Todo ello gracias al acuerdo que han firmado  la Confederación Española de Hoteles (Cehat) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) con Lumelco, compañía de climatización y energía solar térmica, para estudiar las ventajas que ofrecen las bombas de calor a la hora de producir agua cliente sanitaria (ACS). Se pueden generar ahorros de hasta el 35% en los costes energéticos de los hoteles.

Con la firma de este acuerdo, los hoteles podrán acceder a este equipamiento avanzado en bombas de calor a través de un programa piloto que les permitirá implantar la tecnología Q-TON, una bomba de calor para ACS hasta 90 grados centígrados con un compresor con refrigerante de CO2, que resulta más eficiente que las calderas que realizan la misma tarea.
«Se trata de un sistema nuevo cuya utilización supone un importante ahorro energético: si lo comparamos con el funcionamiento de una caldera de gas natural con un 90% de rendimiento, el ahorro de energía primaria puede ser del 78% y el económico del 35%», explica el director comercial de Lumelco, Gerardo Antequera.

Gerardo Antequera y el secretario general de Cehat, Ramón Estalella
El acuerdo ha sido firmado por Gerardo Antequera y el secretario general de Cehat, Ramón Estalella

El acuerdo ha sido firmado por Gerardo Antequera y el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, que representa a más de 14.000 establecimientos agrupados en 64 asociaciones por todo el territorio nacional.