/p>>El I Congreso Nacional de Turismo Taurino tendrá lugar en Badajoz entre los días 26 y 28 de febrero. Una nueva forma de turismo sostenible, para promover la explotación de las posibilidades turísticas del mundo de los toros, como producto cultural, fuente de riqueza y empleo.


Logo congreso turismo taurinoLa Diputación de Badajoz, desde su área de Igualdad y Desarrollo Local, junto con los patronatos de Turismo y Tauromaquia, presentó en Fitur el primer Congreso Nacional sobre Turismo Taurino, que se celebrará en Badajoz del 26 al 28 de febrero.
Badajoz es una provincia que tiene un gran número de hectáreas dedicas al mundo del toro y cuenta con importantes ganaderías, por lo que uno de sus objetivos principales es aprovechar este importante recurso para atraer nuevos potenciales turistas y clientes.
El turismo taurino pretende descubrir el alma y la belleza ancestral del toro bravo; una nueva forma de turismo sostenible, orientada a un cliente específico que demanda un conocimiento profundo sobre el mundo del toro de lidia y la tauromaquia.
Una apuesta por el mundo taurino como forma de romper con la estacionalidad del turismo en la provincia de Badajoz.
Con la organización de este primer Congreso de Turismo Taurino, Badajoz apuesta por la promoción y difusión del mundo del toro, con objetivo de poner en valor todo el sector, desde sus distintas vertientes: económicas, sociales, culturales y turísticas, tanto para los amantes de la tauromaquia, como para quienes desean sentir el espíritu de la Dehesa extremeña.
En Extremadura, el sector del toro factura más de 800 millones de euros al año, generando un millar de trabajos directos y otros tantos indirectos.
El programa 
Cuatro ponencias formarán el marco teórico del congreso:
– Paquetes turísticos taurinos de la provincia de Badajoz. Diferentes agencias de viajes contextualizarán las ofertas que están operativas en la actualidad.
– Los toros, producto cultural. La tauromaquia en su contexto y relación con la cultura en debate con Carlos Abella, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federación Taurina de España, y Agustín Díaz Yanes, director de cine y aficionado.
Impacto económico del turismo del toro. El presente y el futuro de cómo atraer turistas tendrá, con Pilar Martín (Ganadería Victorino Martín), Manuel Ángel Millares (Ganadería Los Millares), y José Luis Iniesta, (Ganadería Los Espartales).
– La gastronomía y el turismo taurino. Fernando Valbuena, de la Academia Extremeña de Gastronomía, y Javier García, del restaurante Lugaris de Badajoz, serán los encargados de exponer el valor añadido que suma la gastronomía al turismo relacionado con la fiesta de los toros.
Otras actividades paralelas serán las visitas a la plaza de toros de Olivenza, así como a las ganaderías de Torregrande y Luis Terrón, ademas de comidas camperas.
Vea el programa completo e inscripciones aquí.
Las dehesas de Badajoz
La dehesa de Badajoz
Las dehesas de Badajoz son un modelo tradicional de desarrollo perfectamente armonizado entre hombre y naturaleza. 51 son las fincas ganaderasdedicadas a la cría del toro de lidia, que se puede observar en plena libertad acompañado por un mayoral.
Las fincas permiten también la puesta en práctica de otras actividades como son el manejo del ganado de lidia, la doma vaquera o la participación en actividades agro-ganaderas. Se puede pasear por las dehesas a lomos de un caballo, recorrer las extensas fincas en 4×4, disfrutar de unos pases en un tentadero o celebrar eventos sociales.
Son lugares donde conviven, de forma armoniosa, especies ganaderas y fauna silvestre, con el propio hombre, y se puede disfrutar de la tradición de la cría y del arte del toreo.