Dos fichajes: el de Ricard Camarena por parte de Lavazza, y el de Ángel León por el Mandarín Oriental de Barcelona; los ganadores del V Concurso Schweppes, los bartenders Alfonso Rodríguez y Álvaro Fernández; abierta la inscripción para la V campaña de Restaurantes contra el Hambre, y los chefs  reconocidos con el premio Sabores del Arco Atlántico.
1. Lavazza ficha a Ricard Camarena

El chef Ricard Camarena,
El chef Ricard Camarena, que no para

La firma cafetera italiana ha anunciado el fichaje de Ricard Camarena, uno de los cocineros valencianos con más proyección. El acuerdo de colaboración se desveló en la fiesta organizada para celebrar el décimo aniversario de la Academia Gastronómica de la Comunidad Valenciana.
A partir de ahora el espresso Lavazza se podrá degustar en todos los locales de Camarena ubicados en Valencia: Ricard Camarena Restaurant, Central Bar, Canalla Bistro y Ricard Camarena Colón. Además, su fichaje como embajador de la marca italiana se materializará en el estudio y la elaboración de nuevas recetas a base del café Lavazza.
De este modo, Ricard Camarena se suma a otros prestigiosos cocineros internacionales que han experimentado junto a Lavazza, como Carlo Cracco, Massimo Bottura, Michel Bras o Ferran y Albert Adrià, con quienes la firma italiana sigue colaborando en sus nuevos proyectos.
El chef valenciano participará, asimismo, en las clases magistrales que la firma organiza por todo el territorio español invitando a los principales hosteleros de cada región para explicar las nuevas tendencias y mostrar la innovación en el mundo del café. En estos encuentros el cocinero sorprenderá a los asistentes con sus show-cookings en directo y degustaciones.

2. Y Mandarín «ficha» a Angel León

Ángel León, chef de Aponiente
Ángel León, chef de Aponiente

Confirmado: el «chef del mar» llevará su cocina al Blanc Brasserie & Gastrobar del hotel Mandarín Oriental de Barcelona, que suma así otro estrella a las siete que aporta Carme Ruscalleda, que dirige otro de los restaurantes del hotel, el gastronómico Moments.
Ángel León ha llegado finalmente a un acuerdo con el exclusivo hotel de Barcelona (estaban en convesraciones desde hace un año) para trasladar «un nuevo e innovador concepto culinario al actual Blanc Brasserie & Gastrobar a partir de este otoño», explican desde el hotel.
León también se hará cargo de toda la oferta gastronómica del hotel, excepto el restaurante Moments, que continúa dirigido por Carme Ruscalleda, la cocinera española con más estrellas Michelin, y su hijo Raül Balam.
«Estamos muy contentos con la incorporación de Ángel León a nuestra cocina y estamos seguros que será un valor añadido para la oferta de nuestra ciudad y nuestro hotel. Ningún otro chef ha interpretado el mar desde esta perspectiva tan impresionante», afirma Gérard Sintès, director general del Mandarín Oriental.
El cocinero gaditano, por su parte, ha asegurado estar «muy ilusionado» con este proyecto de asesoría gastronómica que será implantado por Ismael Alonso, nuevo chef ejecutivo del hotel.

3. Los ganadores del V Concurso Schweppes

Ya conocemos los ganadores del V Concurso SchweppesAlfonso Rodríguez, bartender de Boca Chica en Barcelona, en la categoría de Mejor Gin Tonic, y Álvaro Fernández, barman de Jigger Cocktail Bar en Bilbao, en la de Mejor Combinado Long Drink.

Los ganadores del Concurso Schweppes: Álvaro Fernández y
Los ganadores del Concurso Schweppes: Álvaro Fernández y Alfonso Rodríguez

A la gran final, celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) llegaron 12 bartenders procedentes de 6 regiones españolas.
Tras seis semifinales regionales, celebradas en Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Madrid, sólo 12 elegidos (uno por categoría y ciudad) consiguieron llegar a la gran final nacional, donde los concursantes tuvieron que medir sus conocimientos, capacidad de innovación y dominio técnico ante un exigente jurado.
Alfonso Rodríguez, barman de Boca Chica en Barcelona, lograba seducir a los jueces y alzarse con el título de Mejor Bartender de España en la categoría de Gin Tonic con un combinado que homenajea a Jacob Schweppe, inventor de la tóncia y joyero de profesión. Con una lámpara de Aladino preparó una infusión de té con polvo de oro y hielo seco a – 85 Cº que, una vez elaborada, finalizó con aroma a pomelo. Emocionado, Rodríguez agradeció el premio y la oportunidad que brinda el concurso «de dignificar la profesión cada vez un poco más”.
El otro ganador Álvaro Fernández, de Jigger Cocktail Bar en Bilbao, que venció como Mejor Bartender de España en la categoría de Long Drink con un combinado que lleva tónica Schweppes Pimienta Rosa, ron, sirope casero de cerveza de trigo alemana, zumo de lima, hojas de menta, bitter de chocolate y se aromatiza con menta, limón verde y naranja. Fernández dio las gracias por el apoyo recibido de su familia y amigos y, sobre todo, por “la oportunidad de impulsar su carrera con este reconocimiento”.

4. Se buscan restaurantes contra el hambre

Cartel de Restaurantes contra el Hambre
Una campaña solidaria contra la desnutrición infantil

Ya está abierto el plazo de inscripción para los restaurantes que quieran participar en la quinta campaña ‘Restaurantes contra el Hambre’ y luchar así contra la desnutrición infantil a través de sus platos solidarios. El chef Ángel León apadrina esta edición de esta iniciativa que organizan Acción contra el Hambre y la FEHR para luchar contra la desnutrición infantil.
La campaña, en fase de captación de establecimientos hasta el próximo 31 de julio, busca implicar al sector hostelero y a sus clientes en la lucha contra el hambre a través de platos o menús solidarios que ofrezcan los restaurantes participantes a sus clientes.
Esta campaña, que tendrá lugar del 15 de septiembre al 15 de diciembre, cuenta un año más con el patrocinio de Makro y con un padrino de excepción que, en esta edición será el chef Ángel León.
La participación es sencilla. Los restaurantes sólo tienen que inscribirse en la campaña hasta el próximo 31 de julio, y elegir un menú o plato solidario, del que destinarán entre 0,50 y 2 € a la ONG.
Por su parte, cuando los clientes cuando vayan a cualquiera de los restaurantes participantes, solo tienen que preguntar por el menú o plato solidario.
Este año,el lema elegido por la campaña es ‘Los platos que más alimentan’. Además, sin necesidad de salir de casa, con sólo un SMS con la palabra HAMBRE enviado al 28010 también se estará colaborando con la organización. Todo el dinero conseguido con esta campaña irá destinado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil en los países más pobres del mundo, explica el responsable de Campañas y Eventos de Acción contra el Hambre, Alfonso Calderón.

5. Los premios Sabores del Arco Atlántico

Andoni Luis Aduriz, Olivier Dunne, Alexandre Bousquet, Vitor Matos, Javier Olleros, Ignacio Solana, Isaac Loya y Esther Manzano son los cocineros reconocidos con el premio Sabores del Arco Atlántico, que recogerán en y celebrarán cocinando en la Playa Mayor de Gijón el 28 y 29 de julio.
Este galardón, que se enmarca dentro del Plan de Turismo Gastronómico de Asturias y que alcanza su tercera edición, reconoce a los mejores cocineros de los países y regiones que conforman el Arco Atlántico, y está dotado con 1.500 euros.
La entrega se realizará durante el Festival Arcu Atlánticu, y los chefs, que suman ocho estrellas Michelin, cocinarán ante el público algunos de sus platos mas emblemáticos.
Aduriz, de Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa) está considerado uno de los cocineros más creativos y con mayor sensibilidad del momento; Oliver Dunne, uno de los discípulos aventajados de Gordon Ramsey, triunfa en Dublín con su Bon Appétit, y Alexandre Bousquet, de L’Atelier (Biarritz) es uno de los cocineros franceses con mayor proyección.
De Portugal se premia a Vitor Matos y su trabajo desde hace cuatro años en Largo do Paço (Amarante), mientras que de Galicia se ha elegido a Javier Olleros, de Culler de Pau (Cambados), por la elegancia de sus platos, y a Ignacio Solana por «el respeto al producto y la evolución e impulso que ha logrado dar al restaurante familiar, Solana«, en Ampuero (Cantabria).
Como representantes gastronómicos de Asturias, dos de sus «grandes» Isaac Loya, del Balneario de Salinas, y Esther Manzano, de La Salgar, que serán además anfitriones.
El jurado de Sabores del Arco Atlántico está formado por los expertos gastronómicos Carlos Maribona (ABC), Xavier Agulló (7 Caníbales), José Carlos Capel (El País), Juan Antonio Duyos, David Fernández-Prada (Gustatio) y la gerente de Gijón Turismo, Ana Braña.