Habrá más viajes este año, y los turistas buscarán el mejor precio y la calidad. Un panorama positivo para la industria del turismo mundial, según el estudio semestral  TripBarometer realizado por Tripadvisor. Los consumidores no están dispuestos a renunciar a sus vacaciones, y los hábitos varían según el perfil del viajero. Y atención a la tecnología móvil como oportunidad de desarrollo: un 91% de los viajeros usa su smartphone de viaje, pero sólo la mitad de los hoteleros españoles permite hacer reservas por móvil.

Profesionalhoreca, Viajeros en un aeropuerto, tendencias del turismo y viajes
Aunque los viajeros españoles no variaran demasiado su presupuesto frente al año pasado, no están dispuestos a renunciar a sus vacaciones

1. Sí a las vacaciones, pero con buen precio y calidad

Buenas noticias: los viajeros planean gastar más a nivel mundial en sus vacaciones de este año. De hecho, el gasto medio anual para este año es de 6.136 dólares, frente a los 5.955 de dólares en 2013, un 3% más. En el caso de España, si bien los viajeros nacionales no variarán demasiado su presupuesto frente al año pasado (4.745 dólares, sólo un 1% más que en 2013) no están dispuestos a renunciar a sus vacaciones y tienen previsto viajar más, sobre todo al extranjero.

Así, el 83% tiene previsto viajar fuera de España este año, frente al 73% del ejercicio anterior, y un 95% tiene previsto viajar a nivel nacional, frente al 92% del pasado 2013.

El elemento más importante que tienen en cuenta los viajeros españoles cuando reservan un alojamiento es el precio (97%), seguido por las opiniones de los viajeros (93%), y las opiniones de familiares y amigos (83%).

Muchos no dudan en hacer sacrificios en otras áreas de sus vidas para mantener su presupuesto para viajes. En España, el 57% sacrificarían salir de noche, comprar ropa (48%) y comer fuera (42%) para poder disfrutar de más vacaciones. De hecho, el 40% de los viajeros españoles elegirá hoteles más económicos en los próximos 12 meses para ahorrar un poco, revela el TripBarometer.

2. Los factores que impulsan a viajar

En general los españoles prefieren hacer viajes culturales (39%), a una ciudad (34%), a un lugar donde puedan aprender algo nuevo (33%) o a la playa (31%).

Sin embargo, el informe TripBarometer sugiere que los hoteleros subestiman la importancia del precio y obtener una buena oferta, creyendo que los comentarios on-line son más propensos a influir en las decisiones del viajero.

Los hoteleros subestiman la importancia del precio y obtener una buena oferta, creyendo que los comentarios on-line son más propensos a influir en las decisiones del viajero

De hecho, los hoteleros españoles consideran que los comentarios on-line (67%) tienen el mayor impacto cuando los viajeros reservan un alojamiento, seguido por las recomendaciones de amigos y familiares (53%) y el precio (49%). Y el 98% cree que las opiniones de otros viajeros son importantes para generar reservas para su negocio.

3. Millennials, familias y jubilados: perfiles energentes de viajeros

El estudio también revela datos interesantes sobre los hábitos de los viajeros en las diferentes etapas de su vida. Destacan especialmente tres perfiles distintos de viajeros:

Millennials – 18 a 34 años (sin hijos): Más propensos a ahorrar para viajar, cuando se les preguntó por qué tenían pensado gastar más en viajes este año, el 46% ddeclaró que había estado «ahorrando para ello». Este grupo es el más afectado por las fluctuaciones de cambio de divisas (45%), pero dedica más tiempo a buscar el mejor precio (24%). Son más propensos a visitar lugares en los que no han estado antes (82%) y elegir destinos turísticos basados en eventos locales (31%). Economizarán en el transporte y alojamiento. Están altamente influenciados por los blogs de viajes (52%) y fotos relacionadas con los viajes en webs de medios sociales (47%)

Familias – edades entre 25 y 54, casados o en una relación, con hijos menores de 18 años. Planean hacer viajes más internacionales (hasta un 5% más) y un menor número de viajes nacionales (un descenso del 2%) en 2014. Lo más probable es que gasten más en viajes este año, ya que sienten que tanto ellos como su familia «se lo merecen» (40%). Tienden a elegir vacaciones en la playa como su tipo preferido de viaje (41%). La búsqueda de buenas ofertas determina qué tipo de vacaciones eligen.

El de los jubilados es el grupo que más mira por su bolsillo. Planifican con mucha antelación, y normalmente efectúan la reserva entre tres y seis meses antes de su viaje

Jubilados (más de 55). Es el grupo que más mira por su bolsillo. Planifican con mucha antelación, y normalmente efectúan la reserva entre tres y seis meses antes de su viaje (43%). La mayoría están influenciados por las calificaciones (82%) y comentarios (75%) de los alojamientos, lugares de interés y restaurantes en las webs de comentarios y opiniones.

4. Agencias e Internet se mantienen

Según el estudio TripBarometer se mantienen los canales on-line y off-line en la planificación de viajes, pero reina el contenido generado por el usuario. Cuando se trata de la planificación, domina el canal on-line.

Sin embargo, a los viajeros les sigue gustando combinar los recursos on-line con los off-line para planificar sus viajes: un 87% de ellos utiliza medios off-line como el boca a boca (55%) y las guías de viajes (45%). 47% de los viajeros españoles planifican sus viajes con 3 y 6 meses de antelación y un 34% reservan con 1 o 2 meses de antelación.

Así lo confirma el sector hotelero, donde el 45% declara que la mayoría de sus reservas se realizan entre 3 semanas y 2 meses de antelación.

5. Las reservas a través del móvil emergen lentamente

A nivel mundial, un 91% de los viajeros afirma que utiliza su smartphone durante las vacaciones. 1 de cada 3 (37%) lo utiliza para buscar cosas que hacer, y casi una cuarta parte (27%) para buscar hotel.

Los viajeros españoles utilizan el smartphone para llamar cuando están de viaje (81%); para mirar mapas y situarse (64%); consultar sus e-mails (57%) y mandar mensajes (54%). A pesar del aumento del número de viajeros que utilizan sus teléfonos móviles para planificar y buscar, la tendencia aún no ha pasado a la etapa de reserva.

Sólo el 4% de los viajeros a nivel mundial reservó el alojamiento de su último viaje a través de móvil. Sin embargo, en China llevan la delantera con el 10% de las reservas realizadas a través de móvil, seguido de cerca por Tailandia (9%), Indonesia y Malasia (7%).

Los viajeros que reservaron sus últimas vacaciones a través de un dispositivo móvil son también los más propensos a afirmar que una buena oferta especial siempre determina su elección de destino (20%), más que los encuestados que utilizan cualquier otro canal de reservas. 3 de cada 4 hoteleros (76%) ya dispone de una oferta móvil para los viajeros, y de entre aquellos que no lo hace, el 50% planea hacerlo en 2014.

En España, el 45% de los hoteleros acepta reservas a través de su web para accesos a través de móvil

Casi la mitad (45%) permite a los huéspedes reservar habitaciones a través de su web en un dispositivo móvil, y el 38% tiene una web compatible con el móvil. En España, el 45% de los hoteleros acepta reservas a través de su web para accesos a través de móvil, proporciona adaptadores para que los clientes no tengan que traer los suyos (27%) y envía un SMS a sus clientes para confirmar sus reservas (18%). Además, un 20% planea adaptar su web al acceso por móvil este año.

«Si bien la industria turística asume la importancia de la telefonía móvil y de que ello se vea evidenciado por el número creciente de viajeros que llevan sus smartphones, en destino todavía hay una gran oportunidad a la hora de hacer la reserva” explica Barbara Messing, CMO de TripAdvisor.

“Los hoteles se están preparando para recibir reservas a través de móvil y los viajeros ya están buscando los alojamientos en sus teléfonos. El siguiente paso será facilitar el proceso de reserva a través de dispositivos móviles para llegar a más gente en el camino».