Huesca inaugura el primer ciclo de jornadas de eficiencia energética en establecimientos turísticos situados en enclaves no urbanos, que organiza el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) Por otra parte, Habitat Futura presenta Rethink Hotel, el primero concurso destinado a reconocer los mejores proyectos de rehabilitación sostenible del sector hotelero en España.

Habitación de hotel
La implantación de planes de eficiencia energética en el sector turístico español podrían suponer un ahorro de 210 millones de euros anuales

El próximo jueves 29 de mayo tendrá lugar, en el hotel Villa Virginia de Sabiñánigo (Huesca), la primera sesión de las “I Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos: Soluciones Térmicas de Alta Eficiencia y Ahorros de Costes Energéticos”, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, y Repsol.
Este año se centrarán en las fuentes de energía alternativa en proximidad, las certificaciones energéticas, las soluciones térmicas de alta eficiencia, y los modelos accesibles para financiar equipamiento sostenible en los pequeños y medianos alojamientos.
Este ciclo, que analizará las necesidades y particularidades de los establecimientos turísticos situados en entornos con restricciones en el acceso a ciertas fuentes de energía, se suma a la serie de Jornadas de Sostenibilidad Hotelera de ITH, que este año celebrará su sexta edición en varias ciudades españolas.
Con la ayuda de expertos y especialistas, se explicarán cuáles son las alternativas energéticas eficientes para establecimientos turísticos situados en enclaves no urbanos, con demanda energética relevante (hoteles y casas rurales, de montaña, balnearios, campings, restaurantes, etc.).
Además, se repasarán las opciones en tecnología y equipamiento, para cada perfil de alojamiento, en materia de climatización, producción de ACS, y otros usos térmicos como lavanderías, piscinas climatizadas, spa, entre otros.
Este evento contará con la participación de expertos en sostenibilidad, hostelería, y gestión energética para alojamientos turísticos. Las inscripciones son gratuitas, y el registro puede completarse en la web de ITH.

Rethink Hotel

Logo Rethink HotelPor otro lado, Habitat Futura presenta Rethink Hotel, el primero concurso destinado a reconocer los mejores proyectos de rehabilitación sostenible del sector hotelero en España. Su objetivo es es poner de manifiesto las ventajas y beneficios de la rehabilitación sostenible tanto para el sector hotelero como para el sector turístico en general.
La secretaría de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Susana Magro, serán las encargadas de la presentación del concurso, que tendrá lugar el próximo martes 27 de mayo en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Turismo (Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Capitán Haya 41, 28020 Madrid).
Los organizadores explican que la aplicación de criterios de sostenibilidad supone una reducción del gasto energético importante en el hotel, «por lo que la amortización está asegurada» y además aporta valor añadido al cliente y mejora la competitividad de los destinos turísticos españoles, «incrementando el valor de la marca España».
Rehabilitación y eficiencia energética
El sector turístico es una de las áreas de mayor potencial dentro del país. Se estima que el 80% de la planta hotelera tiene más de veinte años, por lo que resulta clave promover la rehabilitación, incluyendo como aspecto fundamental la mejora de su eficiencia energética y la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
La implantación de planes de eficiencia energética en el sector turístico español podrían suponer un ahorro de 210 millones de euros anuales, evitando además la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, según datos extraídos del informe ‘Cómo impulsar la eficiencia energética en el sector hotelero español’, elaborado por PwC y la Plataforma tecnológica española de eficiencia energética.

La implantación de planes de eficiencia energética en el sector turístico español podrían suponer un ahorro de 210 millones de euros anuales, evitando además la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

Según recoge Europa Press, la inversión necesaria para lograr esta eficiencia en todo el sector ascendería a 860 millones de euros, lo que generaría 370 millones de euros de valor añadido bruto y la creación de 4.920 empleos directos e indirectos.
Además, un 90% de los viajeros elegiría un hotel sostenible para alojarse e incluso estarían dispuestos a pagar más en el 34% de los casos. De hecho, el 30% de los viajeros de negocios ya incluyen hoteles responsables con el medio ambiente en sus preferencias, tal y como reflejan las conclusiones del Consejo Global de Turismo Sostenible y datos de la compañía TripAdvisor.
En el sector hotelero, los costes energéticos representan el 9% de media de los costes totales de explotación de estos establecimientos, pudiendo llegar al 25% en el caso de hoteles con servicios de spa o piscinas climatizadas.
Por este motivo, el ahorro económico se convierte en la principal motivación del 64% de los hoteleros a la hora de implantar soluciones de eficiencia energética, seguida del ahorro energético, motivo más importante para el 49% de los empresarios del sector hotelero.