Hasta el 4 de octubre, 11 empresas vinculadas a la alimentación y la tecnología participan en el primer programa mundial de aceleración de startups de este sector –food & tech-, denominado Dig Eat All Food & Tech Living Lab. Han sido seleccionadas entre un centenar por sus avanzadas ideas: zumos sin azúcar, helados líquidos, impresoras 3D de alimentos o pagos automatizados en restaurantes.

Los participantes en el programa Dig Eat All, en el Basque Culinary Center
Los participantes en el programa Dig Eat All, en el Basque Culinary Center

El número y calidad de las solicitudes presentadas para participar en el programa Dig Eat All reflejan el impulso que las startups vinculadas con el sector de la alimentación y tecnología están experimentando a nivel mundial.
Durante su estancia de cinco semanas en San Sebastián, las empresas están siendo apoyadas de forma continua por prestigiosos chefs, expertos en gastronomía, inversores de capital riesgo y emprendedores de éxito, y tienen a su disposición los laboratorios, cocinas e instalaciones del Basque Culinary Center, además de un espacio especialmente adaptado para ellas.
Las startups seleccionadas proceden de Asia (Tailandia y Hong Kong), Europa (España, Finlandia e Reino Unido), América (EE UU) y Oceanía (Australia) y desarrollan proyectos muy variados.
La home de Feastly, plataforma peer to peer para chefs
La home de Feastly, plataforma peer to peer para chefs

Por ejemplo, la empresa Ambronite (Finlandia) ha desarrollado la primera bebida que satisface todas las necesidades nutricionales diarias del organismo en tan sólo 2 minutos.
La empresa Anything but salads (Hong Kong) es pionera en comida saludable en snacks a base de superalimentos que desarrollan a través de hierbas y hongos medicinales, mientras que Delayed Freeze Ice Cream (Australia) ha creado un helado que se puede almacenar y transportar en estado líquido y congelar inmediatamente antes de su uso.
Por su parte, Sugardrop (Tailandia) ha diseñado una tecnología que permite reducir en un 100% el azúcar en lo zumos naturales.
La estadounidense Feastly es una plataforma peer-to-peer (o de colunching) que permite a cualquier cocinero convertir cualquier cocina doméstica en un restaurante, mientras que, en una línea similar, ChefXChange (Reino Unido, Dubai) se define como «un mercado on-line que conecta a chefs con aficionados a la gastronomía».
Pledge Fitness (Reino Unido) consiste en un reto para la transformación corporal mediante formación y soporte nutricional y deportivo, y SplitNGo (EE.UU) es una solución para que los clientes de un restaurante puedan pagar a través del móvil, sin necesidad de llamar al camarero.
Entre las empresas seleccionadas figuran también tres firmas españolas:
Impresora 3D Foodini
La impresora de alimentos en 3D Foodini, «made in Spain»

Bitbrain Tecnologies/Usenns ha desarrollado una tecnología que permite obtener información objetiva y medible sobre las emociones que la industria alimentaria produce en el consumidor, que forma que sea posible mejorar productos alimentarios, campañas de comunicación y experiencias de cliente.
Por su parte, Natural Machines ha creado Foodini, la primera impresora 3D de alimentos, con la que pretenden reemplazar al microondas o al horno en los próximos 5-10 años.
Por último, la empresa Yo compro sano ha desarrollado una plataforma web que conecta directamente a pequeños productores con los consumidores para comprar alimentos sin intermediarios.
Promovido por Basque Culinary Center, Mugaritz y Mapamundi, con los partners Sociedad de Fomento de San Donostia-Sebastián  y Heineken, el programa Dig Eat All busca crear sinergias y oportunidades entre las nuevas empresas participantes promoviendo su desarrollo.
————————————————————————————————————————–

¿Interesado en las nuevas tecnologías para la restauración? Vea aquí las últimas tendencias y novedades tecnológicas