/p>>Seis hoteles de la cadena Silken acaban de recibir el reconocimiento Chinese Friendly, que certifica que han adaptado sus servicios e instalaciones al turista chino. Un segmento de turistas en pleno crecimiento, con gran poder adquisitivo y enorme potencial en nuestro país, pero que requiere unas atenciones especiales.

Pareja china
Los turistas chinos valoran especialmente la cultura, la gastronomía y las compras

En 2013 visitaron España 252.000 turistas chinos y prevé recibir más de 300.000 durante este año; en el año 2020 se llegará al millón de visitantes. Conscientes del enorme potencial que supone que el turismo chino en nuestro país, algunas cadenas, como Silken, han decidido prepararse para ofrecer la mejor atención a este segmento de turistas en pleno crecimiento.
Así, al hotel Silken Al-Andalus de Sevilla, que fue el primer hotel de la cadena en ofrecer un trato específico a los turistas chinos, se unen ahora los hoteles Silken Puerta América (Madrid), Gran Hotel Silken Domine (Bilbao) y los barceloneses Silken Diagonal, Silken Ramblas y Silken Gran Havana.
Todos ellos son ahora establecimientos Chinese Friendly, es decir, están preparados para recibir con calidad al turista chino y facilitar su estancia.
Así, ofrecen detalles imprescindibles para este colectivo como son prensa diaria y canal de televisión chino, zapatillas y hervidor de agua en las habitaciones. Pero no se trata solamente de elementos concretos. El personal de los hoteles, por su parte, recibe formación sobre historia, sociedad, formas de turismo, expectativas del cliente, idioma, protocolos de comunicación (algo fundamental) u hospitalidad en China, entre otros. Porque hay que suavizar el fuerte choque cultural y sensibilizarse con las necesidades de estos viajeros.
Todo para recibir al turista chino con criterios de calidad adaptados a su cultura antes de la Fiesta Nacional de China a primeros de octubre, mes en el que los desplazamientos y los viajes fuera de China muestran un fuerte incremento.
Ya sólo en julio y agosto el hotel Silken Puerta América alcanzaba las 700 reservas de turistas chinos, duplicando las del pasado verano, y tiene cerca de 1.000 solicitudes para los meses de septiembre y octubre.
Otros establecimientos «chinese friendly»
Otros establecimientos que ya se han preparado para recibir al turista chino y lucen el distintivo de Chinese Friendly son el hotel Ritz de Madrid, el Barceló Renacimiento de Sevilla, el malagueño Vinci Posada del Patio o el resort Cortijo del Mar, en Estepona, entre otros. También hay restaurantes con este distintivo, como La Jamonería o los establecimientos del Grupo la Raza, además de museos, tiendas, campos de golf, empresas…
Por su parte, el hotel Auditórium Madrid obtenía en mayo el certificado Welcome Chinese que otorga la entidad oficial internacional, la China Tourism Academy (CTA) a los hoteles que cumplen ciertos requisitos que se adaptan a la cultura china. Hasta el momento es el único hotel español con este distintivo.
Necesidad de prepararse
Lo cierto es que, para atraer turistas chinos, que son viajeros con alto poder adquisitivo, España debe estar muy preparada y conocer bien sus preferencias. Valoran especialmente la cultura, las compras y la gastronomía, algo que nuestro país tiene en abundancia. No obstante, ¿se están haciendo los suficientes esfuerzos s a la hora de mostrar todo lo que el país puede ofrecer?
Según la productora sénior de Travelzoo Asia Pacific, Emily Xu, algunas de las razones principales por las que España recibe menos visitas que otros destinos europeos como Italia, Francia o Grecia “son cuestiones prácticas como las limitadas conexiones aéreas y los complicados procesos de visado frente a otros países de la UniónEuropea con mayores facilidades”.
Otra barrera con la que se encuentran los turistas asiáticos es la falta de servicios en su idioma materno o incluso en inglés, dependiendo de la zona de España a la que se dirijan.
La todavía escasa promoción de España como destino turístico en China y el desconocimiento general de la cultura son otros motivos determinantes para el turista chino, lo que representa una pérdida notable de negocio para nuestro país, ya que este tipo de viajero suele gastar alrededor de 6.000 euros en viajes por persona al año.
Aunque todavía hay mucho por hacer, la situación está cambiando para mejor, y cada vez llegan más turistas chinos. El sector hotelero sería el más beneficiado con este incremento de visitantes, especialmente las grandes cadenas, que son las preferidas por los turistas chinos, que, no olvidemos, son los que más gastan en viajes.