/p>>La firma FormaInnovaBio inicia el 26 de septiembre una nueva edición de su curso on-line «Manipulación avanzada de alimentos: control de alérgenos en establecimientos de hostelería y restauración». Para las empresas, el curso es subvencionable por la Fundación Tripartita.

Cocinera con plato
¿Está su establecimiento preparado para atender a personas con alergias e intolerancias alimentarias?

He aquí un curso de especial interés para trabajadores y establecimientos hosteleros, cada vez más interesados en captar al importante grupo de clientes potenciales que suponen los alérgicos e intolerantes alimentarios.
Se trata de un curso on-line con tutor, a distancia, de 20 horas de teleformación durante un periodo de treinta días naturales. Para recibirlo se requiere formación básica de manipulación de alimentos en el sector de hostelería y restauración.
Al finalizar el curso, el alumno será capaz entender y atender correctamente a las personas con alergias e intolerancias alimentarias, así como de incorporar las buenas prácticas de manipulación de alimentos destinados a alergénico/intolerantes alimentarios en el trabajo de cocina.
Este curso sobre el control de alérgenos en establecimientos de hostelería también se puede impartir de forma presencial para empresas y trabajadores del sector. Las empresas tienen la opción de recibir la formación en sus propias instalaciones (en este caso la duración es de 4 a 6 horas), lo que hace del proceso de aprendizaje una experiencia personalizada y altamente aprovechable. Otro aspecto destacado es que la propuesta formativa para las empresas incluye tres meses de soporte técnico adicional una vez finalizado el curso.
Entre los contenidos a tratar en el curso destacan:
• Conceptos de alergia alimentaria e intolerancia alimentaria, así como los peligros potenciales que suponen para las personas que las padecen.
• Alimentos que con mayor frecuencia producen alergias e intolerancias.
• Buenas prácticas y las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación cruzada con alérgenos de los platos y productos elaborados.
• Buenas prácticas en la elaboración culinaria apta para alérgicos e intolerantes.
• Principios de una correcta limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones exclusivos para los menús especiales.
Legislación sanitaria vigente y responsabilidades que competen a los operadores de preparación y servicio de comidas a colectividades, así como a los manipuladores de alimentos.
• Protocolos de actuación para la asistencia de urgencia de un alérgico.
• Atención adecuada al alérgico o intolerante alimentario en el establecimiento alimentario.
• Diseño de fichas técnicas de los platos con información sobre el contenido en alérgenos de cada uno de ellos.
Organización del trabajo en cocina para elaborar platos destinados a alérgicos o intolerantes alimentarios, aplicando las buenas prácticas correspondientes, evitando la presencia de trazas (contaminación cruzada) en los platos.
Más info en info@nullformainnovabio.es