/p>>El chef Pere Planagumà, del restaurante Les Cols, con dos estrellas Michelin, es el autor de este original snack que se asemeja a terrones de azúcar y que ha realizado con el aceite de oliva virgen extra premium Xertoli.

Snack de Xertoli y maíz
Ingredientes
1/2 l de agua
150 g de harina de maíz ahumada
2 g de sal
aceite de oliva Xertoli Arbequino
Elaboración
En un cazo, en medio litro de agua ponemos a cocer 150 gr. de harina de maíz ahumada, y añadimos 2 gr. de sal. Dejamos cocer, removiendo de vez en cuando, durante 10 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos a modo de chorro fino el aceite de oliva Xertoli Arbequino, emulsionando con el turmix, hasta llegar al cuarto de litro.
Una vez emulsionado, reservamos en una terrina y guardamos en frío.
Pasadas 12 horas, cortamos en cubos de 1×1 cm, congelamos y liofilizamos. Ya están listos los snacks de Xertoli Arbequino y maíz.
El aceite

Pere Planagumà con el aceite Xertoli
Pere Planagumà con el aceite Xertoli

Este especial aceite, 100% arbequina, se produce en la finca de l’Espluiga Calva (Les Borges Blanques, en la comarca de Les Garrigues, Lleida, a 434m del mar) en un increible entorno natural, en medio de bosques de pinos con gran variedad de flora autóctona. Allí la famila Cugat trabaja la tierra de forma respetuosa y natural. Ello, unido al mimo con que se tratan los olivos y los fuertes contrastes climáticos, dan lugar a un aceite monovarietal único.
Xertoli Arbequino es ligero y dulce, con predominio de notas verdes de hierba recién cortada y a almendras verdes un toque a bosque salvage. Se trata de un aceite finísimo, de color dorado intenso, muy apreciado por los grandes chefs y con exquisita presentación para la mesa del restaurante. Se presenta en botella de 500 ml y el lata de 5 l.
El restaurante
Pere Planagumà es el jefe de cocina del restaurante Les Cols de Olot (Girona), uno de los «grandes» de la gastronomía catalana que en 2010 recibía su segunda estrella Michelin. Este chef  impartió en Boston el curso Science and Cooking de Ferrán Adrià empleando este aceite.
Junto a Fina Puigdevall,  cocinera y propietaria del establecimiento (Les Cols  ocupa la masía familiar) realiza en este establecimiento de Olot, una cocina basada en la estacionalidad y el paisaje rural de La Garrotxa, con propuestas firmemente arraigadas a la tierra y el paisaje natural que les rodea.
Este restaurante se caracteriza además por su interiorismo de vanguardia, merecedor de un premio FAD.