No podía España celebrar el Día Internacional del Turismo con mejores datos. Hasta agosto ha recibido la cifra histórica de 45,4 millones de turistas internacionales, un 7,3% más. Y el gasto de estos turistas  marca un nuevo récord, tras alcanzar los 43.584 millones de euros, un 7,4% más. Las previsiones para septiembre son igualmente muy positivas.

Turistas en la playa
En agosto llegaron a España, por primera vez en un mes, 9 millones de turistas internacionales

España recibió la cifra récord de 45,4 millones de turistas internacionales entre enero y agosto, con un crecimiento del 7,3% respecto a los primeros ocho meses de 2013. Este aumento se traduce en la llegada a nuestro país de 3 millones más de viajeros no residentes que en el mismo periodo del año anterior, según la encuesta Frontur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.  La mayor afluencia de llegadas provino, en gran medida, de Reino Unido, Alemania y especialmente de Francia.
Sólo en agosto llegaron a España, por primera vez en un mes, 9 millones de turistas internacionales, convirtiéndose en el mejor mes de la historia con un crecimiento interanual del 8,8%.
Reino Unido fue el primer país emisor en agosto, seguido de Francia, y de Alemania. Y los destinos favoritos de los turistas internacionales fueron, por este orden, Cataluña, Baleares y Andalucía.
Gasto récord en agosto
Además, los turistas extranjeros que viajaron a España durante los ocho primeros meses del año marcaron un nuevo récord tras realizar un gasto total de 43.584 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo período del año pasado, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).
Así, Reino Unido se mantiene como principal emisor, con 8.896 millones de euros en los primeros ocho meses del año y un aumento del 7,6%; Alemania le sigue con un gasto turístico de 6.738 millones y una subida del 7%; y en tercer lugar están los turistas franceses, que gastaron 4.539 millones de euros en sus viajes a nuestro país.
El mes de agosto fue también el mejor de la serie histórica y se alcanzó un gasto turístico de 9.087 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 8,7%.
Reino Unido, Alemania y los países asiáticos fueron los mercados que contribuyeron en mayor medida al aumento neto del gasto total del mes, mientras que Canarias y Cataluña fueron los destinos más beneficiados.
Buenas previsiones
Ante estos buenos datos, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prevé un aumento del 4,1% en el número de llegadas de turistas internacionales en los meses de septiembre y octubre, con un incremento del 4,6% en el gasto, según ha avanzado en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prevé un aumento del 4,1% en el número de llegadas de turistas internacionales en los meses de septiembre y octubre, con un incremento del 4,6% en el gasto

El ministro ha destacado la evolución del sector durante 2013 y 2014 como «la mejor que ha tenido España nunca» . Por ello espera que 2014 se convierta de nuevo en un año récord, teniendo en cuenta que agosto supuso el mejor mes de la historia al sobrepasar los 9 millones de viajeros internacionales percibidos.
Las pernoctaciones hoteleras, también al alza
Por su partel, los hoteles españoles registraron 43 millones de pernoctaciones el pasado mes de agosto, lo que supone un 2,7% más que en el mismo mes de 2013, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este avance se debe en parte al avance del 3,6% en las pernoctaciones de los residentes en España, junto al aumento del 2,2% en las pernoctaciones de no residentes. Aún así, la estancia media se redujo un 2,2%, situándose en 3,8 noches por viajero.
De esta forma, las pernoctaciones en hoteles vuelven a repuntar tras el descenso experimentado en el mes de julio, que rompió la tendencia positiva registrada durante tres meses coincidiendo con la Semana Santa.
Durante los ocho primeros meses, las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los precios hoteleros registraron en el octavo mes del año un aumento del 2,5%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 89,1 euros de media, lo que supone un aumento del 4,7% respecto a 2013, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 66,7 euros, un 8,2% más.
En cuanto a los destinos, Andalucía se situó, junto a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias, como destino preferido para los viajeros residentes en España en ese mes, mientras que las pernoctaciones de los no residentes se centraron en Baleares.
Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24,9% y el 23,8% de pernoctaciones de no residentes en agosto de 2014. El mercado británico experimentó un descenso anual del 1,3%, mientras que el alemán sube un 3,8%.