La proliferación masiva de valoraciones y opiniones de restaurantes en Internet plantea nuevos desafíos para el sector, pero también grandes oportunidades competitivas para aquellos negocios y territorios que apuestan por la gestión activa de su reputación gastronómica on-line.

Esta es la principal conclusión de la 4ª edición del estudio sectorial “Índice de Reputación Online de Restaurantes 2014” (iRON_Rtes’14), realizado por la consultora Vivential Value a partir de las valoraciones de clientes relativas a los restaurantes de 20 provincias españolas y que acumulan casi un millón y medio de opiniones en Internet.
Entre los resultados obtenidos en esta nueva reedición del indicador pionero en reputación on-line de restaurantes y destinos turísticos, destacan los siguientes:
– El conjunto de restaurantes analizados alcanza un Índice de Reputación Online“iRON” de 7,74 sobre 10 (frente al 7,76 de 2013), es decir, se estabiliza la reputación sectorial.
– Se mantiene un fuerte crecimiento en el número de opiniones de clientes, hasta casi alcanzar la cifra de 1,5 millones, con un incremento anual del 46% respecto a 2013.
–  Se siguen observando muy altas tasas de “invisibilidad” (42% de los restaurantes no tiene ninguna opinión online) e “inestabilidad” (63% de los negocios de restauración tiene menos de 10 opiniones), a la vez que se incrementa la “insatisfacción” (32% de los restaurantes están valorados con una nota entre 0 y 6 puntos sobre 10).

El 42% de los restaurantes no tiene ninguna opinión on-line, es decir, son invisibles, y el 32% está valorado con una nota entre 0 y 6 puntos sobre 10

– Tan sólo 3 provincias de las 20 analizadas alcanzan el 8 sobre 10 en su índice iRON de restauración. Por otro lado, los turistas extranjeros son quienes más satisfechos están con nuestros restaurantes (rusos, brasileños y norteamericanos dan las mejores valoraciones en Internet).
– Las discretas valoraciones alcanzadas globalmente por todos los aspectos cualitativos analizados (calidad de la comida, el servicio, el ambiente y el precio), contrastan con una muy baja tasa de respuesta de los restaurantes a las críticas de los clientes en Internet.
Según la consultora Vivential Value “esta escasa atención convive con volúmenes cada vez mayores de opiniones y con nuevos desafíos que ya se están generalizando, como las puntuaciones emitidas desde dispositivos móviles, que son claramente más bajas que el resto de valoraciones”.
Ante estas nuevas realidades, la gestión proactiva de la reputación on-line en el sector de la restauración abre nuevas oportunidades de diferenciación competitiva para aquellas empresas y destinos turísticos que estén realmente enfocados hacia la satisfacción de sus clientes.
La siguiente infografía muestra los resultados generales del estudio Índice de Reputación Online de Restaurantes de Destinos españoles 2014: