Llega una noticia largamente esperada por el sector: el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) lanza el primer grupo de compra agregada de energía para hoteles. La primera subasta será a principios de febrero.


Baño iluminado de un hotel
Los hoteles se unen para hacer una compra eficiente de energía

Esta nueva plataforma, de alcance nacional y que reúne a cadenas y hoteles independientes, nace de la iniciativa del propio sector hotelero español. El objetivo: acudir de forma conjunta al mercado energético y negociar mejores contratos para sus establecimientos. Y al mismo tiempo, unificar los consumos de electricidad y racionalizar la compra de energía.
Ya ha celebrado su primera reunión con las principales comercializadoras, y el resultado es la puesta en marcha un plan de trabajo que incluye la convocatoria de la primera subasta a principios del próximo mes de febrero.
Los costes energéticos pueden suponer hasta el 20% de los costes de operación, y es la segunda mayor partida de costes en un hotel tras la de personal. Por ello el ITH ha puesto en marcha esta iniciativa, a fin de reducir los costes energéticos de los hoteles españoles y así, mejorar su competitividad.

Los costes energéticos pueden suponer hasta el 20% de los costes de operación, y es la segunda mayor partida de costes en un hotel tras la de personal

Los hoteles que formen parte de esta plataforma podrán acudir de forma conjunta al mercado eléctrico, lo que les permitirá cerrar los precios de la energía que consumen al coste más bajo posible.
Además, las comercializadoras de energía podrán pujar a la baja sobre su margen de comercialización, y la que resulte ganadora será la que, finalmente, venderá la totalidad del cupo energético al grupo.
El grupo de Compra agregada de energía para hoteles celebraba hace unos días su primera reunión de trabajo liderada por ITH ycon la asesoría de la consultora BioQuat. A este encuentro asistieron representantes de las comercializadoras Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Edep, Axpo, Atlas Energía, Oppidum Energía y Nexus, y a las que se sumarán en breve otras.
Como primer paso, la plataforma de compra energética del sector hotelero pondrá en marcha en la primera quincena de febrero su primera subasta, que permitirá elegir la comercializadora proveedora para toda la plataforma. La que ofrezca mejor precio y retenga un margen de beneficio menor resultará ganadora.
Los hoteles y cadenas interesados pueden contactar con el ITH (Óscar Alonso, responsable del área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética).