/p>>Resuinsa se ha convertido en la primera empresa de lencería textil que ha certificado sus productos como aptos para el lavado industrial, según lo acredita el Instituto tecnológico Textil, Aitex. Hasta ahora no existía en el mercado a nivel mundial ningún certificado de este tipo.

Servilletas de Resuinsa
La lencería de restaurante está sometida a duros lavados, por lo que debe ser especialmente resistente

El certificado de Aitex acredita que las prendas textiles de Resuinsa son aptas para el lavado industrial, un proceso de por sí muy agresivo que produce un desgaste extraordinario en cualquier prenda. De este modo  la firma valenciana se convierte en la primera empresa que consigue esta certificación.
La resistencia al lavado industrial y la durabilidad de las prendas son dos temas clave que influyen en la compra de un producto textil para hostelería, junto con el diseño y el precio.
La lencería que se usa a diario en hoteles, bares y restaurantes está sometida a continuos lavados muy agresivos en lavanderías o equipos industriales, lo que afecta a la duración, confortabilidad, y estética de las prendas.
Todos los días la lencería que se usa en hoteles, restaurantes etc, está sometida a un lavado muy agresivo en lavanderías industriales
Todos los días la lencería que se usa en hoteles, restaurantes etc, está sometida a un lavado muy agresivo en lavanderías industriales

Para dar respuesta al sector de hostelería y colectividades, Resuinsa inició un estudio sobre los artículos textiles y el proceso de lavado industrial. Durante año y medio se han analizado de manera exhaustiva los diferentes artículos destinados a lencería de baño, lencería de habitación y lencería de comedor que se someten a lavados industriales.
Como conclusión del estudio, Aitex ha emitido un certificado que establece que los artículos textiles de Resuinsa son aptos para ser sometidos con éxito a los lavados industriales, destacando por su resistencia y logrando mantener sus cualidades a lo largo del tiempo.
Un estudio exhaustivo
En el proceso de lavado industrial intervienen múltiples factores: la temperatura de lavado, los detergentes y químicos utilizados, la temperatura de secado y de calandrado, prensado, etc.
En la investigación realizada por Resuinsa se ha empleado en el lavado detergente sin blanco óptico especifico de la norma UNE EN ISO 15797:2004, además agua oxigenada como agente blanqueante. Los artículos textiles han sido lavados a una temperatura de 75ºC y sometidos a diversos procesos de secado y planchado.
En este estudio se han analizado en primer lugar los artículos textiles en origen, sometiéndolos a análisis físicos y químicos a fin de recopilar datos para su posterior comparación con los datos obtenidos tras los procesos de lavado.
Elementos como la resistencia a la tracción, masa laminar, capacidad de absorción (sólo en los artículos de lencería de baño), grado de blanco (a excepción de los artículos de color) y grado de polimerización (GDP) han sido comprobados.
Los artículos textiles han sido sometidos a ciclos de 50 lavados, consecutivamente, con su correspondiente secado y planchado. Tras estos ciclos se han realizado los mismos análisis físicos y químicos que se realizaron en origen, junto con la estabilidad dimensional, para confirmar la vida útil de la prenda.
 
Los buenos resultados obtenidos tras estos procesos han permitido a Resuinsa lograr la certificación emitida por Aitex y convertirse en la primera firma textil que certifica su ropa específicamente como apta para el lavado industrial.