España ha logrado el mejor registro histórico de turistas internacionales de enero a julio, con 36,3 millones, un 7% más; ingleses, franceses y alemanes son quienes más nos visitan. En este periodo suben las pernoctaciones hoteleras un 2,8%, pero bajan en julio un 0,2% respecto al mismo mes de 2013.

Turistas en Barcelona
Cataluña es la primera comunidad receptora de turistas en julio. En la imagen, turistas en Barcelona

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año, un 7% más respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone haber alcanzado un nuevo record de la encuesta Frontur (Movimientos Turísticos en Frontera), que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Sólo en el mes de julio la llegada de turistas internacionales se incrementó un 5,9%, hasta 8,3 millones, el segundo mejor dato de la historia, sólo superado por agosto de 2013, según  ha revelado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
En los siete primeros meses del año contribuyeron a este crecimiento países como Reino Unido (que sigue siendo el primer país emisor, con el 23,3% del total de entradas), Alemania y especialmente Francia, con medio millón de turistas más. También destacan los aumentos de los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, Italia y Países Bajos.
Sin embargo, el mercado ruso descendió un 3,8%, con 806.843 turistas hasta julio debido a la devaluación del rublo.
Entre las comunidades autónomas, Cataluña  fue la primera comunidad receptora, con 9,3 millones de turistas internacionales recibidos, seguida de Canarias, con 6,5 millones de visitantes, y Baleares, con 6,2 millones, que deja atrás las caídas de los últimos seis meses.
El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas hasta julio, al igual que el transporte por carretera. Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 64,4% y un aumento del 6,4%, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 8%.
El 69% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico (el 31%)  aumentaron un 12,7%.
Pernoctaciones: un 0,2% menos en julio
Durante los siete primeros meses de 2014, las pernoctaciones hoteleras se incrementaron un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior, revean los últimos datos del INE. Sin embargo, en el mes de julio han bajado un 0,2% respecto al mismo mes de 2013.
Cuadro de la tasa de pernoctaciones hoteleras
Comienza a invertirse la tendencia: la menor llegada de turistas extranjeros lastra las pernoctaciones hoteleras en julio

Este descenso se debe en parte a la caída del 1,8% en las pernoctaciones de los no residentes en España, frente al aumento del 2,9% en las pernoctaciones de residentes. La estancia media se redujo un 2,6%, situándose en 3,8 noches por viajero.
De esta forma, el indicador vuelve a cifras negativas tras tres meses en positivo, coincidiendo con la Semana Santa y el inicio del verano.
Los destinos favoritos en julio para los residentes en España  han sido Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias. Los no residentes han elegido sobre todo Baleares, con el 36,7% del total.
Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 25,6% y el 21,6% de pernoctaciones de no residentes en julio de 2014. El mercado británico experimentó un descenso anual del 3,8%, y el alemán del 7,9%.
Respecto a los precios hoteleros, han registrado en julio un aumento del 0,7%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 81,7 euros de media, lo que supone un aumento del 3,4% respecto a 2013, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 54,6 euros, un 3,3% más.
Las únicas comunidades con tasas negativas en sus tarifas han sido Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra. Por contra, Ceuta, Extremadura y Andalucía registraron los mayores ascensos.