/p>>Más indicadores positivos para el sector turistico nacional: las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 2% en junio, mientras que España cierra el primer semestre del año con un nuevo récord tras recibir 28 millones de turistas internacionales, un 7,3% más.

Los hoteles españoles registraron 31,4 millones de pernoctaciones en junio, un 2% más que en el mismo mes de 2013, revela el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ello  se debe principalmente a las pernoctaciones de residentes en España que aumentaron un 4%, frente a las de no residentes, que lo hicieron un 1,2%. Aún así, la estancia media se redujo un 1,2%, situándose en 3,5 noches por viajero.

Cuadro de evolución de las pernoctaciones hoteleras
Suben las pernoctaciones hoteleras en junio, esta vez más impulsadas por el turismo nacional

De esta manera el indicador se mantiene en cifras positivas desde abril, cuando las pernoctaciones se dispararon un 15,9% por la Semana Santa. Durante el primer semestre, las pernoctaciones en este segmento aumentaron un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los precios hoteleros registraron en el sexto mes del año un aumento del 0,9%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 70,7 euros de media, lo que supone un aumento del 2,1% respecto a 2013, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 44,7 euros, un 3,7% más.
Los precios hoteleros suben un 3,1% en tasa anual en Canarias, un 1,9% en Andalucía y un 1,2% en Baleares. Por el contrario, descienden un 0,4% en Cataluña. Por categorías, los precios aumentan en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (2,6%), cinco estrellas de oro (1,6%), cuatro estrellas de oro (1,2%) y tres estrellas de oro (0,4%).
Por categorías, la facturación media es de 160,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 78,2 euros para los de cuatro y de 56,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 109,9, 56,8 y 38,8 euros, respectivamente.
Destinos preferidos
En cuanto a los destinos, Andalucía se situó, junto a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid, como destino preferido para los viajeros residentes en España en junio
Las pernoctaciones de los no residentes se centraron en Baleares, que concentró el 36,1% del total, a pesar del descenso del 2,4% en el número de estancias realizadas en junio respecto a 2013.
Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,9% y el 25,3% de pernoctaciones en junio. El mercado británico experimentó un aumento anual del 0,9%, y el alemán del 6%.
Por su parte, los procedentes de Rusia, Francia e Italia, los siguientes mercados emisores, registraron tasas anuales del -13,7%, 7% y 1,4%, respectivamente.
Más ocupación
En junio se cubrieron el 59,2% de las plazas ofertadas, con un repunte interanual del 1,9% respecto al mismo mes de 2013.  Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante ese mes, con un 79,7%, seguida de Canarias (69,1%) y Comunidad Valenciana (62,7%). Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Calvià.
Nuevo récord de llegadas
Por otro lado, España recibió 28 millones de turistas extranjeros hasta junio, lo que supone un aumento del 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord de llegadas, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Reino Unido fue el primer emisor entre enero y junio, con más de 6,5 millones de turistas y una subida del 5,8%. Destacan también Alemania y Francia con variaciones del 8,8% y el 10,3% respectivamente.
Cataluña fue la comunidad más visitada, con 7,1 millones de turistas en los primeros seis meses del año, mientras que Canarias, Andalucía y la Comunidad de Madrid experimentaron las mayores subidas del semestre.
Sólo en el mes de junio llegaron a España 6.582.941 turistas internacionales, un 4,5% más que el año anterior, siendo también el mejor registro de la serie histórica para el mes de junio.
Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 66,5% y un aumento del 8,1%, albergando a 18,6 millones de turistas, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 5,7% (9,3 millones de visitantes).