La inmensa mayoría de los clientes de un hotel utiliza en su día a día sus smartphones, iphones, tablets y demás dispositivos móviles aplicaciones como Youtube, Spotyfy, radio on-line y sobre todo redes sociales. Y por supuesto, quieren hacerlo también el establecimiento, si tiene wifi…

Jugando con el móvil
Muchas veces ni el propio cliente ni el hotelero son conscientes de la enorme cantidad de datos que se están consumiendo en una habitación

De hecho, muchos planean sus vacaciones y escapadas de fin de semana teniendo en cuenta que el hotel, camping o alojamiento tenga wifi: quieren acceder a sus aplicaciones sin tener que utilizar su propio plan de datos.
Los usuarios de Internet son conscientes de que algunas de las aplicaciones que más les gustan requieren una cantidad de ancho de banda superior a otras; pero, ¿son realmente conscientes del consumo real de las mismas? Y más aún: ¿es el hotelero consciente de ello?
Para clarificar esta información, la firma Wifisafe ha elaborado la siguiente tabla, muy interesante, con el tiempo en que veríamos consumida la tarifa de datos que tenemos disponible, bien sea en nuestra tarifa móvil o en un hotel.
Tabla de consumo de datos
Youtube
Es una de las aplicaciones más extendidas, sobre todo por parte del público más joven. Además actualmente no se utiliza esta aplicación solamente para visualizar los videos de Youtube, sino también para subirlos (aumentando aún más el consumo de datos).
Estamos más que acostumbrados a visualizar los videos en calidad «HD» o alta, pero esto implica multiplicar casi por 6 el número de datos que estaríamos consumiendo con respecto a visualizarlo, por ejemplo, en 360p.
Las cifras hablan por sí mismas: si viésemos un video de cinco minutos de duración a 1080p estaríamos consumiendo 62 Mb, y si lo hiciésemos a 360p solamente consumiríamos 13,33 Mb.
Spotify
Desde que Spotify evolucionó a los dispositivos móviles muchos no pierden la oportunidad de llevarse sus canciones favoritas a todos los lugares. Pero ¿a que precio?
Como en casi todos los casos, el consumo de Mb depende de la calidad, y en este caso se multiplicaría por 3 el consumo, como muestra esta tabla:
Consumo de datos con Spotify
Radio on-line
Gracias a los smartphones o teléfonos inteligentes, la radio ha podido seguir gozando de sus seguidores habituales, que se pueden llevar sus emisoras favoritas a todos los lugares.
Hay que saber, sin embargo, que en este caso el consumo depende de cada estación o cadena radiofónica y puede variar de los 32 a los 128 Kbps. Las diferencias pueden ser muy altas:
Consumo de radio on-line
Juegos on-line
En el caso de los juegos on-line, todos sabemos que depende de la complejidad de los mismos. En este caso la información de Wifisafe hace referencia a juegos como Battlefield: Bad Company 2, Call of Duty etc. Es decir, juegos de bastante calidad gráfica a los que cualquier Internauta querría poder jugar una noche en la habitación de un hotel.
Este tipo de aplicaciones siempre han tenido la fama de consumir muchísima cantidad de datos, pero sorprendentemente consumen al rededor de 20-25KB/s: esto haría unos 1.5MB por minuto.
Facebook, redes sociales
Las redes sociales superan con creces a todas las demás aplicaciones en cuanto a número usuarios y tiempo se refiere, pues son un método más con el que nos comunicamos con nuestros allegados o conocidos.
Como red social de referencia y representativa de las demás destaca Facebook. Chateando mediante Facebook, visualizando fotos o visualizando algunos links durante 1 minuto el consumo es solamente de 1MB, pero si multiplicamos este pequeño dato por el tiempo que están algunas personas utilizando esta aplicación (7h al mes) estaríamos hablando de aproximadamente 420Mb.
Skype
Esta es una de las aplicaciones más utilizadas entre móviles y tablets para realizar llamadas de voz y vídeo, sobre todo internacionales.
En el caso de turistas y viajeros es una de las opciones más habituales para poder contactar con la familia desde el hotel o alojamiento.
Consumo de Skype
En conclusión…
Considerando todos estos consumos de Mb o Gb, podemos hacernos a la idea del más que posible consumo de datos de Internet… de un solo usuario. Además, hay que tener en cuenta que cuando se trata de un servicio que va a ofrecer el hotel, el usuario/cliente no va a analizar el ancho de banda que está consumiendo.
Por todo ello, es muy recomendable (por no decir indispensable) disponer de un hotspot con el que poder gestionar tanto el máximo de datos que puede consumir una habitación, como las páginas / aplicaciones a las que no se podría acceder por excesivo consumo de datos u otras razones.

Aprende más aquí sobre qué es un hotspot y sus conceptos clave
Aprende más aquí sobre cómo escoger un hotspot