/p>>El 14 de diciembre de 2014 entraba en vigor el reglamento de la Unión Europea nº 1169/2011
, que obliga al sector hostelero a proporcionar a los comensales toda la información sobre los alérgenos que pueden contener los alimentos y platos que sirven. Micartaenlanube.com aporta la solución para que los restaurantes cumplan con esta norma, de forma ágil, sencilla y económica.

Pantalla de Micartaenlanube.com
Una plataforma para crear la carta on-line… e informar sobre los alértenos

Micartaenlanube.com es una herramienta que permite al restaurante crear su carta on-line y multi-idioma, para llegar a cualquier cliente. La carta se crea fácilmente, en tres pasos, subiendo las imágenes y platos y añadiendo su descripción. Se obtiene un código QR que se puede situar en cualquier parte del establecimiento. Capturándolo con su dispositivo móvil, los clientes acceden desde sus smartphones o tablets a la carta o menú y eligen el idioma en el que prefieren verla.
La gran ventaja de esta plataforma no sólo sirve para crear la carta on-line, sino que permite fácilmente cumplir con el nuevo Reglamento de la Unión Europea nº 1169/2011.
Así, a través del código QR obtenido el establecimiento puede informar de los alimentos que se presentan sin envasar para su venta al consumidor final, algo especialmente útil en colectividades y en locales de hostelería, que pueden ahora presentar esta información en tiempo real y en el dispositivo móvil del consumidor, tablets u ordenadores.
Simplemente leyendo el código QR, el consumidor o comensal queda informado sobre el nombre del producto o plato, su descripción e ingredientes, con un apartado especial sobre los alérgenos que contiene, incluyendo pictogramas relacionados que facilitan la comprensión.
Además, con Micartaenlanube.com el restaurante puede mantener las cartas de productos/servicios actualizadas en hasta doce idiomas.
Una plataforma autogestionable
Se trata además de una plataforma web autogestionable: las empresas usuarias, es decir, los restaurantes, disponen de una clave de acceso y un área privada de trabajo donde crean las cartas de productos y servicios que ofrecen, incluyendo la información adicional necesaria y que verán sus clientes/consumidores, como la relativa a los alérgenos.
Esta información puede ser ampliada o sustituida en cualquier momento y los cambios estar  a disposición de los consumidores en tiempo real.
Otra ventaja para las empresas usuarias de la plataforma es que disponen de la posibilidad de acceder a las redes sociales (Facebook y Twitter) de los cliente/consumidores, ampliando de esta manera su posibilidad de negocio de forma fácil y sin coste.
Finalmente, las empresas usuarias de Micartaenlanube.com dispone de un apartado para confeccionar encuestas de satisfacción, que son internas y privadas y solamente están a disposición del empresario para la mejora de sus servicios. Esta funcionalidad está incluida en la plataforma sin coste adicional.
El coste del uso de esta plataforma es muy asequible: 150 euros/año, incluida la confección de la carta on-linea, hasta el 30 de diciembre del 2014.