Tras crecer un 2% en 2013, las ventas de los hoteles españoles aumentarán cerca de un 4% este año, situándose en 12.200 millones de euros. Unos buenos resultados a los que contribuyen no sólo el dinamismo de la demanda extranjera, sino a la reactivación del turismo nacional tras tres años de caídas, revela un informe de DBK.

Habitación de hotel
Dentro de la buena marcha del sector, los hoteles de 4 y 5 estrellas seguirán incrementando sus ingresos

El volumen de negocio de los establecimientos hoteleros experimentó un crecimiento del 1,9% en 2013, hasta los 11.700 millones de euros, retomando de este modo la senda alcista interrumpida en el año anterior, en el que tuvo lugar un descenso del 1%, revela el último estudio de la consultora DBK sobre el mercado hotelero nacional.
Esta recuperación vino motivada por el dinamismo de la demanda extranjera, que compensó el deterioro que todavía siguió experimentando el turismo nacional. Por su parte, las pernoctaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas siguieron aumentando más que la media del sector.

En 2013, la recuperación vino motivada por el dinamismo de la demanda extranjera, que compensó el deterioro que todavía siguió experimentando el turismo nacional

El número de españoles alojados en establecimientos hoteleros se redujo un 1,1% en 2013, disminuyendo además su estancia media. Por el contrario, el número de viajeros procedentes del extranjero aumentó un 3,4%, mientras que sus pernoctaciones lo hicieron en un 3,9%.
Así, en 2013 el número total de viajeros alojados se situó próximo a los 84 millones, un 1% más que en 2012, y las pernoctaciones alcanzaron los 286 millones, cifra que se incrementó un 1,9% respecto al año anterior.
La facturación de los hoteles vacacionales registró en 2013 un crecimiento del 3,1%, acercándose a los 7.850 millones de euros y pasando a representar ya más de las dos terceras partes del mercado total. Los hoteles de ciudad, por el contrario, ingresaron 3.865 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del año anterior.
Los ingresos del exterior por turismo y viajes aumentaron un 3,7% en 2013, hasta los 45.153 millones de euros, prolongándose la tendencia alcista del saldo de la balanza comercial por este concepto, cercano a los 33.000 millones de euros.
Buenas previsiones para el binomio 2014-15
A corto y medio plazo se prolongará la positiva evolución del sector hotelero gracias a la mejora de la coyuntura económica nacional e internacional y el aumento del gasto en turismo y viajes de familias y empresas, explican los consultores de DBK.
Dentro de estas buenas previsiones, se espera que siga aumentando la demanda de hoteles de cuatro y cinco estrellas, incrementándose los ingresos medios por establecimiento.

La facturación del sector hotelero experimentará un crecimiento de alrededor del 4-5% anual en el período 2014-2015, hasta situarse en torno a 12.800 millones de euros

Según el estudio, se prevé que el volumen de negocio del sector hotelero experimente un crecimiento de alrededor del 4-5% anual en el período 2014-2015, hasta situarse en torno a 12.800 millones de euros.
Los hoteles vacacionales seguirán mostrando un mayor dinamismo en este bienio, pudiendo aproximarse su tasa de aumento al 6% en 2015. No obstante, también el segmento de hoteles urbanos registrará un positivo comportamiento, previéndose un cre-cimiento del 3% anual a corto plazo.
El aumento de los índices de ocupación, junto con las medidas de incremento de la eficiencia y productividad empresarial, encaminadas a recortar costes, permiten anticipar una moderada mejora de la rentabilidad del sector a corto plazo, explican desde DBK.
Las empresas continuarán intensificando el lanzamiento de ofertas y descuentos, tanto para reservas anticipadas como de última hora. Además, seguirá aumentando la importancia de las páginas web propias y de las aplicaciones para dispositivos móviles como herramientas de información y fidelización de clientes, y también como canal de venta.
Casi 17.000 hoteles…
En la temporada alta de 2013 se contabilizaban en España 16.862 establecimientos hoteleros abiertos al público, cifra un 1,4% inferior a la del año anterior. El número de hoteles creció un 0,2%, insuficiente para compensar el descenso del 3,1% registrado por el número de hostales.
El número total de plazas aumentó un 0,7%, hasta 1,75 millones, manteniéndose la tendencia de crecimiento ininterrumpido de la década anterior. Por tipo de establecimiento, la oferta de los hoteles alcanzó un crecimiento del 1%, mientras que la de los hostales se redujo un 1,9%.
El crecimiento de la oferta se concentra en la categoría de hoteles de cuatro estrellas, que aumentó un 3,4% en términos de número de establecimientos y un 4,6% en número de plazas. El resto experimentó un descenso de capacidad.
… Y menos empleo
El volumen de empleo sectorial se redujo en 2013 por segundo año consecutivo, situándose en torno a 182.500 trabajadores, un 2,3% menos. Los hoteles, con un descenso del 2%, absorbieron el 93% del número total de empleados, mientras que la plantilla de los hostales experimentó una reducción cercana al 6%.
Finalmente, los cinco primeros operadores del sector hotelero alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 19,2% en 2013, en tanto que los diez primeros absorbieron el 28,2% del volumen de negocio total de los hoteles en España.
El sugerente recuadro del estudio de DBK resume las principales magnitudes del sector hotelero español en 2013:
Datos de síntesis del sector hotelero en 2013
Datos de síntesis del sector hotelero en 2013