Los hoteles españoles alcanzaron las 17,6 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo mes de 2013, según los últimos datos del INE. En ello ha influido, no obstante, que este año la Semana Santa ha sido en abril. Mientras tanto, siguen llegando cada vez más turistas internacionales: más de 10 millones hasta marzo, un 7,2% más.

Evolución de las pernoctaciones
En la bajada de pernoctaciones hoteleras de marzo ha influido que la Semana Santa se ha celebrado en el mes de abril, mientras que el año pasado tuvo lugar en marzo, por lo que habrá que esperar a los resultados de la encuesta del mes próximo para una valorar correctamente la tasa de variación, explican desde el INE. Las pernoctaciones caen tras diez en meses en positivo y cerrar el año 2013 con una subida del 1,9%.
La caída de las pernoctaciones hoteleras se ha debido principalmente al descenso de los residentes, que disminuyeron sus pernoctaciones un 16,2% respecto al año anterior, mientras que las de no residentes aumentan un 1,4%.
En el conjunto del primer trimestre, las pernoctaciones aumentan un 1% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Precios a la baja
Por su parte, los precios hoteleros registraron en el tercer mes del año un descenso del 1,5% respecto al mismo periodo de 2013, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 68,3 euros de media, lo que supone un 0,3% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 35,8 euros, un 2,9% más.

España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros hasta marzo, un 7,2% más respecto al mismo periodo del año anterior

Las únicas comunidades autónomas que registraron tasas positivas en sus tarifas fueron Canarias (+1,5%), Navarra (+0,7%) y Melilla (0,2%). En el lado opuesto, Extremadura, País Vasco, Cantabria y Asturias registraron los mayores descensos en los precios, con retrocesos del 6,9%, 6,7%, 5,7% y 5,6% respectivamente.
Los destinos favoritos
En cuanto a los destinos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los preferidos por los viajeros residentes en España en marzo. El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, seguida de Cataluña, y Andalucía.
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 21,5% y el 25,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en hoteles durante  marzo. El mercado británico aumentó un 2,1%, mientras que el alemán disminuyó un 4,1%. Francia, Suecia e Italia son los siguientes mercados emisores.
Las principales zonas turísticas con mayor grado de ocupación en este mes fueron el Sur de Tenerife (con un 79,2% de ocupación), mientras que la isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones (con más de 2,1 millones).
10,1 millones de turistas hasta marzo
Por otra parte, España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros hasta marzo, un 7,2% más respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
Sólo en marzo 3,9 millones turistas internacionales visitaron el país, con un aumento del 0,7% en relación al mismo mes de 2013.

Según ha afirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el IVA turístico no se reducirá y se mantendrá en el actual 10%

Casi todos los principales países emisores han contribuido a este crecimiento, especialmente Francia, con una subida del 11,5% y 1,6 millones de visitantes, situándose como el tercer mercado más relevante. Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,7% en el primer trimestre, hasta 1,9 millones de turistas, el 19,2% del total de las entradas.
Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un alza del 10,6%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de más de tres millones, un 31% del total. Le siguió Cataluña, con un incremento del 9,8% y el 25,3% del total de las llegadas, hasta 2,5 millones de visitantes.
Los establecimientos hoteleros han sido los más demandados, con un peso del 65,6% y un aumento del 8,2%, albergando a 6,6 millones de turistas, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 5,4% (3,4 millones de visitantes).
El IVA turístico se quedará como está
Así lo ha afirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria: el IVA para el sector turístico no se reducirá y se mantendrá en el actual 10%.
El titular de Turismo ha resaltado la ocupación turística del 75,7% registrada esta Semana Santa, siete puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2013, que muestra «una clara recuperación del turismo nacional». A su juicio, este año 2014 se perfila «aún mejor que 2013».