Una sorpresa inesperada: España competirá en la gran final del Bocuse d’Or. Ya está abierto el plazo de inscripción al concurso Maestro del Espresso Junior, así como el proceso para elegir la que será Capital Española de la Gastronomía 2015. El restaurante Baluarte presenta su Menú de la Vida Buena; el chef Toni Ferrer deja Colonial, y cierra el restaurante de la Galería Condal, en Barcelona.
1. España sí estará en el Bocuse d’Or

Alberto Moreno
Alberto Moreno posa con los dos platos que presentó en la semifinal del Bocuse d’Or

Finalmente España competirá en la final del Bocuse d’Or. Aunque no se clasificó en la fase europea y quedó fuera de la clasificación, la dirección de la competición ha decidido invitarla «por el buen papel desempeñado» en las pruebas celebradas el pasado mes mayo en Estocolmo.
Además de los equipos nacionales que consiguieron sus plazas en las finales continentales celebradas en Europa, América Latina y Asia-Pacífico, la dirección del certamen se reserva el derecho a seleccionar a otros dos países, en este caso Estados Unidos y Canadá, y a invitar a dos más, España y Marruecos.
La dirección ha valorado la «buena organización» del equipo español, que se presentó impulsado por primera vez por la Selección Española de Cocina Profesional (La Roja de la Cocina) así como su buen trabajo en la fase europea pese a que «sólo tuvo cuatro meses para prepararse», recoge Efe.
«Para el Comité Organizador Internacional es importante contar con la presencia de España entre los 24 países que competirán en la gran final de Bocuse d’Or. Los países del sur de Europa tienen mucho que aportar y expresar en cuanto a gastronomía; España se encuentra en el corazón de esta gran cultura culinaria», señala el director general de la competición, el francés Florent Suplisson.
De este modo, finalmente el madrileño Alberto Moreno, del restaurante Dos Hermanos (Madrid), representará a España en la lucha por el Bocuse d’Or, con la ayuda del granadino Nicolás Sánchez Chica como chef asistente y de Jesús Almagro como entrenador. La gran final se celebrará el 27 y 28 de enero de 2015 en Lyon (Francia), con 24 países finalistas.

2. XII concurso Maestro del Espresso Junior: abierta la inscripción

Máquina de café de Illy
El concurso incluye formación sobre la elaboración del espresso

Ya está abierto el plazo de inscripción al concurso Maestro del Espresso Junior sobre cultura de café que organizan Illycaffè y La Espaziale en las escuelas de hostelería y turismo de España y Portugal.
En su decimosegunda edición se convierte en un curso de formación completo sobre cultura de café y buenas prácticas en la elaboración del espresso y del cappuccino, que culmina con un concurso para ganar una estancia de prácticas remuneradas de tres a seis meses en el hotel Le Meridien Barcelona como barista profesional
Las escuelas de hostelería ya se pueden inscribir a través de la página web del concurso.
Durante les meses de octubre y noviembre los alumnos recibirán formación sobre el café y el funcionamiento de la máquina espresso. Tras esta formación teórica, realizarán un examen tipo test durante el mes diciembre, y únicamente aquellos que lo superen serán convocados a las semifinales prácticas para demostrar sus aptitudes en la preparación de dos espressos y dos cappuccinos en el plazo de 10 minutos
Los 30 mejores alumnos seleccionados en estas semifinales acudirán a la final del concurso Maestro del Espresso Junior que se celebrará en mayo de 2015 en el hotel Le Meridien Barcelona
El ganador del concurso recibirá 2.000 euros en becas de estudio, dos días de formación en la Università del Caffè di Trieste de illy y la oportunidad de realizar unas prácticas remuneradas de tres a seis meses en la posición de barista en el hotel Le Meridien Barcelona.

3. En busca de la Capital Española de la Gastronomía 2015

Ya está en marcha el proceso para elegir la que será la Capital Española de la Gastronomía (CEG) en 2015. Se han remitido las invitaciones a capitales de provincia y  a otras ciudades de relevancia gastronómica, a fin de que opten a este título que reconoce a la ciudad española que más destaque en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional y la difusión de los productos agroalimentarios de calidad.
Las ciudades interesadas, con el respaldo de los gobiernos de sus respectivas comunidades autónomas, disponen de un mes para elaborar su candidatura con una propuesta de programa de eventos gastronómicos a desarrollar en 2015. El plazo de admisión de candidaturas finalizará el próximo 1 de octubre.
La ciudad elegida se anunciará el 17 de octubre, aunque iniciará su “mandato” el 1 de enero y será presentada oficialmente el 29 de enero en la feria Fitur.
“En las ediciones anteriores, Logroño 2012, Burgos 2013 y la actualmente vigente, Vitoria-Gasteiz 2014, han visto cómo se convertían en centro turístico de interés, incrementando el número de visitantes, tal como reflejan las estadísticas. Este es el mejor balance: más turistas y más promoción para la ciudad elegida” explica Mariano Palacín, presidente de Fepet (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que juntamente con Fehr (Federación Española de Hostelería) organiza este certamen.

4. El Menú de la Vida Buena del restaurante Baluarte

Varios platos del menú y el chef frente a su huerto
Varios platos del menú y el chef frente a su huerto

​El restaurante soriano Baluarte, en colaboración con Huertos de Soria, presenta el primer Menú de la Vida Buena, realizado íntegramente con productos ecológicos cultivados en la localidad soriana de Fuentepinilla. Un menú que es fruto del acuerdo firmado el pasado mes de febrero, por el cual Huertos de Soria se convirtió en el suministrador de verduras y hortalizas del restaurante.
Además Óscar García Marina, chef de Baluarte, cuenta allí con un espacio propio de 300 metros cuadrados, ‘El huerto de Óscar’, en el que encarga cultivos específicos que después traslada a la mesa del restaurante. Estas verduras cuentan con la certificación de producto ecológico, recientemente concedida por el Consejo de Agricultura de Castilla y León.
Huertos de Soria es una empresa de economía social que tiene como objeto crear puestos de trabajo para colectivos en riesgo de exclusión del mercado laboral, en este caso, personas con enfermedad mental. De esta forma, Baluarte colabora en un proyecto de gastronomía socialmente responsable, del que Óscar García Marina se siente especialmente orgulloso.
El Menú de la Vida Buena se puede degustar desde el 8 al 14 de septiembre en Baluarte a un precio de 29,90 euros y consiste en los siguientes platos: Gin Tonic de pepino, Cebolletas escarchadas con remolacha, Crema de tomate con sandía y lechuga de mar, Ensaladilla rusa con velo de guisantes, Huevo crujiente con piperrada, ‘Huerto de Óscar’, Berenjenas con boletus, Lichis con apio y piña y Sorbete de frutos y limonada con yogurt griego y arándanos.

5. Toni Ferrer deja Colonial

"Vegetales y sashimi a mi manera", espectacular plato de Toni Ferrer
«Vegetales y sashimi a mi manera», espectacular plato de Toni Ferrer

El chef mallorquín Toni Ferrer anunciaba recientemente que dejaba el bar restaurante Colonial, en Aspe (Alicante) a través de Facebook. Su post habla por sí solo:
«Quería notificaros que he decidido, muy a pesar mío, abandonar mi proyecto del restaurante Colonial, donde ejercía como chef.
 Mi cocina ha resultado ser demasiado elitista para un pueblecito de 18.000 habitantes, donde sólo entusiasma a una minoría, a los cuáles estoy muy agradecido.
También agradecer a la gerencia y dirección del establecimiento la confianza depositada en mi. Y como no a mi equipo, pues sin ellos hubiera sido imposible.
Ambas partes sabíamos que las cifras no cuadraban y yo no me sentía realizado.
De todas formas seguiré en la sombra asesorando gastronomicamente a Colonial en un tipo de cocina más acorde con los gustos e idiosincrasia del pueblo.
Y yo sigo en la búsqueda del restaurant donde los clientes sepan entender y apreciar el estilo de cocina que me caracteriza… 
Un saludo a tod@s!!!»

6. Cierra el restaurante de la Galería Condal, en Barcelona

La histórica cafetería-restaurante La Nou, situada en los bajos de la Galería Condal, en Barcelona ha cerrado sus puertas tras 32 años de actividad.
El repentino cierre de La Nou, que empleaba a 12 personas, está vinculado a la fuerte revisión al alza del alquiler del local que la aseguradora italiana Generali, propietaria del edificio le habría planteado a Neuchel, la explotadora del local, informa Expansión.