/p>>“Una perla en el fondo del mar”, de Urtza Taberna (Amorebieta-Etxano, Vizcaya) es la creación que se ha alzado con el primer premio en la IV Feria del Pintxo de Bilbao, que ha reunido a cerca de 19.000 visitantes en el Bilbao Exhibition Centre.

La IV Feria del Pintxo de Bilbao, promovida por Mahou San Miguel, ha reunido durante cuatro días en la Feria de Bilbao (BEC) a una selección de los mejores bares de pintxos de Vizcaya: 24 establecimientos que han demostrado la gran calidad y variedad de la oferta culinaria de Euskadi
El domingo 9 de noviembre se celebró el ya tradicional concurso de pintxos, donde un jurado especialista eligió las tres mejores propuestas de cada edición. Este año el ganador ha sido Urtza Taberna, del municipio vizcaíno de Amorebieta-Etxano, que se ha llevado  los 3.000 euros del primer premio por su pintxo  “Una perla en el fondo del mar”, con un txipiron como protagonista. El premio también otorga el derecho a participar en el próximo Concurso de Tapas Creativas, que la cervecera organiza cada año en Madrid Fusión. 

“Una perla en el fondo del mar”, de Urtza Taberna, el pintxo ganador
“Una perla en el fondo del mar”, de Urtza Taberna, el pintxo ganador

El segundo y el tercer premio han recaído en Haritza Gastro&Café, de Mungia (ganador de la tercera edición de la Feria del Pintxo y del último Concurso de Tapas de Diseño de Madrid Fusión) y Kubrik, de Bilbao, por “Lo que trajo la marea” y “Mejillón Irrintzi”, respectivamente, que se han llevado 1.500 y 500 euros.
"Lo que trajo la marea", de Haritza Gastro&Café, segundo premio
«Lo que trajo la marea», de Haritza Gastro&Café, segundo premio

Por otro lado, el popular Café La Granja de Bilbao ha sido el ganador del premio al Mejor Tiraje de cerveza, por su maestría a la hora de servir cañas.
“Mejillón Irrintzi”, del bar bilbaíno Kubrick, tercer premio
“Mejillón Irrintzi”, del bar bilbaíno Kubrick, tercer premio

Además, esta cuarta edición de la Feria del Pintxo de Bilbao ha contado con un show cooking a cargo de «Los Siete Magníficos de Mahou San Miguel”, una nueva generación de grandes chefs de siete orígenes distintos de nuestra geografía. Los cocineros Diego del Río (El Lago, Marbella); Rafa Morales (Que si quieres arroz Catalina, Madrid); Miguel Ángel de la Cruz (restaurante La Botica de Matapozuelos); Xoán Crujeiras (A Estación de Cambre); Álvaro Garrido (Mina, Bilbao) y Beatriz Sotelo (A Estación de Cambre) mostraron sus habilidades en directo, elaborando unos pinchos maridados con distintas cervezas premium de Mahou-San Miguel.
Los "Siete Magníficos" y sus creaciones
Los «Siete Magníficos» y sus creaciones

La cuarta edición de la Feria del Pintxo de Bilbao, celebrada entre el jueves 6 y el domingo 9 de noviembre, ha reunido a cerca de 19.000 bilbaínos ciudadanos y turistas. La innovación de los 72 pintxos, que se ha notado especialmente en la presentación elegida, así como la gran variedad gastronómica que han ofrecido los 24 participantes han convencido a los exigentes paladares de la ciudad. En total, se han degustado más de 86.000 consumiciones, entre pintxos y cañas.
A través de las Ferias del Pintxo y Rutas de la Tapa que se vienen celebrando en varias ciudades españolas, Mahou San Miguel pretende destacar el buen hacer de la hostelería, ofreciendo a los establecimientos de la zona un espacio único en el que mostrar sus creaciones y la calidad de su oferta culinaria.