/p>>Pese a la crisis, los españoles no se resisten a salir, y gastan 475 euros al año en el consumo de bebidas y snacks fuera del hogar, más del doble de lo que se dedican a estos productos para consumir en casa (208€), revela un informe de Kantar Worldpanel.

Profesionalhoreca-Kantar
Los españoles consumen bebidas y snacks dulces y salados un promedio de 10 veces al mes fuera de casa

Según el estudio “El consumidor fuera de casa” elaborado esta consultora, los consumidores consumen bebidas y snacks dulces y salados un promedio de 10 veces al mes fuera de casa, dejándose 3,9 euros en cada ocasión.
Los hombres suelen tomar más bebidas y las mujeres se decantan más por alimentos sólidos. También hay variaciones con la edad: desde las 60 veces al año que se sale entre los 17 y 19 años, hasta las 135 a partir de los 50.
Aunque se consume fuera de casa durante toda la semana, los viernes son los días en los que se realizan más consumiciones, y el sábado cuando más se gasta, ya que se consumen productos más caros. Por el contrario, el domingo es el día en el que en que se realizan menos salidas.
Los momentos preferidos para salir son el desayuno y la media tarde, ya que concentran el 60% de todas las consumiciones fuera del hogar.
Más consumo en hostelería
¿Dónde se consumen las bebidas y los snacks? El canal horeca es el principal lugar de consumo cuando se sale, pues 6 de cada 10 actos se realizan allí (bares, cafeterías, restaurantes y disco/pub).
No obstante, el consumo “on the go” es igualmente importante para este mercado (productos comprados fuera de locales de restauración que se consumen antes de llegar a casa). El canal impulso recibe un 26% de las consumiciones, en especial las máquinas de vending en las compras de bebidas, y los kioskos y tiendas de golosinas en las compras de alimentación.
Por su parte, la gran distribución se convierte en una alternativa para los españoles: un 12% de todo lo que se consume fuera de casa se compra en hipers y supers.
Según explica Edurne Uranga, Out of Home Sector Director de Kantar Worldpanel, “el sector de la restauración ha sido uno de los más penalizados por la crisis, pero las perspectivas para los próximos años son optimistas. Los españoles queremos volver a salir, y es lo primero que haremos en cuanto podamos”.
En este sentido, controlar los gastos en ocio y comer menos fuera de casa fueron algunas de las principales medidas de ahorro de los españoles: lo hicieron un 58% de ellos. No obstante, estas medidas son las primeras que quieren cambiar, muy por delante de dejar de comparar precios, buscar promociones o aprovechar mejor las compras.