/p>>Meliá Hotels International continúa con su expansión en Latinoamérica y anuncia la firma de un nuevo acuerdo marco para gestionar cinco hoteles Innside by Meliá en Venezuela. Además, los resultados del grupo en el primer semestre muestran la tendencia favorable de la industria hotelera vacacional.

Habitación del hotel Innside Madrid Genova
Habitación del hotel Innside Madrid Genova

De la mano del grupo inversor y desarrollador Franco Biocchi Zurita (con quien Meliá también prepara la apertura del futuro Meliá Puerto Ordaz en 2016), la hotelera sigue impulsando el crecimiento de la marca Innside por una vía poco intensiva en capital.
Su enseña urbana Innside by Meliá cuenta ya con 16 hoteles abiertos o en proceso de apertura en Alemania, 5 en Chile, 3 en Madrid, 3 en Indonesia, 2 en Brasil, y un hotel en Nueva York, Milán, y Manchester, respectivamente.
El acuerdo permite a Meliá implantar la marca en un mercado de alto potencial como el venezolano, a través de contratos de gestión hotelera. 
El primero de los cinco nuevos hoteles en Venezuela será el Innside Punto Fijo en el estado de Falcón, cuya apertura se estima para 2016. Tendrá 116 habitaciones en 12 plantas, restaurante, bar, gimnasio, y salones para reuniones y eventos, anexo a un moderno edificio de oficinas y espacios comerciales.
Primer semestre: evolución positiva del negocio hotelero
Por otro lado, Meliá Hotels International registró un beneficio neto de 6,3 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 39% con respecto al mismo periodo de 2013.
De enero a junio la cifra de negocio trimestral alcanzó los 703,9 millones de euros, con un aumento del 6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 113,8 millones de euros, con un descenso del 5%, mientras que el beneficio operativo se situó en 93,4 millones, un 29% menos con respecto a los tres primeros meses de 2013.
Meliá elevó sus ingresos hoteleros un 11,5%, gracias al aumento del 11% en los ingresos medios por habitación disponible (Revpar), derivado del incremento en los precios.
Unos resultados que la compañía califica de «sólidos» gracias a la tendencia favorable de la industria turística, sobre todo en Latinoamérica y el sur de Europa. También lo atribuye a su posicionamiento en el segmento de hoteles vacacionales, el que mejores resultados registra.
De manera especial se destaca el incremento de ventas a través de Melia.com, canal que sigue superando sus registros históricos con un 29% de crecimiento en el semestre.
Mejora en todas las divisiones
Por mercados, la compañía destaca la «espectacular mejora del negocio» en las Américas, donde el RevPAR registró un 19% de incremento, en buena parte gracias a la exitosa trayectoria de los resorts Paradisus de Playa del Carmen (+44%) y Paradisus Cancún (+22%), ambos en México.
Por lo que respecta a EMEA, cabe destacar una mejora global del 3,8% del RevPAR, que incluye subidas significativas como la de Alemania (+4,3%) Reino Unido (+7,4%) Francia (+8,7%) o Grecia (+34,3%) e igualmente, el alza sostenida de los hoteles de la división ME Europa (+16,7%).
En el segmento urbano español, el RevPar aumentó un 16,7% en las principales ciudades, con cifras positivas también en Madrid, por segundo trimestre consecutivo y en Mallorca, donde logró doblar el ingreso por habitación en los hoteles del proyecto Calviá Beach.
Como «punto negro» de la división, persiste la problemática que arrastran los hoteles en torno al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde a la caída general de demanda de la ciudad hay que sumar la situación del aeropuerto y varias aerolíneas. Meliá se muestra muy preocupada por esta situación, que afecta  a 4 hoteles.
Buenas previsiones
La actual tendencia alcista de los mercados (incluido el español gracias a la incipiente recuperación de la demanda doméstica, con una temporada estival en los hoteles vacacionales de España que se prevé que supere a la de 2013), sumado a la importante contribución del tercer trimestre al resultado anual – cerca del 40% del Ebitda hotelero total- permiten a la Meliá mantener el optimismo de cara al final del ejercicio.