La recuperación económica y el aumento de la confianza de los consumidores constituyen una oportunidad para el sector de la restauración. Es hora de que la carne de cordero vuelva al menú, señalan desde Eblex, la Organización del Sector del Ovino y Vacuno en Inglaterra, y de que los restaurantes se beneficien de ello.

Los últimos estudios sobre consumo realizados por la AHDB, el Consejo de Desarrollo Agrícola y Horticultural al que pertenece Eblex, revela que los consumidores saben muy poco sobre los cortes de la carne, más  allá de los más conocidos. La mayoría de los consumidores no distinguen un redondo de un entrecot béarnaise y a muchos les da reparo preguntar al personal del restaurante.

Chuletas de cordero picantes
La carne de cordero, desaparecida de muchos menús con la crisis, reivindica su espacio

Los estudios también demuestran que muchos consumidores echan de menos la carne de cordero en los menús, «desaparecida» durante la crisis por el elevado precio del cordero. Afortunadamente la situación ha cambiado y la oferta de cordero se recupera en muchos países europeos, donde ya se esta sirviendo a precios competitivos. «Una oportunidad de negocio que los restauradores no deberían dejar pasar», aseguran desde Eblex.
Según el informe, los consumidores se  animarían a pedir platos de cordero si hubiera más opciones de este tipo en el menú, y sobre todo si se tratase de platos innovadores que les permitiesen probar algo nuevo. Sin embargo, algunos tienen todavía la percepción de que el cordero es una carne con grasa,  por lo que una alternativa es apostar por los cortes magros y procurar que las descripciones del menú sean informativas y tentadoras.

Los consumidores se animarían a pedir platos de cordero si hubiera más opciones de este tipo en el menú, y sobre todo si se tratase de platos innovadores que les permitiesen probar algo nuevo

El consumidor también valorará que el precio de los platos de cordero sea similar a los de ternera, y, cada vez más preocupado por la salud y la trazabilidad, que la carne tenga un sello de garantía de calidad.
Las últimas tendencias  en platos de carne
Reconozcámoslo: los carnívoros de este mundo necesitan aún su dosis de carne. Y las últimas tendencias en estos platos son la carne cocinada a fuego lento, en tiras o ahumada, debido principalmente a la gran influencia del sur de EE UU  y Sudamérica. Una gran ocasión, por tanto, para ofrecer cortes menos conocidos y de mayor rentabilidad para el restaurante.

Recetas con carne de cordero inglés
La carne de cordero de Inglaterra destaca por su versatilidad para adaptarse a diferentes preparaciones culinarias

El regreso de la cocina a fuego lento abre además nuevas oportunidades para los cortes tradicionales de ternera y cordero, que pueden usarse perfectamente para crear recetas contemporáneas.
La globalización hace que las cocinas de todo el planeta se influyan entre sí y sea toda una oportunidad para los restaurantes, que pueden ofrecer nuevos conceptos y sabores procedentes de todo el mundo
El auge de la hamburguesa gourmet muestra que la apuesta por la excelencia sigue siendo una de las señas distintivas del mercado, unido al mismo tiempo al deseo de informalidad que muestran algunos consumidores.

El regreso de la cocina a fuego lento abre además nuevas oportunidades para los cortes tradicionales de ternera y cordero, que pueden usarse perfectamente para crear recetas contemporáneas

También el añadir un punto de teatralidad se está convirtiendo en un elemento de distinción cada vez más importante. Cuanto más hagan los chefs para despertar el interés de los comensales sobre la preparación de sus platos, más fascinante será  la experiencia de degustación.
Todo esto lo tienen muy presente en Eblex, que realiza un esfuerzo constante para introducir la innovación y ofrecer valor, tanto a los consumidores finales como a los profesionales del sector horeca, con nuevos cortes y aplicaciones gastronómicas, que permitan diferenciarse y adaptarse a todo tipo de gustos y bolsillos.
Y con un Sello de Calidad para la ternera y el cordero ingleses que se distingue de otros programas de certificación  en que, además de evaluar factores como la seguridad alimentaria, el bienestar de los animales y la protección del medio ambiente, tiene en cuenta también la calidad de los alimentos.
Eblex estará en el Salón de Gourmets mostrando destacar fundamentalmente es la innovación que está introduciendo en los cortes de carne, sobre todo de cordero. Su stand es el 6C10, en el pabellón 6.