El 40% de las reservas on-line de restaurantes en España en 2014 se realizó a través dispositivos móviles, revela un estudio de Eltenedor. Los restaurantes de cocina mediterránea con un precio medio entre 25-35 euros y las hamburguesas y el tartar son los grandes triunfadores del año. Y un motivo para la esperanza: más de la mitad de los restauradores afirma que sus reservas aumentaron durante 2014 y afronta con optimismo 2015.

Hamburguesa
Las hamburguesas premium han sido el plato favorito en 2014

La gastronomía sigue siendo unos de los motores económicos de nuestro país, como lo demuestra el último estudio de Eltenedor sobre hábitos gastronómicos en 2014. Según el mismo la restauración fue, tras los viajes, el sector de ocio en el que los internautas  se gastaron más durante el pasado año.
Un año más, los restaurantes de cocina mediterránea y con un precio medio de entre 25-35 euros fueron los grandes triunfadores de 2014, seguidos muy de cerca por los restaurantes japoneses e italianos. En lo que respecta a los platos, los grandes favoritos son las hamburguesas gourmet y el tartar, los más solicitados del pasado año.
2014 ha sido, además, un año tecnológico. El 40% de las reservas on-line fueron hechas a través de dispositivos móviles con poca antelación, en la misma semana o incluso en el mismo día.
Otras de los protagonistas del año han sido las redes sociales y las opiniones on-line de los clientes, que se están convirtiendo en factores decisivos para los consumidores.

Un 75% de los internautas consulta  opiniones antes de decidir a qué restaurante ir, y cerca de un 45% las considera «decisivas». De hecho son el segundo factor que más tienen en cuenta para reservar en un restaurante, tras la relación calidad-precio

Según el estudio de Eltenedor, un 75% de los internautas consulta las opiniones antes de decidir a qué restaurante ir, y cerca de un 45% las considera «decisivas». De hecho son el segundo factor que más tienen en cuenta para reservar en un restaurante, tras la relación calidad-precio.
En cuanto a los días en los que más se salió de restaurantes durante 2014, las cenas de los viernes y sábados ganan con diferencia, aunque se nota un incremento de las reservas los miércoles y jueves. La pareja y los amigos son los compañeros elegidos para disfrutar de la gastronomía.
En definitiva, parece que el sector de la restauración muestra signos de recuperación y así lo confirman los propios restauradores. Según el estudio, más de la mitad de los restauradores encuestados afirma que aumentó sus reservas en más de un 20% durante 2014 y que también se incrementaron sus ingresos. Además, la mayoría se muestra optimista de cara a 2015 y afronta el nuevo año con buenas expectativas de negocio.