/p>>El congreso San Sebastian Gastronomika –Euskadi Basque Country 2014, que se celebrará del 5 al 8 de octubre en San Sebastián, tendrá en su XVI edición a Italia como país invitado. Y más concretamente a las cocinas del norte y del sur del país, que mostrarán in situ más de 20 chefs italianos, con  los productores, las materias primas, lo más tradicional y las últimas creaciones culinarias.

Logo San sebastián gastronómikaEn la presentación oficial del programa de este año, celebrada en el Basque Culinary Center donostiarra, se desvelaban los protagonistas de la nueva edición de este congreso gastronómico internacional: profesionales triestrellados como Massimiliano Alajmo, Massimo Bottura y Niko Romito, y otras figuras como Carlo Cracco, Gennaro Esposito, Davide Scabin, Norbert Niederkofler, Andrea Berton, Nino di Costanzo, Moreno Cedroni, Mauro UliassiPino Cuttaia.
En total, 30 estrellas Michelin procedentes de Italia, entre los que también hay que contar a los maestros de la pizza Enzo Coccia, Cinque Raimondo y Enzo Piccirillo.
Además, San Sebastián Gastronomika, organizado por El Diario Vasco y Grup Gsr, volverá a reunir a los mejores chefs de Euskadi en su sección de «Alta»: Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Pedro Subijana –miembros del Comité Técnico-, Eneko Atxa y Josean Alija.
Y por supuesto, a otros grandes de la alta gastronomía del país como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Francis Paniego, Paco Pérez, Ramon Freixa, Marcos Morán, Dani García y Ángel León.
Martín Berasategui explicaba en la presentación que “faltaba traer Italia a San Sebastián Gastronomika porque es un país que nos ha enseñado mucho y que está haciendo un trabajo de medalla de oro olímpica”.

Presentación oficial de San Sebastián Gastronomika 2014
La presentación oficial de San Sebastián Gastronomika 2014 reunió a grandes cocineros vascos

Italia: Norte versus Sur
«Italia: Norte versus Sur» es el lema de este año en San Sebastián Gastronomika en un diálogo geográfico que permitirá disfrutar y degustar dos Italias de la mano de más de 20 chefs italianos. El programa del congreso incluirá todas las cocinas de Italia, los productores, los chefs, las materias primas, lo más tradicional y los últimos platos.
Italia también protagonizará la tradicional jornada popular, el domingo 5. A las puertas del Kursaal se podrá degustar la pizza más auténtica. En su interior, clases magistrales abiertas al público con chefs italianos como Andrea Tumbarello o Enzo Coccia.
El auditorio del Kursaal también acogerá un reconocimiento póstumo a Pedro Arregui (Elkano) y la entrega del VI Gueridón de Oro por la labor de sala, que este año recae en Didier Fertilatti, de Quique Dacosta Restaurante.
En su escenario también se desvelará el ganador de la segunda edición del Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras.
Off y Popular
San Sebastián Gastronomika contará de nuevo con cuatro espacios diferenciados. Además de la sección Alta, que se celebra en el Auditorio del Kursaal y que incluye las ponencias de los grandes chefs, el mundo del vino, la sala y todo lo que rodea a la alta gastronomía tiene su espacio en la sección Off.
Este año volverán las Wine Sessions, dedicadas a la enología, en un concepto liderado por Ferran Centelles (ex sumiller de El Bulli), Cristina Alcalá y Josep Roca (El Celler de Can Roca). El vino italiano también cobrará protagonismo, con algunos de los mayores expertos en la materia, como Luca Maroni, Juancho Asenjo y Walter Speller.
Off también acogerá la segunda edición del concurso Wine & Win, en el que 30 parejas intentarán demostrar que son los que más saben de vino. Y también repetirá el ya tradicional Concurso Nacional de Parrilla, con un jurado mixto entre profesionales y aficionados.
Off también será el espacio escogido para otras actividades de pequeño formato, como las sesiones de “Cocinando con…”, clases particulares con los mejores chefs para un máximo de cinco personas, y las “Cocinas privadas”, talleres para no más de 15 alumnos. Entre los maestros, Virgilio Martínez (restaurante Central de Lima), Ricard Camarena, Dani García, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana.
En Popular
El domingo 5 de octubre será la tradicional jornada Popular, el arranque del congreso abierto a la ciudad. A las puertas del Kursaal  los donostiarras podrán degustar la mejor street food con aroma italiano. Y en la Sala de Cámara del Kursaal, puertas abiertas para asistir a las clases magistrales de tres referencias de la gastronomía italiana en España: Andrea Tumbarello, de Don Giovani, y Max y Stefano Colombo, de Xemei, además de los maestros pizzeros Enzo Coccia, Cinque Raimondo y Enzo Piccirillo.
Y en Market…
Este espacio, a modo de pequeña feria, reunirá el mejor producto nacional e internacional y expositores que mostrarán las últimas tendencias del sector.
Unas 150 empresas estarán representadas este año en Market, con gran presencia de marcas italianas. Como novedad, integrará un nuevo espacio de dinamización con demostraciones en vivo de productos.
En definitiva, una nueva edición prometedora de San Sebastián Gastronomika, que cerró su última edición ccon más de 12.500 visitas.