El foodtruck o cocina sobre ruedas, en camiones o caravanas, se está convirtiendo en un nuevo modelo de negocio en el sector de la restauración, con una fuerte demanda, incluso cuando todavía no hay una legislación que lo regula específicamente. La cadena de gastrobares El Kiosco anuncia que comienza a franquiciarlo, mientras que marcas como Fever Tree o La Finca lo emplean para dar a conocer sus productos. Una nueva forma de acercarse al consumidor, a pie de calle, y con un punto en común: su estética vintage.

Estas iniciativas de gastronomía sobre ruedas, como ya hiciera la marca de cerveza artesanal La Virgen, forman parte del movimiento cultural de street food o comida callejera que está transformando las vías públicas de ciudades de todo el mundo en improvisados comedores. El mensaje  de sus promotores es claro: es posible comer o dar de en la calle un producto de alta calidad y con todas las garantías.

1. El Kiosco franquicia el foodtruck

Interior de un local El Kiosco
La cuidada estética de los locales El Kiosco, perfecta para un picoteo de calidad, se va a trasladas a sus foodtrucks

La cadena de gastrobares El Kiosko no sólo franquicia su modelo de negocio, basado en platos y raciones elaborados con productos españoles a precios  competitivos y con una cuidada ambientación vintage, sino que anuncia que también va a comercializar su oferta en formato foodtruck y bajo la fórmula de franquicia.
Para desarrollarlo la enseña ha adaptado el histórico prototipo HY Van de Citroën de los años 40.  Con la estética vintage que caracteriza a la marca, el foodtruck cuenta con una cocina totalmente equipada con todos los dispositivos necesarios para elaborar al momento cada uno de los platos de su oferta.
A través del sistema take away, los clientes podrán pedir los productos más demandados de la cadena, entre los que destacan sus hamburguesas, perritos calientes, churritos de pollo y sus  tartas caseras, entre otros.
El Kiosko ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de dar respuesta a las necesidades emprendedoras de un perfil enfocado al autoempleo, a través de un formato que se puede instalar a partir de 40.000 euros, «gracias a un proyecto en el que se han reducido al máximo los costes, garantizando el índice de rentabilidad alcanzado por el modelo original», explican sus promotores.
Este modelo de franquicia o gastrobar foodtruck está pensado para ubicaciones urbanas fijas, a la espera de que cambie la legislación ante la fuerte demanda y tendencia de este tipo de conceptos, que ya está funcionando en otras ciudades europeas y que permitirá su movilidad. También se puede instalar en centros comerciales y de ocio. La primera unidad se estrena en breve en la localidad madrileña de Las Rozas.

 2. Fever Tree: un foodtruck o furgo-bar… ¡de combinados!

Tras cinco meses de gira por diferentes ciudades de España, Fever-Tree va a concluir en Barcelona su Natural Fever On Tour… al menos por este año.

La furgo-bar de Fever Tree,
La furgo-bar de Fever Tree, un foodtruck que sirve combinados premium

Durante este tiempo la compañía británica de mixers (refrescos específicos para mezclar con destilados) ha participado en eventos culturales y gastronómicos llevando a ellos su foodtruck o furgo-bar, una atractiva furgoneta vintage Cintroen HY de la década de los 60, que hace las veces de original barra de combinados premium.
Además, se decora el espacio con un jardín temático donde se transmite la importancia que tiene la selección de ingredientes de la mejor calidad para elaborar los mixers Fever Tree: plantas, frutos y botánicos de diferentes partes del mundo que se utilizan sus productos. Todo, mientras se degustan combinados premium realizados con Fever-Tree (gin-tonics, vodka tonics, ron colas, moscow mules, entre otros).
La iniciativa ha tenido muy buen a acogida entre el público  y se estima que hasta la fecha más de 8.000 personas han visitado el Natural Fever On Tour. Este mes de octubre finaliza la gira que le ha llevado por ciudades como Gerona, Pamplona, Berga, Valencia o Benicassim. Aún hay tiempo para disfrutar de esta experiencia en San Sebastian Gastronomika (del 5 al 8 de octubre) o en Mercat de Mercats de Barcelona (del 17 al 19 de octubre).
En San Sebastián, estos días Fever-Tree se une a la iniciativa Street Food de Gastronomika Popular ofreciendo gin-tonics y otros combinados en su furgo-bar desde el domingo al miércoles en la propia puerta del Kursaal, con servicio abierto tanto a congresistas como a ciudadanos.
Además, los días 6 y 7 de octubre, en los talleres de coctelería que organizará esta marca, se ofrecerá, de forma especial, un combinado especial para conmemorar la participación de Italia como país invitado de San Sebastián Gastronomika. El combinado, que lleva por nombre “Fiebre por Italia” está elaborado a partir de ginebra, zumo de lima y dos ingredientes que evocan a los sabores de Italia: el amaretto y la Fever-Tree Premium Lemon.

3. La Finca: un foodtruck de carne de calidad

La Finca Meat Truck: más vintage, imposible
La Finca Meat Truck: más vintage, imposible

La Finca de Jiménez Barbero, referente en productos cárnicos de máxima calidad, se une también al fenómeno del foodtruck con La Finca Meat Truck. A partir de ahora ya es posible encontrar la “carne de la felicidad”, como denomina su producto, en puntos concretos de Madrid y en eventos privados, ya que también es posible alquilarlo.
La Finca Meat Truck es un nuevo concepto de venta de sus carnes con sello propio, procedentes de la primera y única explotación de bueyes en Madrid, La Finca de Jiménez Barbero. Equipada con cocina propia, la caravana ofrece una selección de bocados exclusivos que se pueden disfrutar cómodamente en cualquier espacio público: hamburguesas, pepitos gourmet o butifarras, entre otras exquisiteces, a precios asequibles.
Además, el vehículo se encuentra disponible para alquilar para eventos de empresa, bodas, fiestas infantiles y todo tipo de eventos privados. Aquellos que lo deseen pueden contar con la presencia del «Top Chef» Javier Estévez, asesor de La Estancia –el espacio gastronómico y laboratorio de ID especializado en carne de vacuno de La Finca –, al frente de los fogones itinerantes de esta «caravana de la felicidad».