¿Se imagina que la cubertería, la vajilla o el menú de su restaurante estuvieran impresos en 3D? Este es el propósito de la compañía española Reimagine Food, que celebrará próximamente la primera experiencia gastronómica 3D del mundo.

Recreación de la que será la primera cena gastronómica en 3D
Recreación de la que será la primera cena gastronómica en 3D. Todo estaré impreso con esta técnica

Las impresoras 3D o la Inteligencia Artificial han rebasado la barrera de la ciencia ficción para convertirse en términos cada vez más habituales en diferentes ámbitos empresariales, y por qué no, gastronómicos.
Si hace unos meses conocíamos la primera impresora 3D de alimentos, ahora ésta y otras tecnologías servirán para organizar la primera cena 3D del mundo.
Esta experiencia 3D, que se celebrará simultáneamente en Barcelona y Nueva York el próximo 3 de diciembre, contará con una inversión de 150.000 euros y abrirá “una nueva era” para la gastronomía y la tecnología.
En opinión de Marius Robles, director general de Reimagine Food, la compañía española responsable del evento, el objetivo es que “las tecnologías del mañana y las mentes y empresa de hoy dialoguen para encontrar soluciones innovadoras a las necesidades alimentarias y gastronómicas presentes y futuras”.
Marius Robles, en la presentación de la  primera experiencia gastronómica en 3D del mundo
Marius Robles, en la presentación de la primera experiencia gastronómica en 3D del mundo

Solo 12 privilegiados comensales tendrán la oportunidad de asistir a una cita tan singular y pionera desde el punto de vista culinario. Aunque todavía no se conocen los detalles del menú, sí ha trascendido que tanto la arquitectura, como la vajilla, la cubertería y las diferentes recetas que se servirán durante la cena serán impresos en 3D por el estudio GGlab, de José Ramón Tramoyeres.
Además, se aplicarán tecnologías como la robótica, los drones, Google Glass o la Inteligencia Artificial a la experiencia de los comensales.
Prototipo del espacio de la cena
Ttanto la arquitectura, como la vajilla, la cubertería y las diferentes recetas que se servirán durante la cena serán impresos en 3D

Esta nueva línea de estudio será desarrollada por Digital Gastronomy, el área de Reimagine Food vinculada con el ámbito culinario y la innovación. El chef y tecnólogo Paco Morales co-liderará este trabajo, que prestará un especial interés a la relación entre la información y la materia, entre los datos y los alimentos.
Se abre una nueva era para la gastronomía…