Nueva conmoción en el mundo gastronómico tras el repentino fallecimiento del cocinero de origen francés y afincado en Barcelona Jean Luc Figueras, a causa de una parada respiratoria.

ean Luc Figueras, en una foto de la página de Facebook del hotel Mercer
Jean Luc Figueras, en una foto de la página de Facebook del hotel Mercer

Así lo ha confirmado la dirección del hotel Mercer Barcelona en un comunicado en el que lamenta «profundamente» la defunción del chef, que se encontraba en el sur de Turquía junto a parte de su equipo para participar en unas jornadas gastronómicas.
Jean Luc Figueras falleció en el hotel, durmiendo, al poco de ofrecer una cena para 180 comensales junto a sus colegas Jordi Jacas, de El Molí de l’Escala, y Juanjo Rodríguez, del barcelonés Codium, informa La Vanguardia. Muy afectado, Jacas ha explicado que la gastronomía «no le ha reconocido lo suficiente la labor trascendental que tuvo en los años 90 y la inspiración que supuso para toda una generación de chefs».
Pilar fundamental de la alta cocina en Barcelona y precursor de la moderna cocina catalana, Figueras, de 57 años, dirigía desde 2013 la oferta gastronómica del hotel Mercer, tras haber abandonado hace algo más de dos años la dirección del restaurante Blanc del hotel Mandarín de Barcelona. En esta última etapa profesional trabajaba junto con sus dos hijos, algo que, según el mismo confesaba, le hacía inmensamente feliz.
Anteriormente, Jean Luc Figueras había dirigido el prestigioso restaurante que llevaba su nombre y que tuvo una estrella Michelin hasta que el chef dejó el establecimiento, en 2007.
Un nuevo golpe sin duda para la gastronomía española, tras la prematuras defunciones, hace unos días, de José Carlos Macías, jefe de cocina del restaurante Miami Park de Ciudad Real, y también este mismo verano de Darío Barrio en un accidente mientras practicaba salto base.