/p>>La cifra de negocios de la hostelería creció un 4,1% en 2014, según los datos INE que recoge la Fehr. Se trata del primer incremento que se produce en el conjunto del sector tras dos años consecutivos de caídas.


Barra de un bar
En los restaurantes y bares el incremento de las ventas en 2014 fue de un 3,3%, el primer dato positivo tras seis años consecutivos de descensos

En los restaurantes y bares el incremento fue de un 3,3%, el primer dato positivo tras seis años consecutivos de descensos. A lo largo del año la evolución de la cifra de negocios en este subsector fue positiva excepto en marzo, cuando cayó un 1,8% por el cambio de fechas de la Semana Santa. El mayor incremento, por el mismo motivo, tuvo lugar en abril, con un avance de un 6%.
En el alojamiento el año cerró con un incremento medio de 5,9% respecto al año anterior, fuente al 2,9% de 2013. Al igual que en restauración, la evolución fue positiva a lo largo de 2014, excepto en marzo (-1,8%), aunque el crecimiento en el resto del año fue superior al que se dio en los bares y restaurantes.
Pese al crecimiento medio nacional, en La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha se produjo un descenso en el conjunto de la hostelería de un 3,4%, 1,8% y 0,1%, respectivamente. En el lado contrario, el mayor incremento correspondió a Canarias, con un crecimiento de un 8% respecto a un año antes.
Por su parte, las agencias de viajes y touroperadores aumentaron un 0,3% de media su cifra de negocio durante el año 2014.
En cuanto a la ocupación, las actividades vinculadas al sector turístico registraron tasas positivas del 2,1% en hostelería y del 1,8% para las agencias de viajes y touroperadores durante 2014.
Dentro del sector de la hostelería, la ocupación en servicios de alojamiento aumentó un 3,5% con respecto al año anterior, mientras que los servicios de restauración se incrementaron un 1,7%.
Los precios de los bares suben al 0,6% en enero
Gráfica de los precios de hostelería en enero
Tras seis meses consecutivos en que los precios de los restaurantes y bares han mantenido una evolución de un 0,5% interanual, en el primer mes de 2015 suben una décima hasta el 0,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge la Fehr. En tasa intermensual aumentaron un 0,1%,  al igual que en el último mes de 2014.
Los precios del alojamiento, por su parte, evolucionaron por debajo de los de restauración, con un incremento de un 0,5%. Comparando con el mes de diciembre, los precios descendieron en este subsector un 6,3%.
Ambos sectores de la hostelería continúan evolucionando por encima del IPC general, que redujo su tasa interanual por séptimo mes consecutivo, hasta un 1,3% en el mes de enero debido al comportamiento del transporte, que redujo su tasa por el abaratamiento de los carburantes.
Más empleo hostelero
El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería aumentó un 5% en enero respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Ministerio de Empleo difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos.
En los restaurantes y bares el número de trabajadores llegó a 1.052.507, un 5,6% más respecto al mismo mes del año anterior, y un punto más que la tasa interanual de diciembre. En el alojamiento, por su parte, el aumento fue de un 2,7% hasta 207.600 trabajadores afiliados.
Comparando con el mes de diciembre, el empleo descendió un 3,3% en los hoteles y un 1,8% en los restaurantes y bares.