Entre el 25 y el 27 de mayo el foco de atención informativa de la industria vitivinícola está en Jerez, en la feria Vinoble. Con 700 vinos procedentes de 13 países y 20 regiones vitivinícolas, este salón no sólo se centra en el vino, ya que llega con novedades como Gastrovinoble, el Congreso Nacional de Enólogos y catas y actividades donde el vino y la gastronomía harán un buen maridaje.

Logo de VinobleEl Alcázar de Jerez es el lugar elegido para celebrar la octava edición de Vinoble, que vuelve tras un parón motivado por la crisis económica. Alrededor de un millar de profesionales toman parte en el certamen, además de cincuenta expositores que muestran los mejores caldos de veinte regiones vitivinícolas de todo el mundo elaborados por doscientas bodegas.
Paralelamente se celebra de forma paralela Gastrovinoble, con 10 stands, así como el ‘Show Room’ que ofrece la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda en los Claustros de Santo Domingo y el Congreso Nacional de Enólogos, que traerá a la ciudad a más de 200 expertos.
Reconocidos chefs como Ricardo Costa, Ángel León, Marcos Morán y Dani García, con una estrecha Michelin en sus restaurantes, están en Jerez de la mano de este evento, donde cuentan con un escenario propio.
Catas interesantes como ‘Un paseo por los vinos fortificados del mundo’, ‘El arte de los amontillados: a draught from Paradise’, la de los vinos de Tokaji o la de los palos cortados forman parte de un amplio programa. Pero tampoco faltan catas de vinos italianos, sudafricanos y de Georgia, entre otras. No sólo las catas concentran gran parte de la atención: también las mesas redondas en torno a una copa de vino y con 12 ‘masters of wine’, la convocatoria más numerosa de estos expertos en la trayectoria del salón.
Otras partes del programa donde vino y comida se interrelacionarán en Vinoble son una cata de cinco añadas de jamón ibérico de bellota armonizada con cinco vinos generosos; un ‘showcooking’ de la cocinera italiana Enrica Barni, que preparará platos de la cocina italiana maridada con vinos dulces italianos; una cata de quesos del Camino de Santiago u otro ‘showcooking’ de Jonathan Kjølhede, que resultara ganador de la Copa Jerez 2013 de maridajes entre vino y comida.

Tres bodegas de Estévez

Los grandes vinos de José Estévez están en Vinoble
Los grandes vinos de José Estévez están en Vinoble

El grupo bodeguero jerezano José Estévez está presente de una forma muy activa en Vinoble. Este año se presenta con una gran selección de sus tres bodegas: La Guita, Marqués del Real Tesoro y Valdespino. Tres históricas bodegas del Marco de Jerez con grandes vinos entre sus botas.
Una vinculación que muestra su máxima expresión en los vinos de pago de Valdespino (Macharnudo Alto): con Fino Inocente, Amontillado Tío Diego, etc…o con el carácter sanluqueño de manzanilla La Guita, marcada en gran medida por el terruño del Pago de Miraflores, del que procede gran parte de la uva utilizada en su elaboración.
Junto a estos caldos se encuentran una veintena de grandes vinos: toda la gama de Real Tesoro, con Fino Tío Mateo a la cabeza; los matices dulces de Pedro Ximénez el Candado o Moscatel Promesa; y la grandiosidad de los VOS y VORS de Valdespino, capitaneados por el recién nombrado 100 puntos Parker, Moscatel Toneles.