comunes (que conste que es una decisión adecuada a las necesidades tecnológicas de hoy en día).
Wifi y niños / adolescentes.
Los niños y adolescentes son los clientes que más caudal y ancho de banda consumen. Son ávidos consumidores de redes sociales y juegos on.line, además de subir o bajar fotos y videos a la red.
El cliente encontrará absolutamente razonable pagar una conexión wifi (con un coste razonable) para que el niño / adolescente tenga mayor caudal de red inalámbrica para poder jugando on-line, actualizar su perfil en las redes sociales… mientras que los padres van a otras actividades a las que el hijo no quiere asistir.
En conclusión…

No se trata simplemente por crear una red wifi gratis o de pago, sino que han de existir soluciones mixtas que permitan la máxima flexibilidad de la red dependiendo de las necesidades del cliente y los servicios que queramos ofrecer

Con todo lo visto hasta ahora, el gerente del hotel se dará cuenta de que la solución no pasa simplemente por crear una red wifi gratis o de pago, sino que han de existir soluciones mixtas que permitan la máxima flexibilidad de la red dependiendo de las necesidades del cliente y los servicios que queramos ofrecer para satisfacerlas.
El hotel debe, de una forma u otra, complacer todas las necesidades de sus huéspedes y ofrecer servicios y tarifas diferentes. Esos servicios mixtos que permiten maximizar los recursos que tenemos esto solo podemos hacerlo con un hotspot que gestione todas las conexiones de forma individual en nuestra red.
Para más información y consultas: info@nullwifisafe.com

Vea aquí la primera parte de este artículo
Vea aquí la segunda parte de este artículo