El Ministerio de Industria, Energía y Turismo da continuidad al Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) que subvenciona las iniciativas de modernización y reconversión turísticas llevadas a cabo por las Administraciones locales y ahora también por las empresas privadas, informa la consultora Dyrecto.
Con cargo al Fomit se apoyarán financieramente los planes de renovación y modernización de destinos turísticos maduros siempre que, en dicho ámbito, haya inversiones del sector turístico privado que se desarrollen paralelamente a las públicas y cuya cuantía neta represente como mínimo el 30 por ciento del importe que se pretende financiar.
Son beneficiarios Fomit:
a) Las entidades locales enumeradas en el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 abril, de Bases del Régimen Local, los organismos autónomos locales, las entidades públicas empresariales locales y las sociedades mercantiles locales.
b) Los consorcios o entidades constituidas para ejecutar proyectos que se desarrollen en el marco de un Plan de reconversión o modernización integral de un destino turístico maduro, en las cuales participe la Administración General del Estado junto con otra u otras Administraciones públicas o entidades públicas o privadas.
Requisito imprescindible para obtener los préstamos del Fomit: haber obtenido la autorización de endeudamiento regulada en el artículo 53 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
Destinos maduros:
Para considerarse «destino maduro» se exige que reúnan al menos tres de las siguientes características:
a) Sobrecarga urbanística y ambiental.
b) Sobreexplotación de recursos.
c) Obsolescencia de sus equipamientos turísticos.
d) Escasa inversión del sector turístico privado.
e) Oferta y demanda turística estabilizada o decreciente.
Son proyectos financiables por Fomit:
a) Construcción, ampliación, renovación o remodelación de infraestructuras públicas municipales.
b) Instalación, sustitución o reparación de equipamientos turísticos.
c) Establecimiento, ampliación o mejora de servicios públicos municipales que mejoren la oferta turística.
d) Inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística de los destinos y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas así como las que faciliten la modernización de los destinos turísticos.
Plazo de ejecución de las inversiones:
4 años desde la formalización del préstamo
Importe máximo a financiar por Fomit:
El importe máximo de financiación será del 100% del proyecto o 25 millones de euros para consorcios y de 6 millones para entidades locales. Financiación mínima 300.000 €.
Dotación:
Para este año 2014 hay más recursos que en anteriores convocatorias, llegando a los 182 millones de euros. La dotación de fondos Fomit en 2013 era de 168 millones de euros, misma cantidad que en 2012 (38 para consorcios y 90 para entidades locales) y un 31% más que los 128 millones de euros de 2011.
Convocatorias Fomit:
Las convocan y gestionan cada comunidad previa planificación por la Secretaría General del Estado.
Tramitación:
– La solicitud se presenta en las Entidades Financieras con acuerdo con el ICO (BBVA)
– Tras su análisis, las valora el ICO
– Tras su análisis, las valora la Comunidad Autónoma.
Condiciones financieras Préstamos Fomit:
1. Préstamos a 3 años:
fijo hasta el 5,045 %.
Periodo máximo de carencia: un año
2. Préstamos a 5 años:
fijo hasta el 5,97 %.
Periodo máximo de carencia: dos años.
3. Préstamos a 10 años:
fijo hasta el 7,362 %.
Periodo máximo de carencia: tres años.
4. Préstamos a 15 años:
fijo hasta el 7,8 %.
Periodo máximo de carencia: cinco años.
Si está pensando en realizar un proyecto de reforma de su establecimiento hotelero, contacte con Dyrecto para solicitar estas u otras ayudas disponibles: tel. 902 120 325, e-mail: dyrecto@nulldyrecto.es
/p>
>¿Pensando en renovar el hotel? Ya está aprobada la convocatoria de 2014 y 2015 de las ayudas para proyectos de renovación turística del Fomit, y como novedad las empresas privadas que desarrollen proyectos de reforma y modernización en destinos maduros también podrán recibir préstamos.