Muchos grandes restaurantes de nuestro país ya conocen los excepcionales panes artesanos que Xevi Ramón y su equipo elaboran bajo la enseña Triticum, que se caracterizan por su cuidado proceso de fabricación, con harinas ecológicas molturadas con molino de piedra y fermento natural.  He aquí tres de sus últimas creaciones.

Los de Triticum son panes fruto de largas fermentaciones en telas de lino y cocidos en horno de suela, aromáticos, de miga alveolada y crujiente espectacular, que se ofrecen congelados al restaurante.

Pan negro ilustrado
Pan negro ilustrado

Todo un lujo que devuelve a la alta restauración el goce del auténtico pan artesanal, y que en ocasiones se elabora a medida de las necesidades de cada chef.
Tres de las últimas referencias en unirse a este exclusivo catálogo son el Pan negro ilustrado; el Pan de vino y el Pan de té verde matcha.

Pan negro ilustrado

El Pan negro ilustrado, de 350 gramos, está elaborado con fermento natural, harina blanca, harina integral de centeno, malta negra, canela, naranja confitada, anís, lavanda y jengibre.
Para su creación Xevi Ramón explica que “nos transportamos a los mercados del siglo XVII, con todos sus aromas, especies, colores… Al bullicio y los gritos de una época en la que el pan se elaboraba con harinas de mala calidad y su tonalidad era oscura.
Triticum ha creado su Pan negro ilustrado con harinas de alta calidad para rememorar esos tiempos, y especialmente para el espacio gastronómico de «El 300 del Born».

Pan de vino de El Celler de Can Roca

Elaborado con fermento natural, harina blanca, brisa de las viñas Celler Arché-Pagès (Empordà), uvas maceradas con vino y el propio vino, este pan que se presenta en formato molde de 10 x 10 se ha hecho expresamente  para unos clientes muy exigentes: los hermanos Roca, «con los que conjuntamente creamos el pan de vino en un proceso que duró tres años», explica Xevi Ramón.
Fueron meses interminables de infinidad de pruebas hasta llegar a conseguir el resultado: un pan de miga rosácea e intenso aroma a vino que también se delata en el paladar y que a más de uno recordará al antiguo «pan y vino con azúcar» de las meriendas infantiles.  Un pan que intentan transmitir, además, la sensibilidad y creatividad de estos tres grandes del mundo de la gastronomía, Joan, Josep y Jordi Roca.

Pan de vino de El Celler de Can Roca
La espectacular miga rosa del Pan de vino de El Celler de Can Roca

 Pan de té verde matcha

Hecho con fermento natural, harina blanca, té verde matcha y piel de naranja confitada en formato molde de 10 x 10, este  pan «verde» se ha elaborado especialmente para el chef Rodrigo de la Calle, el creador de la gastrobotánica, a fin de acompañar su carta con clara influencia del mundo vegetal.
Un encargo que hizo al equipo de Triticum de especial ilusión, «ya que para nosotros era un reto buscar el elemento perfecto para la Revolución Verde de Rodrigo», explica Xevi Ramón. Un pan sorprendente por su color verde intenso y por ser muy aromático, refrescante y agradable al paladar.

El Pan de té verde matcha
El Pan de té verde matcha es muy aromático