Primero ha sido la hamburguesa gourmet y ahora llega el turno a la salchicha, un producto que también levanta pasiones, gusta a todos y que si es de calidad puede ser una auténtica exquisitez. He aquí dos modelos de negocio distintos: el de Feltman’s, que opta por el hot dog al más puro estilo neoyorquino, y el de Frankfurt´s Salchichas Gourmet, que reivindica el tradicional frankfurt.
1. Feltman’s: el auténtico hot dog

Siguiendo la estela de Charles Feltman, el carnicero creador del primer hot dog de la historia, ha nacido en Madrid esta enseña que pretende dar a conocer entre el público español el auténtico hot dog de calidad, que ahora evoluciona hacia su versión más gourmet. Sus creadores aseguran que  el hot dog de calidad ha sido, hasta ahora, un gran desconocido en España, y están dispuestos a darlo a conocer  partiendo de su receta original y con los ingredientes más exquisitos.

Los auténticos hot dogs y el interiorismo neoyorquino de Feltman's
Los auténticos hot dogs y el interiorismo neoyorquino de Feltman’s

Partiendo de salchichas alemanas frankfurt ahumadas en madera de haya de primera calidad y de pan artesano horneado a diario, Feltman´s Hot Dogs ofrece un producto que respeta la receta tradicional del hot dog en estilo y en calidad también en sus acompañamientos: pepinillos, bacon crujiente, chucrut, tomate natural italiano, cebolla crujiente, queso cheddar o relish, entre otros. Para completar el menú, patatas fritas naturales y postres caseros americanos, helados artesanales italianos y café.
Al frente está José Sela, un economista y MBA con una larga trayectoria como directivo, amante confeso de la gastronomía y de Nueva York, de donde se ha traído la idea. “Ha llegado la hora del hot dog. Desde Feltman´s Hot Dogs queremos acercar a los españoles una comida que triunfa en EE.UU y en América Latina y que, si se hace siguiendo la receta correcta y empleando ingredientes de primera calidad, se descubre un bocado exquisito”, asegura. “Todos hemos probado perritos calientes por todas partes, pero la percepción del bocado se distorsiona si no se realiza como es debido. Es como si en Brooklyn alguien come una paella».
La casa comienza su andadura con dos locales en el centro de Madrid, de inspiración neoyorquina. Uno de ellos está en la calle Sevilla, 2, a unos pasos de la Puerta del Sol. El segundo  se encuentra en la Estación del Norte, en el centro comercial Príncipe Pío. Y un tercer local se les sumará en breve.
Una vez afinado el modelo de negocio, el plan es llevar una expansion sostenible primero a nivel regional y posteriormente a nivel nacional. Los primeros locales seran en propiedad y posteriormente se crecera via franquicia / inversores, no antes de 12 meses, explican sus responsables.

2. Frankurt´s: salchichas gourmet de todo el mundo

Franfurt's Salchichas Gourmet ofrece más de 30 tipos de salchichas
Franfurt’s Salchichas Gourmet ofrece más de 30 tipos de salchichas de alta calidad y sin gluten, cocinadas al momento

Esta enseña, que ahora comienza su expansión a lo largo de toda la geografía nacional, se basa en el tradicional modelo de salchichería-cervecería del centro de Europa. Las reinas indiscutibles son las salchichas, disponibles en variedades de todo el mundo. Además de salchichas alemanas y de procedencia europea (frankfurt, bratwurst, grobe, cervela, tirolesa, krakoski…) hay salchichas nacionales como butifarra, chistorra y  diversas morcillas, y de otros continentes: chorizo criollo, moruna, butifarra de Kebab… Todas elaboradas a la manera tradicional con ingredientes naturales y carnes de primera calidad.
Se acompañan de una amplia variedad de cervezas internacionales y otros complementos como croquetas saladas y dulces, hamburguesas y pepitos.
A caballo entre el fast food y el casual dining, Frankfurt´s Salchichas Gourmet combina lo mejor de ambos: por un lado, servicio rápido (sin servicio de mesa) y un ticket medio inferior a 8€; por otro, productos de calidad y continuas novedades. Ofrece servicio a domicilio y  take away.
Su primer local se abrió en el barrio de Chueca, en Madrid, y ante el éxito logrado la enseña ha iniciado su expansión en franquicia. ¿Las claves? Una gestión sin complicaciones, basada en una elaboración sencilla y rápida y poca necesidad de personal. Por eso es una opción interesante para emprendedores y/o inversores al tratarse de una inversión moderada.
La inversión total necesaria para poner en marcha un establecimiento Frankfurt´s Salchichas Gourmet parte desde los 38.000€ para un local aproximado de unos 55 metros, incluyendo en esa cantidad canon de entrada, maquinaria, mobiliario, decoración interior, decoración exterior, rótulos y canon de entrada, informa Franquicias Hoy. 
Hay tres formatos de franquicia: local independiente a partir de 50 m2; corners a partir de 30 m2, y una alternativa móvil: furgoneta, vespa o bus perfectamente diseñados para darles gran visibilidad.
La firma traspasaba recientemente el local de la madrileña calle Victor Hugo por no poder atender la gran demanda, y en septiembre/octubre abrirá dos nuevos locales de mayor tamaño en la capital, que se unirán a los de las estaciones de metro de Sol y Príncipe Pío.