/p>>La mayorista Makro lanza Alma Makro, una iniciativa de responsabilidad social que apoya a una selección de pequeños productores locales de nuestro país. Se trata de un proyecto pionero en la distribución española, que pretende impulsar pequeños negocios en el sector primario.

Paisaje verde
Alma Makro es una iniciativa que apoya a pequeños productores locales

De esta forma pequeños negocios familiares y artesanales del sector primario, seleccionados por elaborar productos muy tradicionales, han encontrado en Makro un aliado perfecto para salir adelante y continuar con su actividad.
Sus productos autóctonos, hechos al estilo tradicional, tendrán a parte de ahora cabida en los centros de la mayorista, donde serán comercializados (sujetos a disponibilidad geográfica y estacional) sin ánimo de lucro. Todo será destinado al productor y al transporte de los alimentos para hacerlos llegar a su destino comercial.
Además, Makro adelantará recursos económicos para ayudar a estos productores en la elaboración de los productos.
El proyecto Alma Makro acoge ya a una decena de productores de distintas categorías, como pescados y mariscos, carnes, embutidos, frutas, verduras y alimentación seca, de distintos lugares del país, y seguirá creciendo con más productores pequeños de toda la geografía española.
Para los productores locales, esta iniciativa es “la garantía de la continuidad; una oportunidad para hacer que el negocio sea rentable”, afirma Ángel Pérez, productor de buey raza Tudanco.
Integrantes del proyecto Alma Makro
Alma Makro se ha presentado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En la imagen, algunos de sus integrantes

José María Cervera, director general de Makro en España, explica que “el apoyo a los productores tradicionales nos permitirá seguir disfrutando del sabor y la autenticidad de alimentos autóctonos cultivados artesanalmente. La tradición sí puede convivir en nuestros días; necesitamos volver al origen, rescatar el sabor de los productos».
Para la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Makro, Beatriz García Cabredo, el proyecto persigue la sostenibilidad del sector primario «y la necesidad de rescatar el sabor de aquellos productos elaborados con esfuerzo en distintas localidades españolas, para ponerlos al alcance de sus clientes, es decir de la pequeña y mediana empresa de hostelería”.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid, que desea contar con productos tradicionales y llenos de sabor, que introducirá en sus cartas según la estacionalidad. “Los alimentos tienen que tener sabor, aroma y trasladarnos a la infancia, a los guisos de toda la vida, a los sabores de siempre”, explica Alfonso Delgado, el presidente de la Asociación.
En este vídeo el ganadero cántabro Ángel Pérez,  uno de los productores que forman parte de Alma Makro, explica la pasión que siente por sus bueyes tudancos y su lucha diaria por seguir trabajando con sus animales: