/p>>Conmoción en el mundo gastronómico al conocerse que el hotel Villa Magna de Madrid ha decidido prescindir de Rodrigo de la Calle, el chef de la gastrobotánica, a los 9 meses de ficharlo.

Rodrigo de la Calle
Rodrigo de la Calle

El hotel Villa Magna de Madrid, que hace nueve meses fichaba como chef estrella de su restaurante gastronómico a Rodrigo de la Calle, ha decidido prescindir de él justo 15 días después de que el cocinero cerrara su restaurante con una estrella Michelin en Aranjuez para centrarse en su nuevo trabajo en el lujoso hotel madrileño, informa Efe.

La dirección del hotel ha informado en una escueta nota que la decisión es fruto «exclusivamente de motivos empresariales», y que De la Calle «ya no ocupará el cargo de chef ejecutivo del hotel».

Una historia similar ocurrió con Eneko Atxa, actualmente con tres estrellas Michelin en Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), que fue también fichado y despedido a los pocos meses por el Villa Magna.

A mediados de junio, Rodrigo de la Calle cerraba su propio restaurante en Aranjuez (Madrid), donde consiguió una estrella Michelin, para centrarse en su trabajo como chef ejecutivo del exclusivo hotel de la capital.

«La decisión de cerrar estaba casi tomada desde que me marché, porque un proyecto tan personal necesitaba que yo estuviera presente. Primero cerré el restaurante de alta cocina y por último el Wine Bar para no empañar mi ida al Villa Magna con una sensación de tristeza o fracaso», dijo entonces a Efe el cocinero de la gastrobotánica, que se llevó a parte de su personal al hotel.
De la Calle afirmó entonces que en el Villa Magna se encontraba «fenomenal tanto a nivel personal como profesional», con «acceso a muchos más productos que antes y libertad plena para la oferta gastronómica». Aún así, no descartaba «reactivar otro tipo de oferta gastronómica en Madrid capital o en las afueras».
Por el momento, De la Calle no ha hecho declaraciones sobre su despido, ni si se dedicará a nuevos proyectos o reabrirá su restaurante en Aranjuez. En su cuenta de Twitter hay un mensaje para sus seguidores: «Gracias de corazón a todos, abrumado con todo vuestro cariño! Me voy a sembrar para la próxima temporada tener mucho verde que contar!»

El Villa Magna, que afirma valorar «profundamente las inestimables aportaciones que ha hecho este gran chef a la cocina del hotel», todavía no ha decidido quién le sustituirá.