/p>>Javier de Andrés, que acaba de recibir Premio Nacional de Gastronomía 2013 al Mejor Director de Sala por su trabajo en el restaurante familiar La Sucursal, en Valencia, cree que el galardón es también un reconocimiento para la labor gastronómica que se está desarrollando en la Comunidad Valenciana.

Javier de Andrés, al recoger el Premio al Mejor director de sala
Javier de Andrés, al recoger el Premio al Mejor director de sala

Javier de Andrés, todavía «en una nube», es consciente de que era muy complicado ganar al estar nominado «junto a dos compañeros que tienen un talento increíble»: Kontxi Beobide, del restaurante Arzak, y Diego Rodríguez Rey, de El Bohío. Este último, al igual que Javier, ha estado nominado en ocasiones anteriores.
Javier de Andrés dirige la sala de La Sucursal desde que abriera sus puertas, y como él mismo cuenta, ‘cuando decidimos seguir ‘formalmente’ con el legado de mi madre, yo me pedí los vinos’.
Su dedicación incondicional se ve recompensada con este destacado premio, que para Javier supone también un reconocimiento para toda la Comunidad Valenciana. Y es que es la primera vez que el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala recae en esta comunidad.
‘Creo que marca un salto cualitativo: ahora ya somos un referente también en sala, es lo que nos faltaba, y gracias a este galardón, ya podemos compararnos a los grandes restaurantes de España, sin olvidar la gran labor que está haciendo la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, ya que por fin se está generando escuela, tanto en sumillería como en sala, y están surgiendo grandes profesionales. Porque como se dice en Valencia, “venceremos mejor venciendo más tarde” y parece que por fin ha llegado el momento. Creo que ahora mismo hay algo muy bueno, que es una generación con talento, capacidad, ilusión y, además, con experiencia».
Javier de Andrés también confiesa que le cuesta imaginarse trabajando fuera de Valencia y que seguirá atendiendo la sala del restaurante La Sucursal, con un trabajo «muy arraigado al producto local».
La Sucursal es un negocio familiar que celebra este año su 25 aniversario, y cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol. la andadura comenzó hace 40 años con la madre, Loles Salvador, ya  jubilada, y hoy sus hijos han cogido el relevo, unos en los fogones (Jorge y Miriam) y otros en sala, como Javier y Cristina. El restaurante ofrece tres menús degustación diseñados por Jorge de Andrés.