Pese a la caída del turismo doméstico interno tanto en España como en Portugal, fruto de la crisis, el comercio electrónico de viajes ha mostrado en ambos mercados una tendencia de crecimiento en los últimos años, reflejando el trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal on-line. Este mismo año se espera una aceleración del crecimiento de las ventas, con un aumento del 9%, revela un estudio de DBK.

Cada vez más clientes se pasan al canal on-line a la hora de contratar sus viajes
Cada vez más clientes se pasan al canal on-line a la hora de contratar sus viajes

La facturación agregada de los sitios web de venta de viajes con contenidos específicos para España y Portugal alcanzó en 2013 los 9.730 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,6% respecto 2012, año en el que registró una variación del 7,3%, refleja un reciente estudio de la consultora DBK.
A pesar del deterioro de la demanda turística interna tanto en España como en Portugal, el progresivo trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal on-line explica el incremento de los ingresos en los últimos años. Y esta situación se va a seguir dando.
Así, los consultores DBK explican que el buen comportamiento de la actividad turística y el aumento de la penetración de Internet en los hogares posibilitarán una aceleración del ritmo de crecimiento del comercio electrónico de viajes en el mercado ibérico, a corto y medio plazo.
Muy buenas previsiones para 2014
Así, el estudio estima que los ingresos por venta de productos turísticos de los sitios web con contenidos específicos para España y Portugal cerrarán el ejercicio 2014 con unos 10.590 millones de euros, lo que supondría un aumento del 9% respecto al año anterior, y esperándose en 2015 un crecimiento ligeramente superior.
El negocio de los portales web españoles crecerá previsiblemente en torno al 9% en 2014, hasta los 9.300 millones de euros, estimándose un crecimiento algo inferior, del 8%, para el mercado portugués, en torno a los 1.290 millones de euros.

Al notable potencial de crecimiento que todavía ofrece el negocio generado por las agencias de viajes virtuales se añade la previsible ampliación del número de agencias de viajes tradicionales y cadenas hoteleras con servicio de venta on-line

Al notable potencial de crecimiento que todavía ofrece el negocio generado por las agencias de viajes virtuales se añade la previsible ampliación del número de agencias de viajes tradicionales y cadenas hoteleras con servicio de venta on-line.
Según DBK, para las agencias de viajes virtuales la principal oportuni-dad de crecimiento se deriva del impulso a la venta de paquetes turísticos y el desarrollo de ofertas adaptadas a las necesidades específicas de determinados segmentos de demanda.
Además, los principales operadores están incrementando las inversiones en mejorar los portales digitales y ampliar los canales de venta, con el desarrollo de aplicaciones móviles para teléfonos y tabletas.
Creciente penetración del comercio electrónico
Los portales web españoles aumentaron su negocio un 5,8% en 2013, hasta los 8.535 millones de euros, mientras que las ventas en Portugal crecieron de forma más moderada (+4,8%), situándose en 1.195 millones.
Por tipo de operador, los ingresos generados por las compañías aéreas a través de sitios web propios se situaron en 2013 en 4.049 millones de euros en el conjunto del mercado ibérico, un 2,4% más que en el año anterior, lo que supuso el 41,6% de la facturación total.
Por su parte, el negocio obtenido por las agencias de viajes virtuales alcanzó los 3.390 millones de euros, con un aumento del 7,3% respecto al ejercicio 2012, concentrando el 34,8% de la facturación total.
El resto del mercado ibérico de viajes on-line se repartió entre cadenas hoteleras (10,9%), compañías ferroviarias (5,2%), agencias de viajes tradicionales (4,8%) y empresas de rent a car (2,7%).

Las reservas realizadas en los portales web de las cadenas hoteleras generaron en 2013 unos ingresos de 1.060 millones de euros en el mercado ibérico, un 8,7% más que en el año anterior

Las reservas realizadas en los portales web de las cadenas hoteleras generaron en 2013 unos ingresos de 1.060 millones de euros en el mercado ibérico, un 8,7% más que en el año anterior, lo que supuso el 10,9% del volumen de negocio total.
Entran nuevos competidores
Según el estudio de DBK, las agencias virtuales lideran el desarrollo del mercado ibérico de venta minorista de viajes on-line, habiendo obtenido crecimientos muy significativos en sus cifras de negocio a lo largo de los últimos años.
Un número reducido de empresas concentra la mayor parte de este negocio en España, apreciándose un grado de concentración todavía mayor en el mercado portugués.
Entre las principales agencias de viajes tradicionales se aprecia una tendencia a trasladar parte de su negocio a la red para competir con los grandes operadores turísticos on-line. No obstante, el negocio on-line propio de estos operadores en España y Portugal presenta un menor grado de desarrollo y una mayor atomización en comparación con otros países europeos, advierten los consultores.

Tanto el mercado español como el portugués se caracterizan por su alta fragmentación, lo que dificulta el desarrollo del negocio on-line propio

En cuanto al sector hotelero, tanto el mercado español como el portugués se caracterizan por su alta fragmentación, lo que dificulta el desarrollo del negocio on-line propio.
 
Este cuadro muestra las principales magnitudes del sector del comercio electrónico de viajes en España y Portugal:
Principales magnitudes del comercio electrónico de viajes en España y Portugal