Las tapas han sido protagonistas gastronómicas este verano y lo seguirán siendo los próximos meses. La Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés, Tapapiés 2014, se celebrará del 16 al 26 de octubre y dentro de ella concursarán más de 75 tapas inspiradas en gastronomías de los cinco continentes. Una nueva web, Cervezamastapaporbarcelona.com, pretende implantar en la Ciudad Condal la sana costumbre de dar una tapa gratis con una cerveza. Y conocemos las tapas ganadoras de concursos celebrados este verano en varias localidades de Huesca, Madrid y Chinchón. El nivel, altísimo.
1. Tapapiés, del 16 al 20 de octubre

‘Spring roll’ con queso Brie y pesto rojo de avellanas, de Tapapiés 2013
‘Spring roll’ con queso Brie y pesto rojo de avellanas, de Tapapiés 2013

Ya hay fecha para la cuarta edición de la Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés, Tapapiés 2014, que se celebrará del jueves 16 de octubre al domingo 26. Concursarán más de 75 tapas inspiradas en gastronomías de los cinco continentes y diferentes provincias españolas, elaboradas por cerca de 60 bares y restaurantes de todas las áreas del barrio madrileño, a los que se suma una quincena de locales del emblemático Mercado de San Fernando.
Entre las novedades de este año está el Premio especial del jurado, compuesto por  periodistas especializados y hosteleros de otras zonas de Madrid. A la oferta musical se suman 60 conciertos gratuitos al aire libre, que se repartirán por las principales calles y plazas del barrio del mediodía a la noche, los sábados 18 y 25 y los domingos 19 y 26. También habrá actuaciones de teatro, danza y circo callejero.
Fiel a su filosofía, Tapapiés 2014 sigue siendo una ruta de tapas gourmet a precio anticrisis. Cada tapa se venderá a un euro y por un euro más se acompañará de un botellín o caña. Desde la página de Facebook del evento el público votará sus tres tapas favoritas y el mejor concierto para entrar en el sorteo de dos iPad.
Esta nueva edición de Tapapiés espera superar los 100.000 asistentes y 300.000 tapas vendidas de su edición 2013; no en vano es una ruta que cada año atrae a miles de turistas extranjeros y de otras regiones españolas. Por tercer año consecutivo Estrella Damm patrocina el evento, organizado por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12.
 

2. La web de la tapa y la cerveza

La home de Cervezamastapaporbarcelona.com
La home de Cervezamastapaporbarcelona.com

No está generalizado en toda España el ofrecer una tapa gratis con la consumición, una iniciativa que sin duda incentiva poderosamente a la gran mayoría de los consumidores a la hora de acudir a un bar. En Barcelona no es habitual, por lo que 25 bares de la ciudad se han apuntado ya a la costumbre foránea de ofrecer una tapa gratis con la cerveza y se han inscrito en la página Cervezamastapaporbarcelona.com, que pretende promocionar esta iniciativa.
De esta manera pretenden algunos bares barceloneses Barcelona fidelizar a sus clientes, inspirándose en muchos establecimiento andaluces o madrileños, donde la tapa gratis es un hábito ya arraigado. La web incluye un cómodo «buscabares» por distrito, parada de metro o calle, a fin de localizar a los bares con tapa gratis más cercanos.
El equipo de la web visita de incógnito los bares integrados en su página para comprobar la calidad y calificar las tapas, e incluyen su veredicto en la reseña de cada establecimiento.
La web tiene una hermana gemela, Cervezamastapapormadrid.com, que cuenta ya con 150 establecimientos madrileños adheridos.
 
Original presentación de la mejor tapa de Sobrarbe
Original presentación de la mejor tapa de Sobrarbe

3. Las tapas ganadoras en Sobrarbe y Ribagorza

No sólo en las grandes urbes se preparan espectaculares tapas. El bar La Carrasca Tapas, de Aínsa, y el restaurante Arp, de Benabarre, son los ganadores de los concursos de tapas celebrados este verano en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, respectivamente, y que están organizados por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca y Diario del Altoaragón.
El primero de los concursos realizados este mes de julio fue el del Sobrarbe, donde el bar La Carrasca se llevó el premio a la Mejor Tapa con su creación “Latón de La Fueva a la cerveza de un lugar llamado mundo», una sabrosa hamburguesa de oreja de cerdo acompañada de un mojo verde un puntito picante y una pipeta con crema de boletus y verduras.
De esta manera, el restaurante gestionado por los cocineros Josetxo Souto y Ramón Aso logró alzarse con este reconocimiento por tercer año consecutivo, lo que consolida al establecimiento ainsetano como una de las mejores barras de tapas de la provincia de Huesca.
En el otro concursos de tapas celebrados recientemente, el de la Comarca de la Ribagorza, fue el restaurante Arp de Benabarre el que se impuso con su “Tartaleta de queso de Benabarre, longaniza de Graus, manitas y trufa de verano”, una tapa tradicional elaborada con productos de la zona (la Longaniza de Graus fue organizador oficial en este concurso) pero acertadamente redondeada con ciertos matices vanguardistas.

la mejor tapa de Ribagorza
“Tartaleta de queso de Benabarre, longaniza de Graus, manitas y trufa de verano”, mejor tapa de Ribagorza

4. La tapa solidaria de la ESAH

La tapa «Filete VI de Oriente» resultó ganadora de la 1ª edición del Concurso de la Tapa Solidaria organizado por la Escuela de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH) y Origen España.

La tapa "Filete VI de Oriente", ganadora
La tapa «Filete VI de Oriente», ganadora

Elaborada por José Francisco Sánchez, esta original creación está compuesta por una corona de oriente con filete ruso, chutney de nísperos al tomillo y cúspides de queso. Se comercializará en el Café de Oriente de Madrid del 15 al 30 de septiembre, y todo lo recaudado con la venta de la tapa ganadora se destinará a la acción social de Cáritas (Madrid).
El segundo clasificado de la Tapa Solidaria fue Marcos Lamora con sus ‘Migas con nísperos y albóndigas de ternera de Ávila al vino tinto sobre Torta del Casar,’ y el tercero, Sergio Linares por su tapa ‘Crunch de Ropa Vieja D.O’.
Las tapas a concurso debían ser originales e incluir tres alimentos con Denominación de Origen: DOP Torta del Casar, IGP Carne de Ávila, y DOP Nísperos de Callosa d´en Sarria.
El jurado valoró fundamentalmente la creatividad de la tapa, la forma de tratar los alimentos de DOPs, la combinación de ingredientes y su viabilidad para comercializarla en un local como es el Café de Oriente, donde se encuentra la sede de la escuela ESAH en Madrid. De hecho, potenciar el uso de las DOPs en la cocina española y concienciar a los profesionales de la hostelería de la calidad que aportan estos alimentos a las tapas y comidas en general, es uno de los objetivos de este concurso.
 

5. Las mejores tapas de Chinchón

Un total de 14 establecimientos de Chinchón, localidad conocida por su excelsa cocina castellana, han competido en la IV Ruta de la Tapa, celebrada en dos fines de semana de julio,  y dejaron boquiabierto al jurado con la creatividad e ingenio de sus creaciones.

Las tres tapas ganadoras en la Ruta de Chinchón
Las tres tapas ganadoras en la Ruta de Chinchón. Fotos de Miguel A. Muñoz

La tapa que se llevó el gran premio del público fue la de las «Tortitas de solomillo con cebolla caramelizada y queso de cabra», presentado por el restaurante El Albero. Una remasterización de un clásico de las tapas que,al conjunto original añade una tortita frita con especias y unacrema de queso de cabra suave.
La creación galardonada por el jurado gastronómico fue el «Falso Huevo», del restaurante La Casa del Pregonero, que creó un trampantojo en el que se reconstruía un huevo a través de productos como patata en forma de nido, huevo de corral y crema de setas. Una reinterpretación de una receta típica que, por su estética, su técnica, su elaboración y, por supuesto, su sabor, convenció al exigente jurado especializado.
Finalmente, en la categoría «Mejor tapa relacionada con los productos típicos de la tierra», la Asociación de Turismo de Chinchón premió al restaurante Comendador por su «Sandwich de mousse de foie con tejas de anís», un conjunto en el que también estaban presentes una salsa de tomate de la vega, otra de pisto, otra de queso suave y por último, unos ajos finos de Chinchón en salmuera. Un repaso por lo mejor de la despensa chinchoneta en un bocado suave y aterciopelado.