/p>>Donostia-San Sebastián acoge de nuevo la V edición del congreso internacional Diálogos de Cocina. La cita es en el Basque Culinary Center el 9 y 10 de marzo de 2015. Bajo el lema “Vanguardia, anticipando el futuro” se abordará este concepto desde diferentes perspectivas, como el arte, el diseño, la tecnología o la comunicación.

Logo
¿Tiene sentido pensar el futuro y tratar de anticiparlo gastronómicamente? ¿No es esta una cuestión que excede el ámbito culinario? ¿No habría que dejar este reto en manos de disciplinas más autorizadas? Tras años de profundas transformaciones, la gastronomía se ve en la necesidad de hacer balance, y de ello se tratará en la próxima edición de Diálogos de Cocina, en el Basque Culinary Center de San Sebastián.
Entre las cuestiones que han surgido destaca la pregunta sobre si la gastronomía ha alcanzado el estatus de vanguardia y, en caso de que así sea, si ha sido capaz de hacer llegar a la sociedad un mensaje claro y nítido sobre qué es vanguardia en cocina. Hoy en día, además, toda área de actividad está abierta a cada vez más gente y más disciplinas. Esta nueva realidad hace que haya mayor necesidad de colaboración con otras culturas y ramas del conocimiento, con el objetivo de crear sinergias enriquecedoras e innovar.
Diálogo de Cocina 2015
El encuentro Diálogos de Cocina surgió en 2007 con el objetivo de realizar un congreso internacional bienal para construir nuevos puentes de conocimiento multidisciplinar. Se trata de un observatorio, impulsado por la organización internacional de cocineros Euro Toques (que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países) y Basque Culinary Center, en el que se dan cita prestigiosos expertos de todo el mundo que generan un espacio de reflexión.
La edición de 2015 contará con ponentes como Vicente Todoli, Carlos Granés, Frank Alleu, Martín Azua o Macarena Rey, y se centrará en cuatro ámbitos  (arte, diseño, tecnología y comunicación) que son los espejos con los que se va a confrontar la gastronomía.
Las cuatro grandes cuestiones a debatir serán: ¿Qué es vanguardia?; ¿Cómo diseñar la experiencia culinaria del futuro?; ¿Qué tecnologías pueden, en un futuro inmediato, romper los límites de lo que entendemos por cocina?, y ¿Cómo puede la cocina socializar, dar a conocer sus logros?
La primera sesión, Arte, se centrará en ver cómo vanguardias artísticas pueden «contaminar la gastronomía» y dejarse contaminar por ella. ¿Qué han aportado, qué tienen que aportar las vanguardias artísticas a la cocina, y viceversa? ¿Cómo impacta la vanguardia, también la culinaria, en nuestras formas de vida, y en las sociedades en las que vivimos?.
La segunda sesión estará dedicará al diseño en el sentido del diseño útil. De la mano de reconocidos diseñadores, se abordará cómo se puede pensar la experiencia gastronómica sobre bases renovadas. ¿Cómo sentar la imaginación a la mesa? ¿Cómo retenerla para que no se desboque?
La tercera sesión se centrará en los desarrollos tecnológicos como aliados naturales de la cocina. Los usos vanguardistas de la tecnología facilitan y hacen complejo a la vez el encuentro con la realidad que nos rodea.
La cuarta y última sesión estará dedicada a repensar un ámbito en el que no se repara normalmente, los procesos de comunicación. Las redes sociales están poniendo en solfa todas nuestras asunciones sobre qué es comunicar y cómo nos comunicamos, y la gastronomía no ha sido ajena a este fenómeno. También en el ámbito gastronómico, los denominados social media son nuevos canales de comunicación que obligan a los medios convencionales a reinventarse.
Las ponencias estarán enlazadas y serán interactivas, con una puesta en escena muy cuidada, con el objetivo de responder preguntas y profundizar en conceptos que interesan a una gastronomía que cada vez se interroga más sobre sí misma.
El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, destaca el alto nivel de los ponentes: «es un lujo que personalidades del mundo del arte, la tecnología, la investigación y la moda quieran participar de este debate con la gastronomía como trasfondo”.
Consulte aquí el programa de Diálogos de Cocina 2015