/p>>Los albergues turísticos ya no son lo que eran. De la sucesión de frías literas en ambientes monacales se ha pasado a una nueva generación de establecimientos confortables, bien equipados y conectados, para familias, grupos y viajeros que buscan otro tipo de alojamiento. Un perfecto exponente es Check In Rioja, en Logroño.

El acogedor salón de la nueva planta de arriba
El acogedor salón de la nueva planta de arriba

Check In Rioja (C/ Los Baños, 2. Logroño. Tel. 941 27 23 29) ya no es únicamente un albergue de peregrinos rumbo a Santiago de Compostela, aunque de marzo a octubre ejerce básicamente como tal.
Convertido en hostel turístico, ahora también recibe a huéspedes que eligen la capital riojana por su oferta gastronómica y cultural, y se ha convertido en «la» dirección chic & cheap para familias, grupos y viajeros que buscan otro tipo de alojamiento, a precios muy asequibles pero sin renunciar a la comodidad.
Check In Rioja goza de un emplazamiento privilegiado, en plena judería, en el casco histórico de Logroño. Su propietario, Nacho Nájera, arquitecto técnico y viajero, ha diseñado y construido él mismo la nueva planta superior (Up) al igual que hiciera en la planta de abajo (Down).
Así, dibujó la escalera, construyó la barandilla y levantó paredes, alicató baños, colocó el suelo de bambú, pintó, buscó muebles y pequeños detalles que, en conjunto, forman un espacio muy confortable.
El resultado es un gran salón con balcones a la calle y banderas tibetanas que traen la energía positiva del viento; un dormitorio para dos, también con un balcón y baño privado; y otra habitación más amplia para pequeños grupos de hasta cinco personas y baño.
Nueva habitación doble con baño
Nueva habitación doble con baño

Las novedades de este año
La planta baja de Check In Rioja también presenta novedades. Ha reducido el número de camas de su amplia habitación comunal a tan solo 20, para ofrecer mayor espacio. Cuentan con enchufes y taquillas, y los colchones y almohadas tienen fundas antibacterianas de uso hospitalario que se lavan cada mañana.
El dormitorio cuenta con calefacción para los días fríos y aire acondicionado para los calurosos. Ha crecido, además, su biblioteca, y sus baños individuales siguen siendo el mejor premio tras la jornada.
Abajo, el albergue cuenta con cuatro baños, uno de ellos habilitado para personas con movilidad reducida, y un aseo. En la cocina-office las mesas comunales se llenan de buenos bocados y animadas conversaciones. Está equipada con cubiertos, platos y útiles para preparar la comida en microondas. También hay máquinas de refrescos, cafés y bebidas calientes, y snacks.
La planta de abajo también cuenta con un amplio salón y una bien surtida biblioteca.
Otros puntos a favor son el servicio de desayuno, la ausencia de barreras arquitectónicas, el wifi gratuito todo el inmueble y la admisión de bicicletas. También se hace la colada por un módico precio.
La cocina office, uno de los baños y habitación familiar
La cocina office, uno de los baños y habitación familiar

En definitiva, Check In Rioja es la parada perfecta para descansar si se realiza el Camino de Santiago, o el punto de partida ideal para conocer La Rioja.