El 51,4% de los licenciados en Turismo acaba ejerciendo profesiones que nada tienen que ver con su formación y que no precisan de alta cuantificación. Así lo revela el primer Mapa de Empleabilidad está desarrollando el Ministerio de Educación.


Recepción de un hotel
Menos del 50% de los titulados en Turismo españoles trabajan en el sector

Un problema de base en un sector como el turismo, locomotora de la economía nacional, y por el que la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), quiere llamar la atención de todos los agentes implicados.
Para su presidente, Andrés Encinas, “es responsabilidad de docentes, empresas y profesionales conseguir el reconocimiento social de la titulación en Turismo. Desde la Asociación mostramos nuestro afán por organizar un encuentro con esos tres actores para buscar soluciones reales que beneficien no solo a nuestros futuros profesionales, sino a todo el sector”.
Para intentar solucionar esta situación, o por lo menos, encauzarla, Encinas propone una serie de pautas a seguir, que van desde la propia base dentro de las aulas hasta el propio tejido empresarial turístico.  “La juventud de los estudios de Turismo no contribuye a la solidez de la carrera, ni la escasa formación específica de los docentes procedentes de ambientes universitarios. Es fundamental que los centros académicos abran las aulas a los profesionales del turismo, algo especialmente necesario en un sector que evoluciona con gran rapidez y es esencialmente vocacional”, destaca el presidente de la AEPT.

«Es fundamental que los centros académicos abran las aulas a los profesionales del turismo, algo especialmente necesario en un sector que evoluciona con gran rapidez”

A pesar de que el Mapa de Empleabilidad presenta que la tónica general del estudiante de Turismo es de que va a acabar ejerciendo profesiones  sin la necesidad de recibir una cualificación universitaria superior, Encinas recuerda que “pocos sectores ofrecen un abanico de posibilidades laborales tan amplio como el turístico, y pocos son tan desconocidos a nivel universitario”.
Encinas destaca “el aprecio que nuestros profesionales encuentran en el extranjero, al proceder de un país líder en turismo, es otro de los alicientes de la cualificación y el dominio de idiomas que implica estudiar esta profesión”, a la vez que recuerda la necesidad imperiosa de crear una Cátedra que de a los estudios de Turismo a la consideración que sí tiene el sector a nivel mundial, al igual que otras escuelas de negocios españolas, muy reconocidas en el exterior.
«Pocos sectores ofrecen un abanico de posibilidades laborales tan amplio como el turístico, y pocos son tan desconocidos a nivel universitario”
A su juicio hay “muchas claves en las cuáles hay que incidir, desde la incorporación de nuevas materias a la clarificación de las distintas salidas laborales para contribuir a una mejor selección por parte de los estudiantes, pasando por el fomento del emprendimiento y del contacto con la empresa en todo el proceso de aprendizaje y el cultivo de actitudes positivas y valores, con incidencia en la calidad». Todo para lograr un objetivo: la eficacia en la gestión.