Nace una web que informa sobre los restaurantes españoles que cumplen con la nueva normativa de alérgenos; en marcha el concurso S. Pellegrino Young Chef 2015, que busca al mejor joven chef; Eblex lanza un concurso para cocineros con un viaje a Inglaterra como premio, y llega una nueva edición de Soul Food Nights, la iniciativa que une moda, gastronomía y solidaridad.
1. Una guía on-line sobre establecimientos alimentarios para alérgicos

La home de la nueva web Amigosdelalergico.com
La home de la nueva web Amigodelalergico.com

Llega la web Amigodelalergico.com, un directorio que informa sobre los establecimientos alimentarios españoles que cumplen con la nueva normativa sobre el control de alérgenos. Ha sido creada sin ánimo de lucro por un grupo de afectados por alergias, y su objetivo es «ayudar tanto al empresario como al consumidor que sufre cualquier tipo de alergia», explican sus responsables.
La web busca crear un servicio informativo on-line para que todos los usuarios conozcan de antemano qué establecimientos garantizan una información clara sobre los alérgenos, según el reglamento UE 1169/2011, que obliga a los establecimientos a informar sobre ellos, tanto en la carta como en los menús diarios.
Además de convertirse en una útil herramienta para las personas alérgicas, Amigodelalergico.com es un gran escaparate para aquellos establecimientos comprometidos con esta problemática (hoteles, bares y restaurantes; colegios y guarderías; supermercados; establecimientos de comida preparada; panaderías y pastelerías, etc.), ya que, demostrando que cumplen con la normativa no sólo ofrecen a sus clientes mayores garantías, sino que evitan cualquier responsabilidad penal por la presencia no declarada de un alérgeno en sus productos.
La nueva web ofrece visibilidad, mediante registro gratuito, a aquellos establecimientos de cualquier sector que manipulan o comercializan alimentos.
 

2. Se busca el mejor chef joven de España y Portugal

El cartel del concurso
Ángel León, Elena Arzak y José Avillez elegirán al mejor chef joven de España y Portugal el próximo 16 de febrero en Barcelona, dentro del concurso S. Pellegrino Young Chef 2015.
Entre todos los candidatos (que deben ser menores de 30 años y tener al menos un año de experiencia en un restaurante) el centro educativo de formación internacional en cocina italiana Alma seleccionará a los 10 semifinalistas de cada región que competirán en el evento nacional.
El ganador del casting nacional viajará a Italia para participar en el certamen TalentAwards S.Pellegrino y optará a convertirse en el Mejor Chef Joven del Mundo. Le acompañará como chef mentor Ángel León, que lo asesorará con la receta finalista. La gala final tendrá lugar del 25 al 27 junio de 2015 en Milán, dentro de Expo Milano, y contará con Joan Roca como uno de los miembros del jurado internacional.
 

3. El concurso en Facebook de Eblex

El cartel del concurso
Eblex, la Organización del Sector del Ovino y Vacuno en Inglaterra, ha lanzado un concurso en Facebook para profesionales del sector cárnico y restaurador. El premio: un viaje Inglaterra para conocer la feria del cordero NSA North Sheep 2015, que tendrá lugar en junio.
La campaña, que finalizará el próximo 28 de febrero, consiste en un concurso de elaboración de una de las recetas de cordero publicadas en la página web de Eblex: “Estofado de pierna de cordero con cilantro, hinojo y anís astrellado”, accesible desde aquí.
Los participantes deberán realizar la receta y subir la fotografía a la página de Facebook de Eblex (Carnívoros Gourmet).  La foto más votada, conseguirá el viaje.
Los requisitos para participar en la promoción es ser profesional del sector cárnico o restaurador y ser fan de la página de Facebook de Eblex. Sólo será válida una participación por persona.
La campaña tiene como objetivo dar a conocer entre los profesionales españoles las cualidades y variedad culinaria que ofrece la carne de cordero inglés con Sello de Calidad.
¿Interesado en participar? Pincha aquí.
 

 4. Soul Food Nights 2015

Profesionalhoreca-Soul-Food-Nights-2015
Llega una nueva edición de Soul Food Nights, una iniciativa de Acción contra el Hambre que busca conseguir fondos para financiar sus proyectos uniendo moda, gastronomía y solidaridad
Soul Food Nights by Icon se celebrará el próximo 16 de marzo y tendrá como padrino gastronómico al dos estrellas Michelin Óscar Velasco, chef del restaurante Santceloni (NH Hesperia Madrid), que coge el relevo de Mario Sandoval y Paco Rocero, padrinos de las anteriores ediciones.
La gastronomía es el punto de partida de este evento prevé aumentar el número de chefs y tiendas participantes y que consiste en celebrar en una misma noche cenas simultáneas en tiendas de moda de la capital.
Cenar en un espacio que nunca está abierto para un uso gastronómico, entre telas y complementos de moda, es toda una experiencia, y más aún al tratarse de menús elaborados por grandes cocineros.
En la edición de 2014 Soul Food Nights fue un éxito absoluto y se lograron recaudar 45.000 euros, que fueron destinados a proyectos de emprendimientos con mujeres en campos de refugiados como el de M’Bera, en Mauritania.
Reserva tu mesa aquí.