Intur, Feria Internacional de Turismo de Interior, se celebra en la Feria de Valladolid desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de noviembre. En esta decimoctava edición participan cerca de 300 expositores y un millar de destinos y empresas representadas. El turismo religioso, el enoturismo y el turismo de naturaleza tendrán un protagonismo destacado. Atención a las interesantes jornadas gratuitas para profesionales.

Cartel de Intur 2014
Intur es una feria se dirigida tanto a los profesionales del turismo, que disponen de actividades específicas como el mercado de contratación de Intur Negocios, como a los usuarios finales de los productos turísticos, que pueden descubrir en la feria propuestas para sus viajes y vacaciones.
Este año se han sumado a los expositores nuevos destinos y empresas de soluciones tecnológicas para empresas, aplicaciones para dispositivos móviles, gastronomía, enoturismo, turismo de naturaleza, etc.
Diez comunidades autónomas presentan en Intur sus propuestas de turismo de interior: Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con presencia también de las nueve provincias de la región.
Asimismo, participan en Intur 2014 las ciudades de Gijón, San Sebastián, Vitoria y Bilbao; las provincias de Huesca, Tenerife y Gran Canaria, y pueblos y comarcas del interior de España y Portugal como Manzanares, Mayorga, Frías, Oña, Poza de la Sal, Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Aranda de Duero, Portillo, Fresno el Viejo, Miranda de Ebro, el valle de Iruelas, Sierra de Gata, Tierra de Campos, Pinhel, Belmonte, Guarda, etc.
Una amplia oferta turística
El visitante de Intur encontrará un completo catálogo de toda la oferta de turismo de interior. Una de las facetas predominantes en esta edición será el turismo religioso, centrado en la figura de Teresa de Jesús, con motivo del V Centenario de su nacimiento, que se cumple en 2015.
El enoturismo es otro de los segmentos con destacada representación en esta edición de Intur, tanto por parte de instituciones públicas como de empresas privadas que articulan en torno al vino sus propuestas para viajeros. Compañías españolas y portuguesas proponen a los visitantes un interesante catálogo de actividades con el vino como protagonista.
En Asturias, la filosofía delenoturismo se aplica a su bebida más representativa, la sidra. Estarán en la feria expositores que han hecho de la manzana, su recolección y de la elaboración de la sidra un interesante producto turístico.
La naturaleza es escenario también de otras “ramas” de interior, como el turismo ornitológico que, además de observar el vuelo de las aves o las concentraciones de miles de ejemplares en los humedales de sus rutas migratorias, permite entender un poco mejor los ecosistemas en los que habitan.
Intur Negocios
Intur Negocios, destinado a profesionales, un espacio de trabajo en el que durante dos días se encuentran la oferta y la demanda. Compradores de turismo de interior conocen una oferta detallada en materia de alojamiento, enoturismo, turismo de naturaleza, deportivo, termal, gastronómico, cultural, empresas de transporte, eventos… en definitiva, productos y servicios que “mueven” el turismo de interior.
Los compradores internacionales representan el 46 por ciento de los touroperadores acreditados, con profesionales procedentes de China, Noruega, Reino Unido, Portugal, Argentina, Perú, México, Italia, Irlanda, Holanda, Japón, Canadá y Alemania.
Jornada formación y empresa

La jornada de formación y empresa tendrá lugar el viernes 28 por la mañana y en ella expertos docentes y directivos debatirán sobre las características de los estudios en materia de turismo, las necesidades que plantean las empresas y, sobre todo, cómo atender las demandas de un turista global.

Esta interesante jornada tendrá lugar el viernes 28 por la mañana y en ella expertos docentes y directivos debatirán sobre las características de los estudios en materia de turismo, las necesidades que plantean las empresas y, sobre todo, cómo atender las demandas de un turista global.
La jornada comenzará a las 11.00 de la mañana y el acceso es gratuito. Está dirigida tanto a estudiantes como a empresas del sector: gastronomía, alojamiento, servicios, etc. Manuel Figuerola, director del programa de Doctorado en Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija y director del Centro de Investigación de Desarrollo en Innovación Turística, pronunciará  la conferencia inicial.
A continuación tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán el cocinero Pedro Larumbe, presidente de la asociación de destinos gastronómicos Saborea España; Isabel Felipe, directora de Restauración en Paradores; Roberto García, gerente de Castilla Termal; Milagros Fernández, profesora de la Escuela de Turismo de la Universidad de Salamanca, y Ángel Moretón, gerente de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.
Además, expositores y empresas promueven durante la celebración de Intur encuentros profesionales de carácter formativo, dirigidos en gran medida a pequeñas empresas, en los que se abordan cuestiones como la gestión de la reputación online, o el desarrollo de marketing online para alojamientos de turismo rural.
Otra de las actividades que se desarrollará en el marco de la feria será el Campeonato de Cocineros de Castilla y León, organizado por la asociación Maestres de Cocina, cuyo ganador representará a la región en el certamen nacional.
Observatorio de Turismo Rural: jornada gratuita para responsables de alojamientos rurales
El día 29 de noviembre EscapadaRural.com presentará en exclusiva los resultados sobre Castilla y León del Observatorio del Turismo Rural, en el marco de la feria.

El Observatorio del Turismo Rural participa en este certamen con una jornada gratuita sobre turismo rural, abierta a todos los profesionales del sector, que tendrá lugar el día 29

El Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por EscapadaRural.com, CETT-UB y Netquest, participa en este certamen con una jornada gratuita sobre turismo rural, que tendrá lugar el día 29 en la sala número 1 de la propia feria.
En la jornada, que durará de 16:00 a 19:30 de la tarde, Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, presentará el informe elaborado por el Observatorio del Turismo Rural (OTR) sobre la situación del sector en Castilla y León, con información de valor acerca de la oferta y la demanda local.
Asimismo, con el objetivo de ayudar a los empresarios a mejorar en la gestión de sus alojamientos rurales, Cristina Perseguer, responsable de Comunicación de EscapadaRural.com, también impartirá un taller gratuito de formación dirigido a los propietarios de las casas rurales de la región.
El contenido de la formación, de tres horas de duración, desarrolla los diez errores que deben evitar los empresarios para gestionar eficazmente su alojamiento. Se utilizarán ejemplos para transmitir la importancia del marketing y la comunicación. Asimismo, se abordarán asuntos como la necesidad de contar con un plan estratégico y un diseño de producto atractivo, la importancia de conocer las reglas básicas en redes sociales, o lo imprescindible que es aplicar una buena política de precios y medir el retorno sobre la inversión (ROI), entre otras.

Conozca los detalles del programa e inscríbase aquí a la jornada del día 29.

Intur Rural y Stock de Viajes
Intur es una feria abierta a todos los turismos de interior, y la diversidad de los mismos motiva que el perfil de las empresas sea también dispar. A las más pequeñas, pymes y micropymes que operan en el ámbito rural, está dirigido Intur Rural y Stock de Viajes, iniciativas que promueven el encuentro directo con los viajeros.
Estas pequeñas empresas son fundamentales en la actividad turística del medio rural, y en Intur Rural y Stock de Viajes llevan a cabo una labor de comercialización durante el fin de semana, jornadas en las que el visitante es el consumidor final de sus productos.
Participan empresas procedentes de Albacete, Zamora, Asturias, Alicante, Cantabria, Valladolid, Salamanca, Guadalajara, Madrid, Palencia, Pontevedra, Ávila, Burgos, León… cuyas actividades son el alojamiento (casas y hoteles rurales), turismo activo, ambiental, deportivo y un sinfín de propuestas para todos los públicos.