Los establecimientos hoteleros en zonas de playa tienen en el wellness y en el turismo de salud una oportunidad única para diferenciarse y atraer un turismo más exigente (y de mayor poder adquisitivo) que prefiere combinar el sol con el relax, la salud y el bienestar. Unas buenas instalaciones de este tipo son un valor añadido y se traducen en más rentabilidad, como lo demuestran las últimas realizaciones de Freixanet Wellness Projects.

Cada vez más personas sienten la necesidad de aprovechar días festivos y vacaciones para desconectar y liberarse del estrés de la vida cotidiana, y los hoteles, sobre todo los situados en zonas de playa, pueden satisfacerlas fomentando su oferta de salud, relax y bienestar.
Los operadores turísticos tambiénse hacen eco de esta demanda y consideran al turismo de salud como un mercado alternativo al turismo tradicional.

Spa del hotel H10 Playa Esmeralda
Spa del hotel H10 Playa Esmeralda

Según un reciente estudio realizado entre los principales operadores turísticos de España a través de la asociación española de este sector, para más del 80% de los encuestados, la existencia de áreas de wellness ya representa casi el 30% en las preferencias de sus clientes a la hora de escoger un destino. Esta es sin duda una de las principales razones para afirmar que el wellness va a estar cada vez más presente en los principales destinos turísticos de playa.
Disponer de unas instalaciones wellness adecuadas es un valor añadido a cualquier hotel, porque provoca un aumento en el numero de clientes, potencia el turismo de calidad en la zona, y genera más beneficios, explican desde Freixanet Wellness Projects.

Disponer de unas instalaciones wellness adecuadas es un valor añadido a cualquier hotel, porque provoca un aumento en el numero de clientes, potencia el turismo de calidad en la zona, y genera más beneficios

Muchas de las áreas wellness diseñadas y construidas por esta firma, han convertido a algunos de los más prestigiosos hoteles de nuestro país en el lugar ideal para aquellos que sueñan con unas vacaciones saludables y de alto nivel. Y el hotel puede presentar el área a sus clientes como todo un mundo para el relax y el bienestarque le distingue de su competencia.
Un proyecto wellness para cada hotel
Los proyectos de las áreas wellness realizados por esta firma especializada se adaptan a superficies de diferentes tamaños, desde 60 m2 hasta  5.000 m2, sin limitaciones), y se adaptan totalmente a los elementos arquitectónicos existentes, jugando con ellos para lograr espacios funcionales y que proporcionen una sensación de relajación.
Así, por ejemplo, siempre se aprovecha la existencia de grandes ventanales y vistas espectaculares, potenciando la luz natural y las imágenes de tranquilidad que proporciona el mar, para instalar saunas o hidromasajes.
Un claro ejemplo de este aprovechamiento de espacios singulares es la simbiosis conseguida en el spa del hotel Castell dels Hams (Mallorca), realizado por Freixanet Wellness Projectsdonde la luz mediterránea inunda los equipos wellness y crea una atmósfera única y muy relajante:

El espectacular spa del hotel Castell dels Hams
La luz mediterránea baña el espectacular spa del hotel Castell dels Hams

Este espacio ha conseguido prestigiosos premios de diseño arquitectónico, como el premio del jurado del A+ Architizer Awards en Nueva York o el European Hotel Design Awards en Londres (2013), o el 41st Annual Interior Design Competition, este mismo año en Chicago.
Calidad de acabados
Evidentemente el presupuesto destinado a la construcción y equipamiento del centro wellness debe tenerse muy en cuenta, no tanto por la cantidad y tipo de equipos, sino más bien por la calidad de los acabados, diseño y accesorios de los mismos. Para ello es necesaria la labor conjunta de un equipo humano de arquitectos, diseñadores, proyectistas e instaladores, a fin de sacar el máximo partido del espacio, obteniendo áreas relajantes y atractivas para el usuario.
La zona wellness del recientemente inaugurado hotel Avenida Sofía, en Sitges, es un claro ejemplo de calidad en los acabados: en las salas VIP para tratamientos especiales, o en el espectacular spa interior, con un estudiado juego de luces y efectos que gracias a avanzadas técnicas de proyección transportan al usuario a los fondos marinos, con un efecto muy relajante.
El spa del hotel Avenida Sofía recrea el fondo marino
El spa del hotel Avenida Sofía recrea el fondo marino

Freixanet Wellness Projects también ha diseñado  y equipado la nueva área wellness del hotel Cala Saona, en uno de los enclaves protegidos más bellos de la isla de Formentera, y com un target de clientes muy especial debido a su privilegiada ubicación. Así, este exclusivo hotel ofrece esta temporada veraniega uno de los espacios de relax más modernos y cautivadores de Baleares.
La piscina del hotel Cala Saona, en Formentera
La piscina del hotel Cala Saona, en Formentera

El exclusivo Healthouse de Las Dunas
Lo que ha quedado claro estos últimos años es que una oferta turística en hoteles de playa que quiera presentarse a un público que exija calidad, a la vez que quiera diferenciarse de la creciente y cada vez más agresiva competencia ofreciendo exclusividad, no se consigue sin una amplia y profesional oferta de wellness.
Un claro exponente de esta filosofía es la nueva área que Freixanet Wellness Projects ha diseñado y construido para el exclusivo Healthouse Las Dunas, un hotel de 5 estrellas gran lujo que a unas vacaciones ideales en una zona de playa, añade completos programas de salud con espacios dedicados a la hidroterapia y tratamientos terapéuticos personalizados. Y también una de las áreas wellness más modernas y espectaculares de la Costa del Sol, con una Vitality Pool, piscinas de nado, saunas, caldárium, baño de vapor y equipos tan exclusivos como una cabina de nieve o la cabina de sal. que por sus saludables efectos se ha convertido en una de las instalaciones más solicitadas en esta temporada.
El spa del hotel Healthouse Las Dunas
El spa del hotel Healthouse Las Dunas

… Y en un hotel «only adults»
Sauna del H10 Sentido Playa Esmeralda
Nuevas instalaciones de spa en el H10 Sentido Playa Esmeralda

En el creciente segmento de hoteles sólo para adultos las zonas wellness son un requisito imprescindible y cada vez más valorado por el cliente.
La cadena hotelera H10 ha confiado a Freixanet el equipamiento de las nuevas áreas wellness en dos de sus hoteles más emblemáticos en las Islas Canarias; el H10 Sentido Playa Esmeralda en Fuerteventura; y el H10 Big Sur, un hotel boutique de cuatro estrellas en Tenerife especializado en vacaciones sólo para adultos.
La zona wellness del H10 Sentido Playa Esmeralda dispone de una gran piscina interior climatizada en la que Freixanet ha instalado las últimas novedades en juegos de agua y cascadas empotrables; un spa al aire libre, una sauna casual con frontal de cristal, baño de vapor con efecto de cielo estrellado por fibra óptica, y un completo templo de duchas con estructura circular.
Por su parte, en el hotel H10 Big Sur se ha instalado la nueva sauna Casual con acabados en madera de hemlock y  exclusivos detalles como el cómodo respaldo o la elegante iluminación, junto a dos baños de vapor Wellpro, exclusivos de la firma, y una completa oferta de duchas para disfrutar de un circuito preparado para ofrecer los saludables beneficios del contraste de temperaturas.
Spa del hotel H10 Big Sur
Spa del hotel H10 Big Sur

Éstos son algunos ejemplos que demuestran que la industria hotelera de calidad está realizando una apuesta de futuro con las instalaciones wellness, facilitando que el cliente pueda encontrar el equilibrio perfecto entre cuerpo y mente mientras disfruta de sus vacaciones.