/p>>La presentación de la guía The Invisible Tourist sobre Barcelona es un ejemplo de hacia dónde están evolucionando las guías turísticas, que quieren satisfacer a un visitante que demanda cada vez más una experiencia personalizada y a poder ser de la mano de un local, huyendo de las visitas masificadas. Pero aún hay más: son también un vehículo eficaz para promocionar productos y establecimientos locales.

Portada de la guía The Invisible Tourist
Portada de la guía The Invisible Tourist

La Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) y el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), en colaboración con Agr Food Marketing, han presentado en el en el Roca Gallery de Barcelona la guía “The Invisible Tourist” de la Ciudad Condal.
Una guía “diferente”, explica Esther Moral, directora de Borea Global, que ha colaborado con el Departamento de Internacionalización de FIAB, en la que el turista puede descubrir la ciudad «como si lo hiciera de la mano de un local compartiendo sus costumbres y lugares favoritos».
La guía The Invisible Tourist es un primer paso en una estrategia para ayudar a las empresas a promocionar sus productos a través del turismo impulsando una estrecha colaboración entre empresas y administraciones.
The Invisible Tourist es una guía gratuita de ocio y compras que, con 78 páginas, incluye un mapa de la ciudad que por un lado muestra la portada de un periódico local, de modo que al desplegarse parece que los turistas estén leyendo ese diario. El plano-periódico sitúa en todos los establecimientos recogidos en la guía, de ahí que se la denomine también “Invisible Guide”.
Un eficaz vehículo de promoción para los productos españoles
Antonio Bernabé, director de la división de Turismo de Agr Food Marketing, destacó en la presentación la oportunidad con la que cuentan los productos españoles para promocionarse entre los más de 60 millones de turistas internacionales que nos visitan cada año: «son consumidores a los que les gusta España, que tienen una alta valoración de su gastronomía y de la calidad de sus productos”.
Y señaló también cómo el reconocimiento internacional de los chefs españoles “está elevando en el mercado el nivel de nuestros productos”.
Los ponentes de la mesa de debate organizada en la presentación de la guía
Los ponentes de la mesa de debate organizada en la presentación de la guía

En la mesa de debate organizada en la presentación de la guía, el director de Relaciones Públicas de Freixenet, Toni Miró, recordó que su grupo ya viene integrando el turismo con la alimentación “a través de las visitas privadas a nuestras bodegas, que están consiguiendo fidelizar a los turistas”. Durante 2003 el grupo contó con 25.000 visitantes y en 2013 ya fueron más de 92.000, de los cuales el 72% procedía del exterior.
Por su parte el director de Marketing de Innova Taxfree, Antonio Santos, destacó cómo las compras son una actividad cada vez más importante para los turistas, sobre todo los mercados asiáticos, por lo que hay que esforzarse en conocer sus gustos y preferencias de ocio para afianzar con éxito la oferta a la demanda.
Diego Piedra, director del Hotel Balneario Vichy Catalán, señaló que el problema más grande con el que se encuentra el turista es que cuando regresa a su país de origen “no encuentra en la distribución los productos españoles. Y éste debe ser nuestro reto”, incidió.
La directora de Expansión Internacional de Alimentaria, Meritxell Puig, destacó que para atraer a los compradores internacionales “se van a fomentar aún más en la feria las actividades culturales y las experiencias gastronómicas como vía para que se conozcan “in situ” a las marcas y a sus empresas productoras”.