Unilever Food Solutions acaba de lanzar una aplicación pionera para reducir el desperdicio alimentario en los restaurantes: Zero Mermas, pensada para ayudar a los chefs profesionales a llevar una correcta gestión y seguimiento de las mermas que se generan en sus establecimientos.

Así se ve la app Zero mermas en un iPad
Así se ve la app Zero mermas en un iPad

La reducción del desperdicio alimentario sigue siendo una asignatura pendiente en el sector hostelero . En los restaurantes españoles se desperdician más de 63.000 toneladas de alimentos anualmente, y la mayoría de los desperdicios provienen de las mismas cocinas. Estas cifras se traducen en una pérdida de 3.000€ de media anuales.
Por ello Unilever Food Solutions lanza una novedosa aplicación: ZeroMermas, que se puede descargar gratuitamente en la Apple Store para dispositivos Apple y en Google Play para Android.
Esta app enfocada a la gestión de mermas permite realizar una auditoría de desperdicios para detectar cómo, cuánto, dónde y por qué se está generando desperdicio. De esta manera los chefs podrán identificar en qué proceso se produce el mayor desperdicio, y saber con exactitud cuánto dinero podrían ahorrarse reduciendo estas mermas.
La directora en España de Unilever Food Solutions, Àngels Solans, explica que esta app «supone una ayuda para adaptar los negocios a las necesidades del día a día, aportando herramientas digitales al servicio de los hosteleros para ayudarles a hacer más rentables sus negocios a la vez que se reduce el impacto negativo que los desperdicios alimentarios tienen sobre el medio ambiente”.
Pantalla de la auditoría de la app
Pantalla de la auditoría de la app

A través de la aplicación los hosteleros podrán además descargarse recetas para reaprovechar las mermas, vídeos y una guía informativa sobre la gestión de desperdicios, entre otras herramientas destinadas a llevar a cabo un control inteligente del desperdicio.